La Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos (EFHU) es la primera encuesta en el Uruguay que recoge información sociodemográfica y económico-financiera del hogar, relevando con detalle la tenencia, composición y valor de activos y pasivos, ingresos y egresos, así como también acceso a mercados financieros y uso de medios de pago.

La EFHU fue realizada por el Departamento de Economía en el marco de un convenio con el Banco Central del Uruguay (BCU), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (COPAB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La EFHU se implementó en dos etapas. La primera, EFHU-1, consistió en la aplicación de un módulo adicional en la Encuesta Continua de Hogares 2012  del INE. Dicho módulo incluyó 28 preguntas para relevar la tenencia y valor de activos y pasivos para una muestra de 8191 hogares. En la segunda etapa, EFHU-2, se recogió información de 3490 hogares residentes en todo el territorio nacional entre octubre de 2013 y julio de 2014. El cuestionario incluye aproximadamente 500 preguntas que relevan de forma exhaustiva la situación de los hogares en términos de activos, pasivos, productos financieros y uso de medios de pago. En la muestra se sobreponderaron los hogares pertenecientes a los dos quintiles de mayores ingresos como es usual en este tipo de encuestas.

Dando continuidad al proyecto, en 2017 se realizó un nuevo relevamiento utilizando el cuestionario de la EFHU-1, dando lugar a la EFHU-3. Este relevamiento estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se realizó como un módulo adicional de la Encuesta Continua de Hogares 2017.

Acceso a datos

En esta sección puede acceder a los microdatos, cuestionarios, diccionario de variables, diseño metodológico e informes con los principales resultados.

Microdatos de Módulo Financiero y ECH-2017
Solicitar a: efhu_decon@cienciassociales.edu.uy

Cuestionario Encuesta Continua de Hogares 2017

» Solicitar acceso a microdatos