Trámites en general

Los únicos trámites que se realizan en forma presencial, previa agenda, son:

  • Retiro de títulos
  • Retiro de certificados del Ciclo Inicial
  • Documentos para apostillar/legalizar en el exterior
  • Entrega de programas para Escolaridades con programas
  • Retiro de Escolaridades con programas
  • Entrega de documentación de generaciones de ingreso 

El resto de los trámites se realizan a través del correo electrónico bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy 

Horarios de atención: lunes a viernes de 10.30 a 12.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas

Estudiantes de grado o de intercambio estudiantil que cumplan alguna de estas condiciones:

  • Sean estudiantes de la generación de ingreso en el año.
  • Los estudiantes activos (con cursos aprobados o examen rendido 2 años atrás a la fecha) y que tengan además algún curso, examen o inscripción en el año actual o anterior.
  • Estudiantes que hayan finalizado la carrera y estén en proceso de monografía o pasantía final deberán enviar por mail a Bedelía, nota del tutor con los datos personales del estudiante, incluida la fecha de nacimiento y nacionalidad, además de especificar hasta qué fecha tienen plazo para la entrega. En ese plazo el estudiante podrá beneficiarse del abono en el boleto estudiantil.
  • Una vez egresado se pierde automáticamente el derecho de bonificación en los boletos.
  • Los estudiantes del Módulo de Desarrollo y de Posgrados no tienen derecho a boletos.

La habilitación a boletos STM es automática, la actualización de los datos puede demorar hasta 20 días hábiles. Se puede consultar si se está habilitado en la página de STM.

Las constancias para presentar en agencias de transporte, para obtener boletos interdepartamentales y suburbanos, se descarga desde el usuario de Bedelía (Estudiante / Certificados).

Las mallas curriculares son la representación del Ciclo Inicial y de cada una de las licenciaturas en cuánto a su estructura: por semestres y módulos temáticos. En ellas podrás ver qué asignaturas componen el Plan de estudio.

Enlace a las Mallas curriculares

Luego de consultar la malla para ver a qué asignaturas podrás inscribirte, deberás consultar las grillas horarias donde están agrupadas por semestre, las materias del Ciclo Inicial y de las licenciaturas, con sus grupos prácticos y códigos correspondientes, junto a la información de días y horas de cursado.

Enlace a las grillas horarias

Te aconsejamos anotar en un cuadro los códigos y nombres de las materias y los códigos de los grupos a los que te vas a inscribir, controlando que no se superpongan días y horarios.

Luego, con todo esto, vas a entrar a bedelias.udelar.edu.uy (Autogestión Estudiantil) donde por autogestión, con tu usuario y clave, podrás inscribirte en el Sistema de Administración de la Enseñanza (SGAE) a los horarios que elegiste. 

En el SGAE, debes dirigirte a INSCRIPCIONES >> Inscripción >> Seleccionar servicio >> Calendario >> Cursos/Pasantías/Seminarios/Trabajos

Recordá guardar siempre el número de control de tus inscripciones para tener un respaldo.

Enlace a Autogestión estudiantil (SGAE) 

Por más información puedes dirigirte a la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) que está ubicada en el tercer piso de la Facultad. Teléfono: 24106720 internos 311 y 312.

Correo electrónico: infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy

Para comenzar el Ciclo Avanzado se deberá contar con un mínimos de 48 créditos distribuidos de la siguiente manera:

» 24 créditos en el módulo INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

» 16 créditos en el Módulo MÉTODOS APLICADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES

» 8 créditos a completar entre cualquiera de los módulos del Ciclo Inicial

Durante el mes de febrero y julio, es posible inscribirse al Ciclo Avanzado, aunque no tengas los créditos indicados. Tendrás la posibilidad de aprobar los 48 créditos necesarios en el siguiente período acotado de exámenes, es decir, en el período de mayo o en setiembre.

La inscripción al Ciclo Avanzado la realizas a través del correo de Bedelía: bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy 

Deberás enviar la cédula de identidad escaneada de ambos lados, o foto de la misma, junto con el formulario de inscripción a carrera, en el que indicarás la carrera que hayas elegido y tildando la opción que corresponda.

Este trámite puedes hacerlo en cualquier momento, siempre que tengas los créditos mínimos para ingresar al CA. 

