Facultad de Ciencias Sociales

¡Vení a estudiar Ciencias Sociales!

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece las licenciaturas en Ciencia Política, Desarrollo, Sociología, Trabajo Social y como tal se ha transformado en la mayor usina de producción de conocimiento en ciencias sociales que tiene el país. Muchas de estas disciplinas cuentan incluso con propuestas en el interior del país: en los Centros Universitarios Regionales Litoral Norte y del Este.

Si elegís concurrir a nuestra Facultad esperamos que te sientas parte de esta comunidad, participando no solo de la propuesta académica sino también de todas las actividades que este centro de formación propone: conferencias, talleres, encuentros y actividades lúdicas. Además, disponemos de una Biblioteca, que tanto por sus prestaciones como por su oferta locativa, es un servicio que se distingue. El edificio en su conjunto, y especialmente el patio, son lugares, además de funcionales, altamente disfrutables. Además, contamos con una sala de informática, servicio de fotocopiadora y medios informativos para saber más sobre la vida universitaria y de Facultad.

> Información sobre ingreso a FCS

Sobre la Facultad

La Facultad de Ciencias Sociales modifica su Plan de Estudios en el año 2009 con la intención de mejorar y actualizar la oferta educativa. De esta manera, procura generar una mayor articulación interdisciplinaria entre las carreras que se dictan en la Facultad, en el marco de la Udelar respecto a las carreras de grado, posgrado y a las actividades de enseñanza, investigación y extensión. Se promueve una formación flexible y se tiende a favorecer la diversidad de perfiles de egreso de las y los estudiantes. 

El plan de estudios de las licenciaturas se organiza a través de un sistema de créditos. Un crédito es la medida del esfuerzo global (trabajo en clase y domiciliario) que cada estudiante debe hacer para aprobar la asignatura. Se estima que un crédito equivale a 15 horas de trabajo total del/la estudiante. Para completar cualquiera de las licenciaturas se requiere un total de 360 créditos.

Más información

Todas las licenciaturas que se dictan en Ciencias Sociales están estructuradas en dos ciclos: el Ciclo Inicial y el Ciclo Avanzado. Se trata de dos etapas formativas con unidad y lógica propias, pero que se complementan para lograr el perfil de las cuatro titulaciones que se ofrecen en Ciencias Sociales: Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Desarrollo, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Trabajo Social.

Todas las licenciaturas comienzan con un ciclo inicial común. Esto permite que puedas tomar la decisión acerca de la carrera que harás con un mayor bagaje de información y recursos. El Ciclo Inicial tiene como objetivo principal brindar formación general en ciencias sociales sobre la base de conocimientos introductorios en tres ejes (vectores) Teoría, Metodología y Temáticas de las Ciencias Sociales. 

Presenta una estructura flexible en la medida que incorpora tanto unidades curriculares comunes –generales y básicas- como asignaturas de libre elección (electivas u optativas). Se desarrolla durante los primeros cuatro semestres de la carrera. El ciclo completo representa 120 créditos.

Más información

Corresponde a la formación específica de la licenciatura por la cual optes. Se desarrolla durante los semestres 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y consta de actividades obligatorias y optativas.

Para finalizar las carreras es necesario alcanzar un total de 360 créditos, es decir, durante el Ciclo Avanzado el/la estudiante deberá obtener un total de 240 créditos, además de los 120 obtenidos en el Ciclo Inicial.

Para inscribirse al CA el/la estudiante debe haber alcanzado 48 créditos del CI. Estos responden a una cantidad mínima de créditos por módulo, distribuidos de la siguiente forma: 24 créditos del módulo Introducción a las Ciencias Sociales, 16 créditos del módulo Métodos aplicados a las Ciencias Sociales, y 8 créditos que pueden ser de cualquier módulo del Ciclo Inicial (Introducción a las Ciencias Sociales, Métodos aplicados a las Ciencias Sociales, Temas básicos de las Ciencias Sociales y Actividades curriculares optativas). 

