Enseñanza

Enseñanza de grado

En materia de enseñanza de grado, el Programa de Historia Económica y Social participa activamente en un número significativo de cursos del Ciclo Inicial y de la Licenciatura en Desarrollo, así como en cursos optativos abiertos a otras carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales. A continuación, se presenta una lista de los cursos en los que los integrantes del PHES son coordinadores, responsables y/o integran los equipos docentes.

  • Abordajes feministas y de género sobre el concepto de desarrollo
  • Bases teóricas del concepto de desarrollo
  • Desarrollo económico del Uruguay contemporáneo
  • El pensamiento sobre el desarrollo antes del siglo XX
  • Historia contemporánea de América Latina (Montevideo y Salto)
  • Historia de la desigualdad económica
  • Historia del Uruguay
  • Objeto y método de los estudios y la acción para el desarrollo
  • Principios de economía
  • Problemas del desarrollo
  • Seminario multidisciplinario: experiencias históricas de desarrollo
  • Seminario multidisciplinario: género y desigualdades en debate
  • Taller de desarrollo I y II
  • Teoría sociológica del desarrollo

Enseñanza de posgrado

Especialización y Maestría en Historia Económica

La Maestría en Historia Económica (realizada por primera vez en 1998-1999) y la Especialización en Historia Económica, se dirigen a egresadas y egresados universitarios o de institutos de educación terciaria con el interés por comprender los fenómenos del desarrollo económico y social en el largo plazo y la elaboración de políticas para promoverlo. Su objetivo principal es aportar a un mejor conocimiento y comprensión del proceso de desarrollo, mediante el abordaje de los fenómenos económicos y sociales transitados por Uruguay y el mundo en carácter histórico. Para ello, se identifican los mecanismos que lo favorecen y obstaculizan, con el objetivo de contribuir al diseño e implementación de políticas que lo promuevan.

Más información (clic aquí)

Doctorado en Ciencias Sociales, opción Historia Económica

El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Historia Económica tiene como objetivo la formación de académicos/as de alto nivel a través de una formación de excelencia en el campo de conocimiento de la historia económica entendida como como la historia del origen, el desarrollo y transformación de diferentes sistemas económico-sociales. Esto es cómo las sociedades se organizan para producir, distribuir y consumir. El punto de partida es que un conjunto de actores sociales interactúa en base a diferentes relaciones de poder y bajo específicas relaciones sociales. Estas relaciones se producen en diversos contextos históricos, con particulares capacidades tecnológicas que resultan de la interacción de los humanos con sus diferentes entornos y ambientes. Por ello, si bien los procesos históricos terminan por conformar regularidades y se puede formular algunas leyes del desarrollo, es fundamental comprender las particularidades históricas, contextuales de los procesos.

Más información (clic aquí)

Escuela de verano

Desde 2010, el Programa de Historia Económica y Social organiza periódicamente la Escuela de Verano del Hemisferio Sur de Historia Económica, una instancia académica orientada a la formación avanzada y al intercambio académico. Su objetivo es reunir a jóvenes estudiantes de posgrado en Historia Económica para discutir los avances de sus proyectos de tesis, capítulos en elaboración u otros trabajos de investigación, en diálogo con investigadoras e investigadores de reconocida trayectoria en la disciplina en el nivel internacional.

Esta iniciativa propone un esquema de trabajo intensivo en el mes de diciembre en Uruguay, promoviendo el intercambio académico y la construcción de redes internacionales. Hasta la fecha se han realizado seis ediciones (2010, 2011, 2013, 2015, 2018 y 2024), en las que participaron más de 70 jóvenes investigadores provenientes de la región y de distintos países del mundo.