Debes tener en cuenta que si te inscribes al Ciclo Avanzado fuera de los períodos de inscripción a cursos, no podrás inscribirte a ellos, es decir, deberás esperar al siguiente semestre para cursar materias de la carrera a la que te hayas inscripto.

Enlace al formulario de inscripción a carrera

Recuerda que luego de haber realizado la inscripción al Ciclo Avanzado a través del correo de Bedelía: bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy, si te has inscripto en forma provisoria, deberás aprobar los créditos que te faltan en el período acotado de exámenes siguiente: mayo o setiembre.

Si no logras aprobar los créditos luego de esos períodos, se dará de baja a las inscripciones de las materias del Ciclo Avanzado a las que te hayas inscripto. Al Ciclo Avanzado podrás volver a inscribirte en el próximo semestre, esto puedes hacerlo tantas veces como necesites, hasta que logres alcanzar los créditos necesarios.

Si no puedes concurrir por razones de enfermedad a alguna actividad programada tales como cursos, pruebas, exámenes, entregas de trabajos, etc, debes obligatoriamente realizar el trámite para la certificación médica, ante la DUS (División Universitaria de la Salud).

Para ello deberás consultar con un médico de tu prestador de salud, quien determinará el plazo de dicha certificación y otorgará un certificado médico. Dicho certificado deberá detallar: fecha, nombre y documento de identidad del/la estudiante, plazo de certificación, firma y sello del personal médico con número de Caja Profesional.

Posteriormente, deberás enviar el certificado médico escaneado por correo electrónico a estudiantes@bienestar.udelar.edu.uy y detallar nombre completo, Facultad, número de documento y un celular de contacto.

Una vez recibida la solicitud, la División Universitaria de la Salud (DUS) avalará la certificación y responderá por correo electrónico con el comprobante firmado por el equipo médico de la División para que puedas presentarlo ante los docentes de las asignaturas.

La Bedelía no lleva el control de asistencia a clases.

Los trámites comunes: constancia de estudiante, escolaridad, escolaridad con programas, consulta de calendarios, salones, solicitud de certificación médica, adjudicación de créditos o cambio de módulo de asignaturas y otros (preguntar en cada caso en particular ya que las consultas son múltiples).

Para estos trámites, se deberá presentar:

1) Nota expresa del interesado, explicando específicamente qué es lo que autoriza a un tercero a solicitar y a retirar. La nota debe estar firmada con aclaración en imprenta del nombre, cédula de identidad y fotocopia, mail y teléfono de contacto.

2) Cédula de identidad del tercero y fotocopia de CI del interesado.

Para algunos trámites en particular, no es suficiente la nota del interesado y la presentación de originales y copias de la CI. Se debe presentar un poder notarial. Estos trámites específicos son:

Inscripción por primera vez a Facultad y realizar cualquier trámite con respecto a títulos (tanto el adquirido como reválidas o reconocimiento) deberán presentar un poder notarial. En el caso de ingreso a la facultad, el poder puede ser genérico y se devuelve luego de realizar una fotocopia autenticada. En el caso de títulos, el poder notarial debe ser específico y deberá quedar en el legajo del interesado.

Reválidas y reconocimientos de créditos

El trámite se inicia mediante el envío del formulario de Solicitud de Escolaridad con programas y la cédula de identidad escaneada de ambos lados, al correo bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy.

  •  Solicitar mediante el formulario los programas de las materias aprobadas.
  • Se enviaran los programas al correo electrónico personal. En el caso de que el trámite sea para presentar el documento en otro servicio de la Udelar, se podrán enviar los programas y documentos necesarios directamente a la Bedelía del servicio. De esa forma no será necesario imprimir los programas y el interesado sólo deberá comunicarse con el otro servicio, una vez haya recibido la documentación, para continuar el trámite de reconocimiento/reválida de materias.
  • Imprimir los programas y llevarlos a bedelía, previa agenda a través del correo de Bedelía (solo en caso de que el trámite deba ser presentado en una institución fuera de Udelar).
  • En Bedelía se prepara una carpeta lacrada y luego se notifica vía correo electrónico que el trámite está listo. La persona interesada deberá agendarse nuevamente, esta vez para retirar el documento.
  • Se hace entrega de la escolaridad con programas, la cual debe ser entregada en la bedelía de la institución que corresponda.

