Ciclo 2024
1. Violencias y juventudes con Nilia Viscardi y Leonel Rivero
En Spotify
2. Trabajo en plataformas digitales con María Julia Acosta, Camila Cutro y Alicia Lissidini
En Spotify
3. Memoria, verdad y justicia
En Spotify
4. Desigualdad espacial y pobreza en Uruguay con Victor Borrás
En Spotify
5. Memoria y hallazgo de los restos óseos de Amelia Sanjurjo Casal
En Spotify
6. Elecciones internas y partidos políticos
En Spotify entrevista central y recomendaciones culturales
7. Hablemos de suicidio con Pablo Hein y Victoria Eizmendi
En Spotify programa completo y entrevista central
8. Relaciones Laborales con Silvia Garro y Soledad Nión.
En Spotify
9. Sociedad salarial y clases populares con Denis Merklen
En Spotify
10. Personas en situación de calle
En Spotify
11. Seguridad Social con Sol Scavino y Federico González
En Spotify
12. Punta Ballena en conflicto con Verónica Filardo, Isabel Gadino y José Sciandro
En Spotify
13. Seguridad en el camino al estudio con Nilia Viscardi, Verónica Habiaga y Pablo Caggiani
En Spotify.
14. Presentación de los Talleres Centrales de la Licenciatura en Sociología 2025-2026
En Spotify.
15. Movimientos sociales y acción colectiva en América Latina con Nicolás Somma
En Spotify.
16. Transiciones ecosociales y procesos sociopolíticos con Breno Bringel
En Spotify.
17. . Sociología jurídica y violación a los derechos humanos en México con Angélica Cuéllar
18. Feminismos y entramados comunitarios con Raquel Gutiérrez
En Spotify
Ciclo 2023
Programas:
- La conformación de la sociología en el Uruguay con Gerónimo de Sierra
En Spotify - La sociología pre y posdictadura y la construcción de memoria – Con el Prof. Marcos Supervielle
En Spotify - Estudiantes y memoria
En Spotify - Política y memoria, con la Prof. Susana Mallo
En Spotify - Agua y ecología política – Entrevista a Daniel Pena y Carlos Santos
En Spotify - Sociología, memoria y terrorismo de Estado – Con Elina Gómez y Luciana Scaraffuni
En Spotify - Sociología del arte con la Dra. Florencia Dansilio
En Spotify - Convivencia escolar con Nilia Viscardi y Leonel Rivero
En Spotify - Ambiente y modelos productivos con Soledad Nión
En Spotify - Marcha por las y los Mártires Estudiantiles con Mayra Miranda, Cecilia Etchebehere y Leonel Rivero
En Spotify - Violencia juvenil y delito de los poderosos con Gabriel Tenenbaum
En Sopotify - Ecología política, expansión forestal y regulación ambiental con Pierre Gautreau
En Spotify - Femicidio y femicidio íntimo con Victoria Gambetta
En Spotify - Presentación de la Licenciatura en Sociología con Rafael Rey y Nicolás Roballo
En Spotify - Transiciones ecosociales en América Latina y Uruguay con Maristella Svampa
En Spotify - Desarrollo de la Sociología Rural con Diego Piñeiro
En Spotify - Género y vejeces con Sol Scavino
En Spotify - Sociología de la sexualidad y estudios trans con Valentina Torre y Jimena Pandolfi
En Spotify - Enseñanza de la Sociología
En Spotify - Presentación de los Talleres Centrales de la Licenciatura en Sociología 2024-2025
En Spotify
Ciclo 2022
Programas:
1. TIC´s en la era digital
En Spotify Programa 1 y Programa 2
2. Suicidio
En Spotify Programa 1 y Programa 2
3. Ollas populares, alimentación y «lo común»
En Spotify Programa 1 y Programa 2
4. Desigualdades, capital y movilidad social
En Spotify Programa 1 y Programa 2
5. Ciudades
En Spotify Programa 1 y Programa 2
6. Violencia y criminalidad
En Spotify Programa 1 y Programa 2
7. Género y cuidados
En Spotify Programa 1 y Programa 2
A cargo de la Unidad de Proyectos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).
Docente orientadora:
Florencia Picasso Risso
Objetivo general:
Trabajar con reclusos y docentes encargado de cursos en contextos a los efectos de fomentar el desarrollo de habilidades laborales/educativas en la población privada de libertad, que contribuyan a disminuir su situación de vulnerabilidad.
