El Programa de Población de FCS realizó el lanzamiento del Observatorio de Movilidad, Infancia y Familia

Se realizó ayer el lanzamiento del Observatorio de Movilidad, Infancia y Familia (OMIF) que lleva adelante el Programa de Población junto con la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS). La decana de la facultad, participó en su apertura y sostuvo que como institución «estamos obligados a conocer, estudiar y analizar la ola migratoria actual».

La actividad comenzó a las 9 horas mediante la plataforma Zoom y su apertura contó con la participación de la decana de la FCS, Carmen Midaglia, la jefa de división para Uruguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Uruguay), Luz Angela Melo; la jefa de la división para Uruguay de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Tanja Pacífico y; Jorge Durand por parte del Latin American Migration Project (LAMP).

Midaglia afirmó que «como Facultad de Ciencias Sociales somos una de las pocas instituciones universitarias, que contamos con un programa especializado en estudios de población, de cambios demográficos y familiares y nos encontramos en condiciones de impulsar y sostener una agenda pública sobre esta temática que permita colaborar en el diseño de políticas públicas migratorias».

Asimismo recalcó la importancia de la necesidad de estudiar también «no solo la migración regional e internacional sino las migraciones internas» y agregó que «en el caso nacional, el crecimiento de población del este es un indicador» del cual se desconoce su alcance. Si bien se pueden presuponer algunos impactos «es otro tema que debería entrar dentro de la agenda de investigación en Uruguay».

Añadió además su pretensión de que «los resultados aporten suficiente información para diseñar y rediseñar políticas públicas basadas en evidencias».

Por su parte tanto desde Unicef como de la OIM destacaron la importancia de la alianza con la academia y la necesidad de acompañar las infancias y las adolescencias en las experiencias migratorias.

En tanto, Durand comentó sobre el proyecto LAMP que está a su cargo donde se monitorea de manera «continua y permanente el proceso migratorio a través de muestras representativas de comunidades que se van añadiendo unas a las otras» a lo largo de los años. El OMIF desempeñará funciones similares estudiando los países latinoamericanos como receptores de migrantes.

En la presentación expuso también la coordinadora general del Observatorio, Victoria Prieto y la integrante de la nueva UMAD, Jimena Pandolfi.

Motivado por la creciente inmigración que recibió Uruguay en los últimos 5 años, el Programa de Población percibió la necesidad de un sitio con la finalidad de mantener la información ordenada, comunicada en un lenguaje accesible y de fácil acceso, donde además los usuarios contaran con advertencias de cómo utilizar ciertas fuentes, según indicó la coordinadora del proyecto.

El objetivo es «poder disponibilizar un conjunto heterogéneo de información que de cuenta de las condiciones de vida de la población migrante y articule las distintas fuentes de información así como algunas recomendaciones de cómo leer esos datos e implementarlos» recalcó Pandolfi.

El observatorio está dirigido al público en general, desde la academia, hasta las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades y funcionarios de instituciones gubernamentales del ámbito nacional y la prensa.

Acceda al sitio del OMIF

Noticia relacionada: Lanzamiento del Observatorio de Movilidad, Infancia y Familia