Enlace de formulario de Escolaridad con Programas

En primer lugar debes asesorarte en la coordinación de tu carrera o Ciclo inicial, según corresponda y teniendo en cuenta en qué carrera/ciclo solicitarás la acreditación.

El siguiente paso será conseguir la documentación necesaria en la institución donde aprobaste las asignaturas/actividades que desees reconocer. En caso de tratarse de otro servicio de la Udelar, la Bedelía de origen enviará a la Bedelía de FCS, los programas y certificados necesarios para realizar el trámite. En caso de tratarse de otra institución, nacional o extranjera, el documento a solicitar es una Escolaridad con programas.

La Escolaridad con programas contiene los programas analíticos de las asignaturas/actividades que realizaste y solicitaste y documentos probatorios como escolaridad, certificado de aprobación, certificado de estudios, escala de notas, etc.

En caso de tratarse de actividades que no son curriculares o no es posible acceder a una Escolaridad con programas, los documentos necesarios para iniciar el trámite, será el certificado de aprobación y el programa.

El siguiente paso será, agendarse para presentar la Escolaridad con programas o los certificados de aprobación y programa, a través del correo de Bedelía, siempre y cuando, no sea posible escanear la documentación y enviarla vía correo electrónico a bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy

En caso de que puedas escanear el documento, o se trate de un trámite entre facultades de la Udelar, será necesario enviar por correo electrónico a Bedelía, el formulario de solicitud de Reconocimiento de créditos y la CI escaneada de ambos lados.

Para llenar el formulario, te pueden asesorar en la coordinación correspondiente, ya que deberás indicar en qué módulo académico solicitas se realice la acreditación.

Una vez que la Bedelía cuente con todos los documentos necesarios Escolaridad con programas o certificados, CI escaneada, formulario completo) iniciará un expediente electrónico y te harán llegar su número para que realices el seguimiento desde la página www.expe.edu.uy.

El expediente pasará a informe de las coordinaciones y comisiones de carrera que corresponda, Comisión de enseñanza y por último el Consejo de Facultad.

Cuando el Consejo resuelva sobre tu solicitud, Bedelía te notificará de la resolución y cargará las actividades que correspondan en tu escolaridad.

La notificación es un paso formal e importante para dar cierre al trámite, deberás notificarte dentro de los 10 días hábiles siguientes al envío del correo de Bedelía, en el que te solicite notificarte.

Archivos relacionados:

Sí, puedes. La oferta de FCS es amplia y todos los semestres se ofrecen unidades curriculares de otras facultades, tanto del Área Social y Artística (ASA), como del Área Ciencias de la Salud y Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

Debes tener en cuenta que estas unidades curriculares están sujetas a sorteo (ya que son por cupos). Por lo tanto, una vez finalizado este proceso, debes verificar en la página del ASA si efectivamente obtuviste cupo, para estar habilitada/o para cursar.

Tendrás información sobre las unidades curriculares (programa, código, facultad donde se dicta, créditos, cupos), el proceso y período de inscripción y el sorteo en  https://asa.edu.uy/

Si quieres cursar materias ofrecidas en el ASA te debes inscribir por el sistema de bedelías, en el período de la semana común de inscripciones a electivas. 

Debes ser estudiante de FCS en Montevideo y presentar la escolaridad del centro universitario para poder acreditar las materias/créditos que corresponda, según las equivalencias que figuran en la página: https://cienciassociales.edu.uy/ensenanza/bedelia-de-grado/mallas-curriculares/ciclo-inicial/

La escolaridad deberás enviarla junto con la cédula de identidad escaneada de ambos lados, o foto de la misma, al mail bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy

Sistemas de Bedelías - SGAE

A partir del año 2015, se implementa el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE), que sustituye al Sistema de Gestión de Bedelías (SGB)

» bedelias.udelar.edu.uy

Para poder ingresar al SGAE debes ir a: bedelias.udelar.edu.uy y acceder con tu cédula de identidad (usuario) y debes poseer una clave activa.

Para obtener la clave de acceso al SGAE, deberás solicitar un código de activación a través del correo bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy, enviando tu cédula de identidad escaneada de ambos lados o foto de la misma. Este código es el que utilizarás para activar tu nueva clave en el sistema.