Una vez que decidas comenzar el Ciclo Avanzado, habiendo cumplido con este requisito mínimo, o superándolo, debes anotarte a la carrera que decidas cursar de forma presencial en Bedelía. A partir de ese momento quedás habilitado/a para inscribirte a cursos y exámenes del Ciclo Avanzado que elijas. Podrás cursar asignaturas del Ciclo Avanzado y del Ciclo Inicial a la vez y seguirás siendo estudiante de ambos ciclos hasta que completes los 120 créditos del Ciclo Inicial.

Se espera que quien egrese de la Facultad de Ciencias Sociales sea capaz de generar y aplicar conocimiento científico, de acuerdo con una sólida formación en ciencias sociales. De esta manera, podrá realizar actividades de investigación, enseñanza y extensión, contribuyendo a la construcción permanente de la relación entre la comunidad y la acumulación científica.

Estas aspiraciones nos hacen pensar en estudiantes activos, críticos, involucrados en los procesos ciudadanos, con capacidad de desarrollar su autonomía a partir del bagaje teórico construido y sustentado en la interacción con el medio en el que viven.

Como el resto de los servicios de la Universidad de la República, la Facultad de Ciencias Sociales es cogobernada por docentes, estudiantes y egresadas/os. Esto significa que quienes ingresan a la FCS no solo eligen un camino académico profesional, sino también participan activamente en las decisiones de la Facultad y de la Universidad a través de sus órganos de cogobierno: Consejo, Claustro, Comisiones Asesoras, Comisiones de Carrera; y los órganos centrales: Consejo Directivo Central y Asamblea General del Claustro.

La escolaridad es el documento oficial que entrega el Departamento de Administración de la Enseñanza (DAE) para certificar tus actividades como estudiante donde encontrarás el registro de cursos y exámenes. Es el único documento que respalda tus actividades, por lo tanto se sugiere su consulta al terminar cada semestre. Puedes obtener una copia a través del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) que puede ser verificada para realizar trámites, en la opción «Verificar escolaridad» del mismo sistema.

Las licenciaturas de FCS

¡Conocé los testimonios de estudiantes y egresados acerca de nuestras carreras! 

Espacios y recursos de interés

Es el espacio de gestión de las actividades de enseñanza de FCS (cursos, exámenes, inscripciones, trámites en general. 

Se encuentra en el hall de la facultad.

Horario de atención: lunes a viernes de 10.30 a 12.30 y de 16.30 a 18.30 horas.

Por consultas sobre exámenes, reconocimientos de créditos y reválidas: bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy

Por consultas sobre cursos y programas: 
cursos.dae@cienciassociales.edu.uy

Página web de Bedelía

La Biblioteca de FCS está abierta a todo público para los servicios de préstamo, devolución, sala de lectura y salas multifuncionales, de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Para usar las salas multifuncionales es necesario agendarse previamente 

biblioteca@cienciassociales.edu.uy
2410 6729
Subsuelo de FCS

Salas multifuncionales

Son diez salas de estudio orientadas a funcionar como un espacio exclusivo para estudios grupales. Están dotadas de equipo informático adecuado para la consulta de información interna y externa.

salas.multifuncionales@cienciassociales.edu.uy
2410 6729 interno 115
Entrepiso (sobre biblioteca)

» Agendarse para Salas Multifuncionales

Página web de Biblioteca

Disponemos de una cantina abierta a todo público. Es atendida por estudiantes y depende del Centro de Estudiantes.

sercecso@cienciassociales.edu.uy
2418 0938 interno 229
Subsuelo

Está dirigido a hijas e hijos de 3 a 12 años de docentes, egresados, estudiantes y funcionarios y es gestionado por la Cooperativa Homoludens. Funciona de lunes a viernes en horario vespertino.

Página web del Centro

En la fotocopiadora de FCS se encuentran todos los materiales de las distintas materias de las carreras. Es atendida por estudiantes y depende del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso).

sercecso@cienciassociales.edu.uy
2418 0938 interno 208
Primer piso

La Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) realiza tareas de apoyo a la función de enseñanza, asesoramiento a estudiantes y docentes, y ejecución de proyectos de enseñanza. Asimismo, contribuye a la evaluación institucional de la FCS, desarrollando investigaciones y estudios sobre temáticas educativas específicas. Tiene una serie de programas que profundizan en la orientación y asesoramiento a estudiantes que se describen a continuación.

