Trámites en general

Estudiantes de grado o de intercambio estudiantil que cumplan alguna de estas condiciones:

Sean estudiantes de la generación de ingreso en el año.

Los estudiantes activos (con cursos aprobados o examen rendido 2 años atrás a la fecha) y que tengan además algún curso, examen o inscripción en el año actual o anterior.

Estudiantes que hayan finalizado la carrera y estén en proceso de monografía o pasantía final deberán presentar en Bedelía nota del tutor con los datos filiatorios incluida la fecha de nacimiento y nacionalidad, además de especificar hasta qué fecha tienen plazo para entrega. En ese plazo el estudiante podrá beneficiarse del abono en el boleto estudiantil

Una vez egresado se pierde automáticamente el derecho de bonificación en los boletos.

Para saber a qué debes inscribirte tienes a tu disposición las mallas curriculares tanto del Ciclo Inicial como del Ciclo Avanzado de cada licenciatura, las cuales están disponibles en la página web: cienciassociales.edu.uy/bedelía

Además, cuentas con la información de la grilla de horarios disponibles en la oferta académica de FCS.

Por más información puedes dirigirte a la Unidad de Asesoramiento y Evalución (UAE) que está ubicada en el tercer piso de facultad. Teléfono: 24106720 intrnos 311 y 312.

Correo electrónico: infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy

Recuerda que tienes que haber realizado la inscripción en la ventanilla del DAE, si te has inscripto en forma provisoria, deberás aprobar los créditos que te faltan en el período acotado de exámenes, de mayo o setiembre.

Si no logras aprobar los créditos, se dará de baja a las inscripciones de las materias del ciclo avanzado a las que te hayas inscripto. Al CA podrás volver a inscribirte en el próximo semestre, esto puedes hacerlo tantas veces como necesites, hasta que logres alcanzar los créditos necesarios.

Si no puedes concurrir por razones de enfermedad a alguna actividad programada tales como: cursos, pruebas, exámenes, entregas de trabajos, etc, debes obligatoriamente avisar a bedelía vía email o por ventanilla (a través de un tercero con nota autorizada y fotocopia de cédula de Identidad de ambos)

Es la administración quien se encarga de enviar internamente las solicitudes a la División Universitaria de la Salud (DUS), la cual tiene competencia para validar la certificación médica. Cuando cese la condición de enfermedad debes presentarte en la DUS en los horarios que esta establezca con el certificado médico correspondiente y un timbre profesional.

Si estuviste hospitalizado, deberás presentar constancia que lo acredite. No hay certificación a domicilio para estudiantes de la Udelar.

» Información sobre la DUS

Debes pasar por la ventanilla de la bedelía una vez que hayas obtenido los créditos reglamentarios, completas un formulario de inscripción al Ciclo Avanzado y serás inscripto a la carrera de tu elección.

Este trámite puedes hacerlo en cualquier momento, siempre que tengas los créditos mínimos para ingresar al CA.

Los trámites comunes: constancia de estudiante, escolaridad, escolaridad con programas, consulta de calendarios, salones, solicitud de certificación médica, adjudicación de créditos o cambio de módulo de asignaturas y otros (preguntar en cada caso en particular ya que las consultas son múltiples).

Deben presentar:
1) Nota expresa del interesado, explicando específicamente qué es lo que autoriza a un tercero a solicitar y a retirar. La nota debe estar firmada con aclaración en imprenta del nombre, cédula de identidad y fotocopia, mail y teléfono de contacto.

2) Cédula de identidad del tercero y fotocopia.

Para inscribirse por primera vez a facultad y realizar cualquier trámite con respecto a títulos (tanto el adquirido como reválidas o reconocimiento) deberán presentar un poder notarial. En el caso de ingreso a la facultad, el poder puede ser genérico y se devuelve luego de realizar una fotocopia autenticada. En el caso de títulos el poder notarial debe ser específico y deberá quedar en el legajo del interesado.

Debes iniciar el trámite del título ante la bedelía de la facultad, una vez que el acta es ingresada al Sistema de Bedelías, realizas el trámite presentando tu cédula de identidad original y dos copias (en dos hojas diferentes) tamaño A4 y una partida de nacimiento vigente.

Révalidas y reconocimientos de créditos

El trámite se inicia mediante la presentación de formulario escolaridad con programas en la ventanilla de atención al público de Bedelía, los pasos del trámite son:

» Solicitar mediante el formulario los programas de las materias aprobadas.
» Se envíarán los programas al correo electrónico personal.
» Imprimir los programas y llevarlos a bedelía.
» En Bedelía se prepara una carpeta lacrada y luego notifica vía correo electrónico que el trámite está listo.
» Se hace entrega de la escolaridad con programas, la cual debe ser entregada en la bedelía de la institución que corresponda.

