El proyecto «Transferencias de ingresos frente a la pandemia covid-19. Respuestas estatales y horizontes de transformación. Los casos de Argentina, Brasil, Uruguay y España» tiene como problema central a abordar la reducción o ausencia de ingresos, debido a la realidad de la pandemia. Procura problematizar los efectos que esta realidad supone para las personas y su entorno, en esta situación y analizar respuestas de política pública que se están implementado y/o que son parte del debate académico y político. Se trata de un problema que se enmarca en una reflexión más general sobre las transformaciones en el mundo del trabajo, los impactos en términos de ingresos para un conjunto creciente de personas y la necesidad de analizar otros dispositivos que garanticen niveles de ingresos. Supuso además, una nueva actividad en la reciente configurada RIETI.

Beneficiarios

No se trata de un proyecto con impactos inmediatos. Se aspira a contribuir al necesario debate sobre la realidad e impactos de la ausencia o falta de ingresos, en el contexto del COVID-19 y fuera de él. Los límites del mercado y la necesidad de la política pública. Esto supondría efectos para quienes están en esa situación y para el conjunto de la sociedad. Por otro lado, en tanto se trata de una red en conformación con académicos de distintos países, supone un impacto para el Área de Políticas Sociales del DTS, más concretamente para sus actividades de investigación, el Diploma en Políticas Sociales y los cursos de grado y posgrado a cargo de las docentes que la integran.

Trabajo social, ciencia política, sociología

Responsables del proyecto
Ximena Baráibar y Laura Paulo.

Otros integrantes del grupo
Pilar Arcidiácono, Laura Pautassi, Gustavo Gamallo, Flavio Gaitán, Angeles Bermúdez, David Casassas y Laura Eugenia Garcés.

areaps@cienciassociales.edu.uy>