Este código de activación tiene una validez de 72 horas, si no lo activas en ese lapso caducará y deberás solicitar otro nuevamente.

Debes ingresar con tu cédula de identidad y clave activa en: bedelias.udelar.edu.uy /menú/escolaridades

Luego de realizar tu solicitud, actualizas la página y podrás acceder a la escolaridad en pdf.

La escolaridad es validable por terceros y tiene un período de validez.

Para habilitar que la escolaridad sea vista por terceros debes ingresar con tu usuario y clave a bedelias.udelar.edu.uy >> ESTUDIANTE >> DATOS PERSONALES >> Consentimiento de verificación de escolaridad/certificado por terceros >> SÍ

La escolaridad tiene el resumen de las actividades que has realizado en FCS desde tu inscripción hasta la fecha en que la solicitas. En ella verás las materias (o unidades curriculares) con: 

  • nombre
  • la modalidad de aprobación (o instancia de aprendizaje: C: Curso o  E- examen)
  • los créditos que corresponden a dicha materia (o unidad curricular)
  • la fecha en la que has rendido cada instancia de aprendizaje (curso y/o examen)

Las reprobaciones aparecen como «nº de reprobaciones» pero no con sus fechas.

Para saber el resultado final de la materia (o unidad curricular) aparecerá resaltada en negrita la fecha y la nota.

En la penúltima hoja de la escolaridad puedes ver el resumen de créditos, pero ten presente que este se va haciendo visible a medida que los apruebas.

Recuerda que la escolaridad emitida por Internet contiene un código de validación con el que puede ser verificada como auténtica por terceros.

A partir de la apertura de materias del Área Social y Artística, si tu eres estudiante de otro servicio de la Udelar, podrías llegar a notar que algunas materias se han agregado al plan de estudios de FCS, por lo que aparecerán las actividades que hayas realizado.

Al realizar una inscripción tanto a examen como a curso, si se realizó exitosamente, aparece en la página final un número de control correspondiente a la inscripción. Recordá guardar siempre el número de control de tus inscripciones para tener un respaldo.

En el SGAE, en el menú <<INSCRIPCIONES>> podrás acceder al control o consultar las inscripciones.

En el menú principal del SGAE podrás acceder al control o consultar las inscripciones.

En la parte de «Control», podrás buscar con el número de control, la inscripción realizada. Haciendo clic en «Siguiente», podrás ver todos los movimientos que realizaste vía Internet con su número de control correspondiente. 

En la parte de «Consulta», se encuentran las inscripciones que el estudiante tiene en la bedelía, independientemente si fueron realizadas por ventanilla o por Internet.

Debes ingresar a formularios.udelar.edu.uy , con tu usuariuo y clave.

Título de grado

Debes comunicarte directamente con la coordinación de tu Licenciatura.

Dirección de correos de las coordinaciones:

  • Ciencia Política: coordinacion.cp@cienciassociales.edu.uy
  • Desarrollo: led@cienciassociales.edu.uy
  • Sociología: coordinacion.ds@cienciassociales.edu.uy
  • Trabajo Social: coordinacion.dts@cienciassociales.edu.uy

Una vez que el acta de la defensa haya sido ingresada en el Sistema de Bedelías, en la escolaridad te figurará «Finalizada». En ese momento estarás en condiciones de iniciar el trámite de título.

Para iniciar el trámite deberás enviar escaneada la cédula de identidad de ambos lados, o foto de la misma, y una partida de nacimiento vigente, al mail bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy, además del formulario de solicitud de Trámite de título.

Además de este trámite, deberás informarte sobre los trámites a realizar para registrarte en la Caja de Profesionales y el Fondo de solidaridad.

Enlace al formulario de Solicitud de Trámite de Título

Para iniciar el trámite deberás enviar la cédula de identidad (de ambos lados), una partida de nacimiento vigente, emitida en los últimos 6 meses, y el formulario de solicitud de Trámite de título, al mail bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy.

El siguiente paso es completar el formulario estadístico de egresados, el cual es obligatorio, en formularios.udelar.edu.uy, haciendo clic en «Egresados» y luego en «FormA-Egreso de Grado».

