Abordar los problemas del desarrollo implica una mirada multidimensional y si bien la dimensión económica no es condición suficiente, es necesaria para mejorar el bienestar de las personas, adquiriendo su importancia relativa cada vez mayor relevancia tanto en el contexto regional como mundial.
La propuesta del El Modulo Optativo Integral en Desarrollo Económico (MOI-DE) tiene como objetivo ofrecer al estudiante de la LED un perfil de formación con énfasis en los fundamentos teóricos y metodológicos relevantes para entender los procesos económicos relacionados con el desarrollo de un país, una región o el mundo.
Se apuesta a generar condiciones para que los egresados de la LED que hayan optado por este módulo puedan aportar, con una perspectiva interdisciplinaria, al análisis y la generación de políticas de desarrollo, a nivel nacional y local, tanto desde una perspectiva pública como privada. A fin de lograr un perfil de egresado con capacidad de generar información estadística confiable y procesarla adecuadamente para la toma de decisiones se ofrecen actividades obligatorias y opcionales de alto contenido metodológico.
La mayoría de las actividades académicas recomendadas se organizan bajo la responsabilidad de docentes del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.
- Para estudiantes presenciales: clases expositivas apoyadas con materiales audiovisuales, incorporando dinámicas de debate con los estudiantes sobre la base de materiales teórico-metodológicos preparados por el docente
- Para estudiantes semipresenciales: materiales audiovisuales en EVA con el apoyo de algunas clases presenciales y una dinámica de interacción con los docentes en materia de realización de ejercicios, foros de dudas y autoevaluación.
- Exposición y discusión de aplicaciones temáticas con trabajo de estudiantes y docentes.
- Talleres diseñados para el tratamiento de temas sociales y económicos con manejo de software especializado.
- Participación en los cursos de profesionales especializados en áreas temáticas relevantes.
En el MOI-DE deben cursarse 35 créditos en concordancia con el Plan de Estudios de la LED y la FCS, los cuales se integran con asignaturas obligatorias y optativas:
Vector teórico:
- Economía Pública
(Obligatoria, créditos: 6 – horas aula: 45)
Patricia Triunfo, Mariana Gerstenblüth (Decon – FCS) - Economía Política e Instituciones
(Optativa, créditos: 8 – horas aula: 60)
Álvaro Forteza, Ianina Rossi (Decon – FCS), Daniel Buquet (DCP – FCS) - Comercio Integración y Desarrollo
(Optativa, créditos: 6 – horas aula: 45)
Marcel Vaillant, Natalia Ferreira (Decon – FCS)
Vector metodológico:
- Métodos Cuantitativos
(Obligatoria, créditos: 10 – horas aula: 75)
Manuel Flores (Decon – FCS) - Herramientas Conceptuales y Metodológicas para el Trabajo Interdisciplinario
(Obligatoria a todos los MOIs, créditos: 6 – horas aula: 45)
Carlos Santos (FCS) - Desigualdad y Pobreza: medición y aplicaciones
(Optativa, créditos: 10 – horas aula: 75)
Marisa Bucheli, Cecilia Olivieri (Decon – FCS) - Métodos cuantitativos para la evaluación de impacto de políticas y programas
(Optativa, créditos: 6 – horas aula: 45)
Graciela Sanroman, Santiago López Cariboni ( Decon – FCS)
Vector temático:
- Políticas productivas, transformación estructural e inserción internacional
(Optativa, créditos: 8 – horas aula: 60)
Gustavo Bittencourt, Andrés Vigna (Decon – FCS) - Educación y Desarrollo
(Optativa, créditos: 6 – horas aula: 45)
Rosario Domingo, Andrea Doneschi (Decon – FCS) - Economía de la innovación
(Optativa, créditos: 6 – horas aula: 45)
Lucía Pittaluga (FCEA) - Gestionando el Desarrollo
(Optativa, créditos: 6 – horas aula: 60)
Alejandro Milanessi (DCP – FCS) - Desarrollo Económico Territorial
(Optativa, créditos: 8 – horas aula: 60)
Adrián Rodríguez (FCEA)
Los y las estudiantes podrán proponer otros cursos optativos ofrecidos en la FCS u otra facultad de la Udelar que deberán ser aprobados en el ámbito del CALED.
» Trayectoria sugerida del MOI-DE en la LED
» Programas de las asignaturas del MOI-DE
Todas las materias del MOI-DE pueden ser tomadas como optativas libres del 7° y 8° semestre, y en el caso de Desigualdad y pobreza, Métodos cuantitativos y Métodos cuantitativos para la evaluación de impacto, como optativas metodológicas del 6° semestre.
Como parte de los cambios del vector metodológico implementados en 2018, Métodos cuantitativos puede ser acreditada en el espacio curricular optativo metodológico del Módulo Trabajo final en el 6º semestre. Si este fuera el caso, para completar el MOI-DE, se deberá tomar Desigualdad y pobreza: medición y aplicaciones para completar los 10 créditos metodológicos obligatorios.
En el MOI-DE deben cursarse 35 créditos en concordancia con el Plan de Estudios de la LED y la FCS, los cuales se integran con asignaturas obligatorias y optativas. En esta tabla se muestra la distribución de los cursos propuestos para el módulo en dos semestres.
A su vez, todas las materias del MOI-DE pueden ser tomadas como optativas libres del 7° y 8° semestre, y en el caso de Desigualdad y pobreza y Métodos cuantitativos como optativas metodológicas del 6° semestre.
Como parte de los cambios del vector metodológico implementados en 2018, Métodos cuantitativos puede ser acreditada en el espacio curricular optativo metodológico del Módulo Trabajo final en el 6º semestre. Si este fuera el caso, para completar el MOI-DE, se deberá tomar Desigualdad y pobreza: medición y aplicaciones para completar los 10 créditos metodológicos obligatorios.
- ¿Cómo diferentes conceptos y teorías económicas pueden contribuir a entender y potenciar el proceso de desarrollo?
- ¿Cuáles son las instituciones relevantes en el proceso de desarrollo y cómo las mismas pueden influir en problemas de subdesarrollo? ¿Cuál es el papel de las políticas públicas en los procesos de desarrollo?
- ¿Por qué pueden ser tan amplias las diferencias entre ricos y pobres?, ¿cuáles son las causas de la pobreza y qué políticas son las más adecuadas para erradicarla?
- ¿Cuáles son las fuentes del crecimiento económico, quiénes se benefician de este crecimiento y por qué?, ¿por qué algunos países hacen progresos rápidos hacia el crecimiento mientras otros permanecen en la pobreza?
- ¿Cuáles son las restricciones para un crecimiento sostenido?
- ¿Los sistemas educativos de los países en desarrollo promueven el desarrollo económico, o son meros mecanismos para permitir que determinados grupos mantengan posiciones de poder e influencia?
- ¿La expansión del comercio internacional es deseable del punto de vista del desarrollo?, ¿quiénes ganan con el comercio y cómo las ventajas del mismo se distribuyen entre los países? ¿Deben promoverse las exportaciones de productos primarios, deben considerarse políticas específicas de industrialización, manufacturas, servicios?
- ¿Qué significa la globalización y cómo afecta el desarrollo de los países? ¿Debe promoverse la inversión extranjera directa para el desarrollo y si es así bajo qué condiciones, como las empresas transnacionales y la globalización del comercio y las finanzas influyen en las relaciones económicas internacionales?
- ¿Cómo se generan y/o potencian los procesos de desarrollo desde el territorio y las instituciones locales?