Instituciones Participantes:
Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Facultad de Ciencias Sociales, Regional Norte, Programa de Educación en Contextos de Encierro, Cárceles Departamentales de Salto y Paysandú.
Responsable del proyecto:
Anabel Rieiro, Departamento de Sociología
Integrantes:
Victoria Evia, Damián Bentos y Lucía Abbadie (Antopología); Laura Rumia (Psicología) y Martina Otero (Trabajo Social).
Financió:
Servicios Central de Extensión y Actividades en el Medio
Actualmente se están desarrollando los siguientes EFI:
2025:
El Espacio de Formación Integral «Liceo mi espacio» existe desde el 2012, trabajando temáticas sobre experiencia escolar, convivencia, arte y participación. Ello lo ha realizado en conjunto con múltiples actores institucionales (tales como ANEP, DGES, y centros educativos), así como actores de la sociedad civil (tales como Colectivo Catalejo, Gurises Unidos, Asociación Civil La Pascua, entre otros). En este recorrido, ha generado proyectos de extensión y de investigación acción en el marco de los Fondos de Consolidación de Proyectos de Extensión (CSEAM), Fondos de Investigación para la inclusión (CSIC), así como el trabajo en conjunto con otros espacios de extensión, tales como el EFI «Abordajes profesionales a la seguridad».
En los diversos proyectos se ha buscado problematizar el espacio educativo como ámbito de ejercicio de derechos, en los cuales se pone de relieve la posibilidad de construirse como ciudadanos, pero también como lugar de reconocimiento de la persona en un sentido integral, del cuerpo, la palabra y las emociones, como parte fundamental de la experiencia escolar. Por ello, a lo largo del trabajo, se ha enfatizado el rol del arte, se ha apostado por una perspectiva interseccional, y se ha profundizado un enfoque metodológico participativo, que reconoce a los sujetos como actores reflexivos, y co-constructores del conocimiento.
El proceso con los actores involucrados data de la creación misma del EFI, y desde hace más de una década genera una praxis colectiva y reflexiva sobre la convivencia escolar. Fruto de este proceso se han generado múltiples publicaciones (Con-Parte, 2013; Viscardi, Rivero y Habiaga, 2023), producidas de forma colaborativa con los actores de las comunidades educativas de referencia, tanto estudiantes como docentes. Además de las publicaciones escritas, la producción realizada se plasma en más de una centena de fotografías, una decena de productos audiovisuales, así como otros productos de naturaleza performativa.
En el 2022 se realizó el Primer Encuentro de Experiencias Escolares y Dinámicas de la convivencia. Tuvo una asistencia de más de 150 personas, donde se realizaron mesas de intercambio entre estudiantes de grado y sociedad civil, mesa de gremios de educaión secundaria y presentación de libros. Este proceso dió lugar al libro Arte, cuerpo y política que se encuentra en edición, y que adjuntamos a la presente convocatoria. Durante el 2023 y 2024 se consolidó el grupo, con reuniones quincenales (más de 20 encuentros), trabajando con actores colectivos, realizando un documental participativo, más de treinta talleres en liceos, y un encuentro internacional de arte y participación. Asimismo, se generaron procesos de creditización de experiencias estudiantiles.
Este proceso ha implicado la construcción de confianza con los actores en los centros educativos, con quienes se espera profundizar la reflexión, orientada a la elaboración de insumos para la construcción de una política de convivencia escolar
2022:
- «212 – Liceo Mi Espacio», responsables Nilia Viscardi y Leonel Rivero.
- «Un abordaje etnográfico de la violencia policial: conflictos urbanos y desigualdades sociales en el barrio Marconi», responsable Rafael Paternain.
- «Ruralidad, cuidados y desigualdades sociales en contexto de pandemia», responsables Alberto Riella, Paola Mascheroni, Jessica Ramírez.
2021:
- «A investigar se aprende investigando», responsable Verónica Filardo.
- «Respuestas solidarias desde la Economía Social y Solidaria para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19», responsable Anabel Rieiro.
Convocatoria a Apoyo a Actividades en el Medio 2022-2023, de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.
Responsables: Paula Florit y Paola Mascheroni
