» Currículum vitae

Doctor en Historia Económica | Profesor Agregado | Grado 4 | reto.bertoni@cienciassociales.edu.uy | Tel. 2413 6400 int. 417

Formación

Posgrado

  • (2005 – 2010) – Doctorado en Ciencias Sociales con Especialización en Historia Económica.Universidad de la República – Facultad de Ciencias Sociales – UDeLaR , Uruguay.
  • (1998 – 2000) – Maestría en Historia Económica.Universidad de la República – Facultad de Ciencias Sociales – UDeLaR , Uruguay.

Grado

  •  (1975 – 1978) – Profesorado en Historia. Administración Nacional de Educación Pública – Instituto de Profesores Artigas , Uruguay.

Líneas y proyectos de investigación

  • Energía, Innovación y Desarrollo.
  • Protección Social y Desarrollo. Modelos de Bienestar en América Latina.
  • Estudios del Desarrollo.

Publicaciones recientes

  • 2013 – R. Bertoni , C. Román – Auge y ocaso del carbón mineral en Uruguay. Un Análisis histórico desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Revista de Historia Económica, v.: 31 03 , p.:459 – 497, 2013
  • 2011 – R. BERTONI – El modelo energético de la Suiza de América como problema. Aportes de un análisis sectorial del consumo en Uruguay. Boletín de Historia Económica, 2011.
  • 2004 – M. BERTINO , R. BERTONI  – Más de un siglo de deuda pública uruguaya: una historia de ida y vuelta. Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, v.: 34 1-2 , p.:123 – 150.
  • 2016 – R. BERTONI , E. TRAVIESO  – Mercados en común. Estudios sobre conexiones transnacionales, negocios y diplomacia en las Américas (siglos XIX y XX). Editorial: El Colegio de México, México
  • 2015 – R. BERTONI – En Clave Inter 2014. Eduación superior e interdisciplina. Editorial: Espacio Interdisciplinario, Montevideo
  • 2014 – R. BERTONI – Boletín Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos. Editorial: Pemex, México
  • 2014 – Uruguay +25. Documentos de investigación. Editorial: Trilce, Montevideo
  • 2015 – R. BERTONI –  Do energy natural endowments matter? New Zealand and Uruguay in a conmparative approach (1870- 1940).
  • 2000 – R. BERTONI , L. BÉRTOLA – Educación y Aprendizaje: su contribución a los escenarios de convergencia y divergencia.

Enseñanza

  • (2009 – actualidad) – Problemas del Desarrollo, 4 horas, Teórico-Práctico. Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales
  • (2006 – actualidad) – Taller Desarrollo Económico en el Uruguay Contemporáneo, 3 horas, Teórico-Práctico. Licenciatura en Desarrollo.
  • (2014 – actualidad) – Problemas del Desarrollo – Curso Semipresencial para el Módulo de Aprendizaje “Problemas del Desarrollo”, 4 horas, Teórico-Práctico.
  • (2016 – actualidad) –  Historia Económica del Uruguay, 4 horas, Teórico. Maestría en Historia Económica.
  • (2016 – actualidad) – Políticas Energéticas, 3 horas, Teórico. Maestría en Ingeniería de la Energía.
  • (2013 – actualidad) – Historia Económica de América Latina, 10 horas, Teórico. Maestría en Historia Económica.
  • (2012 – actualidad) – Economía y Desarrollo. En Diploma en Políticas Sociales (FCS), 4 horas, Teórico.
Cerrar menú
Translate