PRESENTACIÓN

El Departamento de Trabajo Social incorpora a su oferta de posgrados la creación de una Especialización de especialización en Fundamentos del Trabajo Social, que se establece con carácter gratuito y con un funcionamiento articulado con la Maestría. La creación de esta especialización supone un nuevo campo de formación e investigación en Fundamentos del Trabajo Social, que no está cubierto por la actual oferta de especializaciones. Se procura ofrecer una respuesta a las necesidades de formación y actualización de los profesionales, pero también pretende brindar una posibilidad de mayor sustento y continuidad más clara en el avance en otros estudios de posgrado, promoviendo una oferta de asignaturas comunes y otras que puedan ser optativas para la Maestría y la Especialización. Esta articulación entre ambos programas fortalece la formación académica y favorece la realización de recorridos formativos articulados y sólidos. Al mismo tiempo se prevé una articulación con la oferta de otras especializaciones que ofrece el DTS y la FCS, que permiten transitar de forma más fluida hacia los estudios de Maestría. También se busca fortalecer el tránsito entre Maestría y Doctorado.

La propuesta se sostiene en base a la estructura docente del DTS, la que ha demostrado un crecimiento significativo en sus últimos años en cuanto a su capacidad de producción académica, desarrollo de la formación en maestrías, doctorados y posdoctorados, incremento de docentes con Régimen de Dedicación Total (RDT), habiéndose avanzado también en la consolidación de la estructura académica. Al mismo tiempo se prevé la participación de docentes nacionales y extranjeros/as de reconocida trayectoria y formación académica.

Se trata de una Especialización que se orienta fundamentalmente hacia profesionales que desarrollan su actividad en distintas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y que quieren profundizar en el estudio de los fundamentos del Trabajo Social como área de conocimiento y de intervención profesional. Si bien su énfasis es más bien de tipo profesionalizante, se entendió importante plantear su carácter gratuito, en la medida en que se constituye como engranaje de una formación académica de excelencia, en su articulación con la Maestría. Este carácter académico y gratuito permite favorecer el tránsito hacia la Maestría, a la vez que ofrece un conjunto de asignaturas para que los propios estudiantes de Maestría puedan acceder al cursado de optativas para la elaboración de sus Tesis.