Enlace al formulario de Solicitud de Trámite de Título

Luego que has iniciado el trámite, la Bedelía realiza el control de las actas y escolaridad. Esto implica controlar acta por acta, todas las actividades que figuren en tu escolaridad, además de chequear que cumplas con los requisitos del Plan de estudios, en cuanto a créditos, asignaturas obligatorias, etc. 

Luego de finalizado el proceso de control, se envía el trámite a Bedelía General, para que allí se confeccione el título. 

Por resolución del CDC del 16/09/2021, el título ya no es firmado por el egresado.

Una vez confeccionado el título, el trámite vuelve a FCS para la firma de la decana. Luego vuelve Bedelía General para la firma del rector, y por último, viene como salida definitiva a FCS para ser retirado por el egresado.

El seguimiento del trámite lo podrás realizar en titulos.udelar.edu.uy. Allí deberás ingresar con tu usuario de Bedelía y en la parte de «Seguimiento» verás en qué etapa está el trámite.

Debes tener en cuenta que mientras el trámite está siendo controlado, no te figurará nada en la parte de «seguimiento». Una vez haya terminado el proceso de control de tu escolaridad, verás que en el «seguimiento» figurará que el trámite está en Bedelía General para la confección del título.

Luego de los movimientos del trámite para la firma de la decana y la del rector, vuelve a FCS para que sea retirado por el egresado. Cuando haya llegado a esta etapa del trámite, te figurará «Listo para retirar» en el seguimiento y podrás agendarte a través del correo bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy para retirarlo.

El trámite puede ser más o menos rápido, según la fecha del año en que se solicite.

Los trámites iniciados en diciembre y febrero son los que suelen demorar más tiempo, ya que durante enero la Bedelía permanece cerrada y en febrero las tareas de ingreso a Facultad, inscripción a cursos y exámenes, entre otras, no suelen permitir avanzar en el proceso del control de la escolaridad.

Igualmente se estima que todo el trámite puede demorar entre 2 y 4 meses.

Sobre solicitud de trámite urgente: por resolución del rector, de fecha 20 de octubre de 2017, no se realizarán más excepciones de trámite urgente de títulos.

Cuando el título llega por última vez a la Bedelía (firmado por la decana de FCS y por el rector) aparecerá en la página de seguimiento de título «Listo para retirar».

El título se retira en forma personal en el DAE, presentando documento de identidad, independientemente de la ceremonia de entrega de título, ya que no es obligación participar en ella.

En caso de estar fuera del país, se retira con poder notarial, expedido por escribano público, específico para retirar el título.

Para retirarlo deberás agendarte a través del mail bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy

En caso de pérdida, deterioro o robo del título, la Universidad de la República no expide copia del título original, lo que se emite es un certificado que acredita el título obtenido y que tiene igual valor que el título original a todos los efectos, nacional e internacionalmente.

El trámite se hace ante la Bedelía de FCS, los documentos que se deben presentar son:

  • denuncia policial correspondiente
  • Cédula de identidad original y fotocopia, en caso de no tenerla, presentar denuncia policial
  • realizar y presentar una nota de solicitud explicando los motivos, dirigida al DAE
  • en el cuerpo de la nota se debe dejar explícito el nombre, documento de identidad y datos de contacto de al menos dos testigos, los cuales serán citados a presentar declaración. Estos testigos no podrán ser familiares directos

Con todo en forma, la persona interesada se presenta ante la Bedelía en los horarios de atención y se da inicio al trámite correspondiente.

Trámite en la Caja de Profesionales: el registro es obligatorio, se ejerza o no la profesión. El plazo es de 90 días corridos desde el egreso.

Documentación original a presentar: certificado de egreso o título, cédula de identidad, y credencial cívica. Presentarse en Andes 1521 esquina Uruguay. Teléfono 2902 8941 interno 252. Página web: https://www.cjppu.org.uy/

Fondo de solidaridad: https://egresados.fondodesolidaridad.edu.uy/

Egresadas/os de Trabajo Social deben registrar el título en el MSP.

Para poder revalidar un título obtenido en FCS deberás solicitar en Bedelía de FCS una escolaridad con programas, aclarando que será para revalidar el título en el extranjero. Deberás presentar los siguientes documentos:

>> Formulario completo de solicitud de escolaridad con programas

» cédula de identidad original y fotocopia

» título original y fotocopia

Luego, se enviaran los programas al correo electrónico personal, los cuales debe imprimir en hoja A4 y faz simple, para presentarlos en bedelía (previa agenda a través del correo de bedelías) para su autenticación.

En Bedelía se prepara una carpeta lacrada y luego se notifica vía correo electrónico que el trámite está listo. La persona interesada deberá agendarse nuevamente, esta vez para retirar el documento.La escolaridad con programas deberás presentarla en la sección Reguladora de Trámites de la Udelar, sección Legalizaciones, 18 de Julio 1968, oficinas centrales de la Udelar.

El nuevo procedimiento de reconocimiento y reválida de títulos, certificados o diplomas obtenidos en el extranjero será a través de el sitio web tramites.gub.uy, bajo la leyenda «reconocimientos y reválidas». No se necesita presentar documentación en persona, salvo que sea solicitada. El canal estará operativo en breve.
Por consultas se puede escribir al correo electrónico reconocimientosyrevalidas@mec.gub.uy

Archivo relacionado: Resolución del rector del 28 de junio de 2022

Sobre los cursos

Las inscripciones se realizan únicamente por internet desde: bedelias.udelar.edu.uy

En el período de inscripción correspondiente deberás ingresar al sitio mencionado y dirigirte a  INSCRIPCIONES >> Inscripción >> Seleccionar servicio >> Calendario >> Cursos/Pasantías/Seminarios/Trabajos

Para borrarse de los cursos, deberás enviar un correo a cursos.dae@cienciassociales.edu.uy con la cédula de identidad escaneada de ambos lados, o foto de la misma y el Formulario de Solicitud de Borrado de Inscripción a Curso completo y firmado. Este mecanismo sustituye al borrado a través del sitio web del SGAE, que ya no está vigente.

Los estudiantes que acrediten ser trabajadoras/es podrán realizar los cambios de horario correspondientes (en el plazo establecido) siempre y cuando coincidan con su horario laboral. Para ello deberán presentar constancia laboral membretada y firmada por el superior inmediato en los plazos establecidos en el calendario de enseñanza.

Durante el periodo de inscripción a cursos puedes cambiarte o borrarte de una materia cuantas veces quieras. Recuerda que la última acción que hagas en el SGAE es la que vale: por ejemplo si te borrás de alguna materia y olvidas darte de alta en otra, no vas a estar inscripto a ninguna.

También tienes la opción de modificar la inscripción, para los casos en los que desees cambiarte del grupo práctico al que te inscribiste. Debes tener en cuenta que los grupos tienen cupos definidos, los cuales se van aumentando durante el período, cuando se completan todos los horarios de la materia.

Una vez pasado el período de inscripción, los cambios de grupo solo se podrán hacer con constancia laboral en el período definido en el cronograma de actividades de la enseñanza. También tienes la posibilidad de realizar una permuta con otro estudiante, para intercambiar grupos. Siempre deberán anunciarlo en la Bedelía para que el cambio se haga efectivo.

Si, puedes, luego de obtener 48 créditos y estar inscripto al Ciclo Avanzado. Debes reunir los créditos mínimos en cada módulo y de cada ciclo, para poder egresar.

Tené en cuenta que solo puedes inscribirte a un máximo de 52 créditos por semestre.

 

El límite de créditos a los que puedes estar inscripta/o para cursar, por semestre, es de 52 créditos. Luego de finalizada el período de borrado a cursos, Bedelía hace un control de los créditos a los que estás inscripto, y en caso de que te excedas de los 52 créditos, procederá a borrarte a las materias a las que estés inscripto/a, hasta cumplir con el límite.

El criterio de Bedelía para borrar asignaturas es: primero optativas, luego obligatorias, priorizando las inscripciones que se hicieron antes (fecha y hora de inscripción).

Por este motivo, es importante que desistas de los cursos que no vas a cursar en el período de borrado de cada semestre.

El carácter de libre o reglamentado está determinado por las y los docentes responsables de cada materia, la/el estudiante debe consultar el programa correspondiente, donde se detalla la modalidad de aprobación.

Los programas pueden ser consultados en las mallas curriculares publicadas en: cienciassociales.edu.uy/bedelia/grado/estructura-curricular

Recuerda inscribirte a los exámenes dentro del período de inscripción.

En este caso lo primero es verificar que el horario exista en «Horarios» y si tiene lugar disponible.

