Conceptos claves para gestiones administrativas de estudiantes

La Bedelía de la Facultad de Ciencias Sociales comparte algunos conceptos importantes con el propósito de optimizar las gestiones administrativas.

Características de los listados de inscriptos

Los listados de inscriptos a cursos emitidos al comienzo del semestre se publican en las grillas horarias de cada carrera y son provisorios. Es decir que los estudiantes que allí figuran están sujetos a los controles de inhabilitados de Bedelía o del sorteo del Área Social y Artística.

Inscripciones de estudiantes que cursan como electivas materias de FCS

Los estudiantes que están habilitados a cursar asignaturas electivas son los que obtuvieron cupo en el sorteo realizado por la Comisión de Movilidad del Área Social y Artística (ASA). El resultado del sorteo se publica en asa.edu.uy.

Los estudiantes deben inscribirse durante la semana común de inscripciones del ASA para estar habilitados a cursar. Ese período de inscripción suele ser más reducido que el período de inscripción a cursos de FCS. Quienes se inscriban fuera de plazo, no van a sorteo y son dados de baja.

Por lo tanto, puede haber estudiantes en los listados provisorios que no estén habilitados a cursar por haberse inscripto fuera del plazo establecido por el ASA, o por no haber sido sorteados para cursar la asignatura.

Controles de exceso de créditos

Por reglamento, los estudiantes no pueden inscribirse a más de 52 créditos por semestre.

Bedelía hace este control luego del período de inscripciones a cursos y habilita un período de borrado para que el estudiante elija a qué materias borrarse. También se publica el listado de estudiantes excedidos de créditos en las grillas horarias.

Pasado el plazo de borrado, la Bedelía da de baja la inscripción a las asignaturas hasta llegar a 52 créditos, teniendo como criterio, borrar optativas antes que obligatorias y teniendo en cuenta el día y hora en que se inscribió a la asignatura..

En las grillas horarias de cada carrera y del Ciclo Inicial, se indican los créditos iniciales a los que estaban inscriptos, los créditos luego del control de cada estudiante y los códigos de materias de las que fueron borrados, en caso de que haya sido necesario.

Inscripción provisoria al Ciclo Avanzado y al Ciclo Inicial

Los estudiantes pueden inscribirse a un curso del Ciclo Avanzado en forma provisoria, aunque tengan pendiente aprobar créditos del Ciclo Inicial. Esos créditos se pueden aprobar hasta el período acotado siguiente al inicio de cursos. En caso de que el estudiante no lo haga, luego de los controles realizados en Bedelía (ya habiendo recibido todas las actas de exámenes del período acotado), son dados de baja del curso.

En el caso de los cursos del Ciclo Inicial, un estudiante puede estar provisorio por no haber presentado aún los documentos de ingreso a Facultad, para lo cual tienen un plazo que por lo general es posterior al comienzo de las clases.

Por lo tanto, los estudiantes habilitados a cursar una materia surgen de las actas definitivas que son emitidas por Bedelía luego de los períodos acotados. Antes de ese momento, todas las inscripciones son provisorias.

La Bedelía tiene una página de preguntas frecuentes que puede ser de utilidad para contestar la mayoría de las dudas de los estudiantes.

En caso de consultas escribir a bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy