Líneas de investigación
Este grupo reúne a un conjunto de investigadores, en su gran mayoría docentes del plantel del Departamento de Sociología (DS), alumnos de posgrados del DS de maestría y doctorado e investigadores nacionales radicados en el exterior.

El crecimiento o la reducción de la desigualdad de oportunidades es el objetivo central que atraviesa todas las propuestas. Los objetivos específicos son desarrollar investigación cuantitativa de diverso tipo sobre estructura social, movilidad social, capital social, oportunidades educativas y sus efectos sobre la desigualdad social. La desigualdad de oportunidades se aborda de diversas maneras, con enfoques histórico estructurales, con enfoques centrados en las posiciones del sujeto y sus trayectorias, con enfoques de redes, y con enfoques retrospectivos individuales o grupales. El grupo intenta seguir las principales líneas de reflexión internacional sobre estos temas y tiene como meta para el futuro cercano los estudios comparativos entre países o ciudades.

El grupo surge de miembros del ex TET, que desarrollaron numerosas experiencias de investigación en generación de datos primarios, y, en el manejo y armonización de bases de datos nacionales e internacionales como IPUMS, MoxLad, Maddison Project, OIT, UN, WB, OECD, ESS, EuroStat, INE (UY), INE (ES), ELPS (CH), ENES (ARG), ELPS (UY), y Udelar.

Las líneas de avance y reflexión son plurales, porque el grupo no se limita a un solo marco teórico interpretativo sobre la estructura social, la desigualdad de oportunidades sociales y educativas, ni a un solo abordaje sobre el capital social. También el trabajo metodológico, que es muy intenso, vincula desde los recursos disponibles en planilla de cálculo, hasta el manejo de numerosas técnicas en «R», «S», Stata, SPSS, Lem, GLIM, y SPAD.

Es un grupo cooperativo donde se incorporan los intereses diversos de los miembros como forma de enriquecimiento teórico y empírico. Se comparten bases y estrategias de análisis de manera abierta y no obligatoria.

Proyectos recientes

> Movilidad social, oportunidades educativas y capital social

Coordinador: Dr. Marcelo Boado

Augusto Ricardi | sociologicalthinktankblog@gmail.com
Sandra Fachelli | sandra.fachelli@gmail.com
Rafael Rey | rafael.rey@cienciassociales.edu.uy
Marcelo Boado | marcelo.boado@cienciassociales.edu.uy
Gabriel Errandonea | gabriel.errandonea@gmail.com
Sofía Vanoli | sofiavanoli77@gmail.com
Leonardo Cuello | leonardo.cuello@gmail.com
Mariana Yozzi | mariana.yozzi@cienciassociales.edu.uy
Juan Pablo Móttola | jpmottola@yahoo.com.ar
Santiago Escuder | santiagoescuder@gmail.com
Gabriel Gómez | gabigomsa@gmail.com
Victoria Tabárez | mariavictoriat4@gmail.com
Carla Orós | oroscarla@gmail.com

Publicaciones más relevantes

• Artículo: Movilidad social comparada entre Maldonado y Salto (Uruguay): de 2000 a 2012, Boado, M, Rey, R y Vanoli, S. (2022.). Revista de Ciencias Sociales, n° 50, pp. 173-202.
    Disponible en:
  • Artículo: Un contraste sobre la movilidad social intergeneracional en Buenos Aires y Montevideo en el siglo XXI, M. Boado y S. Fachelli, 2020, Revista Estudios Sociológicos.
  • Artículo: Aproximación descriptiva a la movilidad educativa en Montevideo entre 1996 y 2010, M.Boado y R.Rey, 2018, El Uruguay desde la Sociología vol 17, FCS/Udelar, Montevideo.
  • Libro: Y sin embargo se mueve. Estratificación social, y movilidad intergeneracional de clase, P.Solís y M.Boado, 2016, El colegio de México y Centro de Estudios Espinosa Yglesia, México.
  • Libro: Informe: Descripción de la educación superior en Uruguay, G. Errandonea y C. Orós, 2020, Universidad de la República. Facultad de Ciencias, Comisión Sectorial de Enseñanza, Montevideo.