Programa de Información y Asesoramiento a Estudiantes

El Programa de Información y Asesoramiento a Estudiantes tiene por objetivo ser un espacio de referencia para estudiantes y futuros estudiantes que aporta herramientas para la autogestión académica, como proceso clave para transcurrir por la facultad.

Desde este lugar se trabaja en varios niveles teniendo en cuenta las necesidades específicas de los y las estudiantes que pueden surgir durante su trayectoria estudiantil: dudas sobre qué son las Ciencias Sociales y cómo funciona la facultad; aspectos relacionados al ingreso, asesoramiento durante los primeros meses de cursado; desarrollo de estrategias de cursado; elección de carrera; orientación sobre normativas relativas al egreso; etcétera. 

infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy
tercer piso de la FCS
2418 4965 interno 311 y 312
Whatsapp 091 095 084

Espacio de Inclusión Educativa (EIE)

El EIE se plantea como objetivos establecer un espacio de orientación y consulta para estudiantes en situación de discapacidad apostando a su participación plena en la Facultad de Ciencias Sociales. Además, brindar asesoramiento a equipos docentes o funcionarios y funcionarias sobre abordajes específicos en FCS en un marco de educación inclusiva, y desarrollar acciones de sensibilización sobre educación inclusiva y discapacidad para la comunidad educativa de FCS y Udelar.

eie.uae@cienciassociales.edu.uy
tercer piso, oficina de la UAE
2418 4965 interno 311 y 312

Página web de la UAE

La Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEAM) se encarga de promover, coordinar y comunicar las actividades de la FCS que se relacionan a la función de extensión. Esto implica un continuo diálogo con docentes, estudiantes, funcionarios, grupos sociales, programas centrales y demás actores universitarios, promoviendo el flujo de información y la articulación de esfuerzos. A tales efectos, la Unidad de Extensión tiene espacios de atención donde brinda información, asesoramiento y apoyo para el desarrollo de actividades de extensión.

Existen diversas formas de participar en actividades de extensión. A través de la participación en Espacios de Formación Integral (EFI), la creditización de prácticas estudiantiles, o a través de diversas convocatorias que se realizan a lo largo del año. En la sección de la Unidad de Extensión de la página web de FCS puede encontrarse información ampliada sobre las convocatorias.

uextension@cienciassociales.edu.uy
2418 0938 interno 309
tercer piso

Página web de la UEAM

El área de Movilidad Académica se encarga del desplazamiento de estudiantes de grado y posgrado, profesoras/es, investigadoras/es y gestores hacia o desde otros centros de educación superior en el exterior.

movilidad.academica@cienciassociales.edu.uy

Página Web de Movilidad Académica

La Facultad cuenta con una referente institucional para recibir denuncias de acoso y brindar asesoramiento en el tema a todas las personas de facultad que lo requieran.

Para contactarse con la especialista de FCS se pude escribir al correo electrónico: vad@cienciassociales.edu.uy

La Udelar cuenta con un portal de herramientas y servicios informáticos de apoyo a sus estudiantes. Allí podrás encontrar acceso a sitios y espacios web necesarios para realizar determinadas gestiones como estudiante y obtener información sobre diversos servicios y programas que tiene la Udelar. Podrás encontrar, entre otras cosas, información sobre:

>Autogestión estudiantil (inscripciones a cursos y exámenes)
>Formulario de ingreso a grado
>Agenda web
>Becas de Bienestar Universitario
>Bibliotecas
>Elecciones universitarias
>Seguimiento de expedientes
>Consulta por boletos IM

estudiantes.udelar.edu.uy

Hay documentos y normativa que son importantes para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Ley Orgánica de la Udelar

Plan de Estudios 2009, reglamentos de cursos y exámenes, normas regulatorias de las licenciaturas

Novedades

Cerrar menú