Debes solicitar en tu facultad de origen, la escolaridad con programas, esta documentación debe ser cerrada con lacre o precinto según corresponda y dirigida a la Facultad de Ciencias Sociales.

Luego debes acercar el trámite a la Bedelía de FCS, previamente debes haber solicitado asesoramiento académico (en el departamento que corresponda) para saber que asignaturas podrían ser reconocidas en FCS.

En Bedelía se inicia un expediente de reconocimiento de créditos, el cual es dirigido al departamento académico que corresponda, allí se encargarán de darle seguimiento al trámite solicitado.

Una vez resuelto, el expediente llega a Bedelía y se informa la resolución final adoptada.

Archivos relacionados: Criterios para el reconocimiento de créditos en FCSFormulario de solicitud de reconocimiento de créditos (SRC), Instructivo para el llenado del formulario SRC.

Si puedes, la oferta de FCS es amplia y todos los semestres se ofrecen cursos de otras facultades, sobre todo del Área Social y Artística (ASA).

Si quieres cursar materias ofrecidas en el ASA te debes inscribir por el sistema de bedelías.

Si te interesa realizar alguna materia que no se encuentra dentro de la oferta académica del ASA, ten en cuenta que para poder cursar deberás estar autorizado/a formalmente. Para poder lograr esta autorización, debes primero comunicarte con el coordinador/a de tu carrera, quien deberá realizar una nota o un aval donde conste el servicio (facultad) y el curso que vas a realizar.

En el DAE solicitaremos al servicio donde realizarás el curso que autorice la inscripción, de esta forma podrá ser ingresada la calificación que obtengas en dicho curso, dicha calificación aparecerá en tu escolaridad siempre y cuando realices los pasos formales de inscripción.

Debes ser estudiante de FCS en Montevideo y presentar la escolaridad del centro universitario para poder acreditar las materias/créditos que corresponda, según las siguientes equivalencias:

Reconocimiento de créditos obtenidos en el CIOAS-CURE

Sistemas de Bedelías - SGAE

A partir del año 2015, se implementa el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE), que sustituye al Sistema de Gestión de Bedelías (SGB)

» bedelias.udelar.edu.uy

Para poder ingresar al SGAE debes ir a: bedelias.udelar.edu.uy y acceder con tu cédula de identidad (usuario) y debes poseer una clave activa.

Para obtener la clave de acceso al SGAE, debes pasar por el DAE a retirar un código de activación, este código es el que utilizarás para activar tu nueva clave en el sistema.

Debes ingresar con tu cédula de identidad y clave activa en: bedelias.udelar.edu.uy/menú/escolaridades

Haces la solicitud y luego de 24 horas podrás acceder al archivo en pdf.

La escolaridad es validable por terceros y tiene un período de validez.

La escolaridad tiene el resumen de las actividades que has realizado en FCS desde tu inscripción hasta la fecha en que la solicitas. En ella verás las materias (o unidades curriculares) con: 
» nombre
» la modalidad de aprobación (o instancia de aprendizaje: C- curso o E- examen)
» los créditos que corresponden a dicha materia (o unidad curricular)
» la fecha en la que has rendido cada instancia de aprendizaje (curso y/o examen)

Las reprobaciones aparecen como “nº de reprobaciones” pero no con sus fechas.

Para saber el resultado final de la materia (o unidad curricular) aparecerá resaltada en negrita la fecha y nota de la misma.

En la penúltima hoja de la escolaridad puedes ir viendo el resumen de créditos, pero ten presente que el mismo se va haciendo visible a medida que los apruebas.

Recuerda que la escolaridad emitida por internet contiene un código de validación con el que puede ser verificada como auténtica por terceros.

A partir de la apertura de materias del Área Social y Artística, si tu eres estudiante de otro servicio de la Udelar, podrías llegar a notar que algunas materias se han agregado al plan de estudios de FCS, por lo que aparecerán las actividades que hayas realizado.

Al realizar una inscripción tanto a examen como a curso, si se realizó exitosamente, aparece en la página final un número de control correspondiente a la inscripción.

En el menú principal del SGAE podrás acceder al control o consultar las inscripciones.

En la parte de “Control de inscripciones”, se encuentran todos los movimientos que el estudiante realizó vía internet con su número de control correspondiente.

En la parte de “Consulta de inscripciones”, se encuentran las inscripciones que el estudiante tiene en la bedelía, independientemente si fueron realizadas por ventanilla o por internet.

Título de grado

Una vez que has culminado con todos los requerimientos académicos de la carrera, deberás pasar por el DAE a tramitar el título de grado.