Si la cantidad de inscriptos es igual al cupo, el horario ya no está disponible para inscribirse.

Debes aguardar ya que durante todo el período de inscripciones se van liberando lugares.

Debes anotarte a las materias de tu Plan, pero harás los cursos y rendirás exámenes de las materias equivalentes respectivas, según tu carrera, en el Plan 2009.

Puedes ver las tablas de equivalencias ingresando en nuestra web:

» cienciassociales.edu.uy/ensenanza/bedelia-de-grado/mallas-curriculares

Por más información puedes escribir a: infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy.

No es obligatorio. La/el estudiante debe asesorarse en el respectivo departamento, donde le guiarán al respecto, previamente puedes hacer la consulta en la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE): infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy.

Si decides realizar el cambio de Plan, deberás enviar un correo a bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy y enviar el formulario de cambio de plan completo, junto con la cédula de identidad escaneada de ambos lados, o foto de la misma.

Enlace de Formulario de Cambio de Plan

Sí, existe un plan de reválidas automáticas entre los planes 1992 y 2009, por lo que la nueva escolaridad reflejará todas las actividades que el estudiante aprobó cuando cursaba por el plan de estudios anterior, siempre que se trate de materias incluídas en la tabla de equivalencias que corresponda.

En caso de que haya materias que no fueron revalidadas automáticamente, deberás iniciar un trámite de reconocimiento de créditos, a través del correo de Bedelía.

Puedes ver las tablas de equivalencias para consultar que materias se revalidan: https://cienciassociales.edu.uy/ensenanza/bedelia-de-grado/mallas-curriculares/

Sobre los exámenes

Las inscripciones se realizan únicamente por Internet a través del sistema de Bedelías: 

» bedelias.udelar.edu.uy

El plazo es de 48 horas hábiles antes de cada examen.

En caso de que el examen tenga modalidad domiciliaria, el plazo es hasta 48 horas antes de la fecha de entrega de las pautas.

Una vez que apruebas el curso, tienes 6 períodos de examen para rendir la materia en calidad de reglamentado/a, luego deberás rendir en calidad de libre.

Solo debes tener en cuenta los períodos en que la materia se ofrezca (incluidos mayo y setiembre si es el caso).

Sí, te sugerimos borrar tu inscripción. Recuerda que tienes 48 horas hábiles antes del día del examen para hacerlo. Se está instando a todos los estudiantes a realizar el borrado en caso de no rendir un examen, sin embargo, no existe sanción por no borrarse.

Lamentablemente no puedes hacer nada, ya que el plazo de inscripción ha finalizado. Recuerda que las inscripciones a los exámenes son únicamente por Internet desde que se habilita el período hasta dos días hábiles (48 horas hábiles) antes del día del examen.

Por ejemplo:

  • Si el examen es el viernes, el plazo para inscribirse o borrarse es hasta las 23.59 h del martes anterior.
  • Si el examen es el miércoles, el plazo para inscribirse o borrarse es hasta las 23.59 h del domingo anterior.
  • Si el examen es el lunes, el plazo para inscribirse o borrarse es hasta las 23.59 h del miércoles anterior.

De todas formas en el calendario de exámenes por Internet figuran las fechas límite para inscribirse, te sugerimos consultar el calendario de exámenes una vez que es publicado para poder prever los exámenes que rendirás: las fechas y hasta cuando puedes inscribirte. Recuerda que no se realizan inscripciones por ventanilla.

La mesa especial es una instancia «extra» a los períodos ordinarios de exámenes, la/el estudiante tiene dos oportunidades para solicitar una mesa especial, la más utilizada es cuando a la/el estudiante le resta una sola materia para egresar de la carrera.

Solicitar una escolaridad por mail a Bedelía o descargarla desde el SGAE.

Presentar en el departamento académico correspondiente, el formulario de Solicitud de mesa especial o extraordinaria de examen y la escolaridad, para que de esta forma se inicie el expediente correspondiente.

Una vez que el DAE recibe el expediente realiza el acta de examen correspondiente.

Recuerda que las mesas especiales solo pueden solicitarse fuera de los períodos de exámenes.

Enlace a la Resolución de Mesas Especiales

Enlace al Formulario de Solicitud de Mesas Especiales

Cerrar menú
Translate