- la articulación permanente de los representantes de los espacios institucionales
- pasantías interdisciplinares anuales de los estudiantes avanzados de las carreras en los ámbitos institucionales que conforman esta área
- la socialización y divulgación de los productos académicos elaborados en estos procesos de inserción, con la planificación e implementación de encuentros anuales
- la creación o colonización de espacios de formación y actualización de la problemática central de estudio
Se entiende que los hallazgos que surjan de investigaciones e intervenciones en este campo de saber-hacer, podrán constituir instrumentos que permitirán potenciar las prácticas de los estudiantes, como la de los profesionales de lo social y la salud que se encuentran implicados en estos procesos, así como, la de los propios viejos.
Se busca dar cuenta de cómo los estudiantes y de cómo los profesionales que participan en los distintos espacios gestionados por AVYTS reproducen una serie de nociones en tanto imaginarios sociales sobre vejez y envejecimiento, que las propias sociedades van construyendo a través de mecanismos de representaciones sociales y que se trasmiten por los espacios procesuales de culturación, endoculturación y aculturación. Estas representaciones, si se concentran en imaginarios negativos, lleva a que las personas generen formas de pensar y actuar discriminatorias y estereotipadas hacia las personas viejas.
El AVYTS, trabaja con los estudiantes como con los profesionales implementando una serie de dispositivos, a partir de la aplicación de una batería de diversos instrumentos y formularios, con previo consentimiento de las personas implicadas en estos procesos de enseñaje, que habilita el poder debatir y problematizar estas representaciones sociales que forman y conforman el entramado social en referencia el tema de vejez y envejecimiento, en el entendido de que se hace imprescindible interpelar, comprender y complejizar nuestras prácticas profesionales, visibilizando, sensibilizando y contribuyendo a crear espacios de acción social que permitan superar los estereotipos, mitos y prejuicios hacia las personas viejas. No se puede trabajar desde una dimensión ética de la autonomía si no se liberan las prácticas de las profesiones (como preprofesionales en los estudiantes) de comportamientos y enunciados de heteronomía.
El explorar y descubrir nuevos dispositivos para la comprensión de la vejez, parte de potenciar habilidades a lo largo de la vida de las personas, como son la inteligencia, la creatividad y la sabiduría como herramientas que le permitan afrontar su propia existencia, en el sentido de seres envejecentes.
- Aportar en la discusión, sobre las representaciones sociosimbólicas de la vejez, desde la perspectiva de la diversidad.
- Descifrar y deconstruir los sistemas y movimientos de objetivación/subjetivación en el adulto mayor, para la comprensión del pensamiento fronterizo.
2024
2023
- Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo
- Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
2022
- El 1° de octubre se celebra el Día de las Personas Mayores
- Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
- Pronunciamiento por el 20 de mayo
- Declaración por el Día Nacional del Trabajo Social, 15 de mayo de 2022
- Declaración por el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo
2021
- Proclama en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, 25 de noviembre
- Declaración por el Día de las Personas Mayores, 1° de octubre de 2021
- Declaración por propuesta de la OMS de incorporar a la vejez como enfermedad en el International Code of Diseases (ICD), 14 de julio de 2021
- Declaración por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio
- Declaración por la Marcha del Silencio, 20 de mayo
- Declaración por el Día Nacional del Trabajo Social, 15 de mayo
- Declaración por el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo
2020
- Profa. Teresa Dornell Regueiro, coordinadora. Docente. DTS, FCS, Udelar.
- Dra. Sandra Sande Muletaber. Docente. DTS, FCS, Udelar.
- Mg. Mauricio Arreseigor Martínez. Regional Norte, FCS, Udelar.
- Lic. Saphir Stemphelet. Egresada. BU, Udelar.
- Lic. Romina Mauros. Egresada. HC, Udelar.
- Lic. Larisa Montossi. Egresada. HCGPC, ASSE.
- Lic. Lucía Sánchez. Docente. DTS, FCS, Udelar.
- Lic. Yamila Capurro. Egresada. Apesi/La Trenza.
- Lic. Jenny Segovia. Docente. UAE, FCS, Udelar.
- Lic. Florencia Medina. Egresada. Referente territorial Salto.
- Lic. Angie Tamborindeguy. Egresada. Referente territorial Rivera.
- Bach. TS. Natalia Elgarte. Udelar. Referente territorial Montevideo.