Para esto necesitas cédula de identidad original y dos fotocopias, una partida de nacimiento vigente y el formulario de trámite de título (disponible en bedelía).

Luego que has iniciado el trámite, el DAE realiza el control de las actas y envía la solicitud a Bedelía General, una vez allí se confecciona el título que la o el interesada/o deberá firmar, para ello debe agendarse previamente.

 

El título es firmado por la Decana de FCS y por el Rector de la Udelar, finalmente es enviado al DAE para ser entregado a la o el interesada/o.

El trámite puede ser más o menos rápido, según la fecha del año en que se solicite.

Sobre solicitud de trámite urgente: por resolución del Sr. Rector de fecha 20 de octubre de 2017, no se realizarán más excepciones de trámite urgente de títulos.

Puedes realizar el seguimiento del trámite ingresando a: titulos.udelar.edu.uy

La firma se realiza en la Bedelía General: 18 de julio 1968 esquina Arenal Grande. El horario de atención es de 9 a 12.45 horas.

Tienes que llevar el documento de identidad y agendarte vía web.

A partir del 28/5/18 para poder agendarte deberás esperar a visualizar tu título «listo» en seguimiento de título y el sistema lo va a llevar a la agenda.

Cuando el título llega por última vez a la Bedelía (firmado por la Decana de FCS y por el Rector) aparecerá en la página de seguimiento de título.

El título se retira en forma personal en el DAE, presentando documento de identidad, independientemente de la ceremonia de entrega de título, ya que no es obligación participar en ella.

En caso de estar fuera del país, se retira con poder notarial, expedido por escribano público, específico para retirar el título.

En caso de pérdida o robo del título, la Universidad de la República no expide copia del título original, lo que se emite es un certificado que acredita el título obtenido.

El trámite se hace ante la bedelía del DAE, los requisitos que se deben cumplir son:
» presentar la denuncia policial correspondiente
» presentar CI original y fotocopia, en caso de no tenerla, presentar denuncia policial
» realizar y presentar una nota de solicitud explicando los motivos, se dirige la nota a la directora del DAE: Clarita Rodríguez
» en el cuerpo de la nota se debe dejar explícito el nombre, documento de identidad y datos de contacto de dos testigos por lo menos, los cuales serán citados a presentar declaración.

Con todo en forma se presenta ante la bedelía en los horarios de atención y se da inicio al trámite correspondiente.

Trámite en la Caja de Profesionales: el registro es obligatorio. Se ejerza o no la profesión. El plazo es de 90 días corridos desde el egreso.

Documentación original a presentar: certificado de egreso o título, cédula de identidad, y credencial cívica. Presentarse en Andes 1521 esquina Uruguay. Teléfono 2902 8941 interno 252.

Egresadoas/os de Trabajo Social deben registrar el título en el MSP.

Para poder revalidar un título obtenido en FCS deberás solicitar en el DAE una escolaridad con programas, aclarando que será para revalidar el título en el extranjero. Deberás presentar los siguientes documentos:
» cédula de identidad original y fotocopia
» título original y fotocopia
La escolaridad con programas deberás presentarla en la sección Reguladora de Trámites de la Udelar, sección Legalizaciones, 18 de Julio 1968, oficinas centrales de la Udelar.

Debes presentar los siguientes requisitos:
» Carta solicitando la reválida del título correspondiente (dirigida a la decana de FCS: Dra. Carmen Midaglia).
» Cédula de identidad vigente (expedida por la Dirección Nacional de Identificación Civil) y fotocopia.
» El título original legalizado y fotocopia.
» Certificado de escolaridad legalizado (listado donde se acreditan las asignaturas aprobadas) y fotocopia.
» Programa analítico de todas las asignaturas cursadas y aprobadas autenticado (detallando explícitamente los contenidos temáticos) y fotocopias.

Todos los documentos que no estén en idioma español deben ser traducidos por Traductor Público, ver Numeral III Documentacion, Art.11 de la Ordenanza sobre revalidación y reconocimiento de títulos, grados académicos y certificados de estudio extranjeros.

Para la reválida o reconocimiento de títulos se debe presentar copias de toda la documentación, los originales se devuelven.

Puedes consultar los siguientes archivos relacionados a este trámite:
Reválidas y reconocimientos de títulos 
Reválida de título
Documentación y controles en révalidas de títulos

Sobre los cursos

Las inscripciones se realizan únicamente por internet desde: bedelias.udelar.edu.uy

En el período de inscripción correspondiente deberás ingresar al sitio mencionado y seguir los pasos indicados en el instructivo de inscripción a cursos.

Estudiantes trabajadoras/es deberán presentar constancia laboral membretada y firmada por el superior inmediato, estudiantes que acrediten ser trabajadoras/es podrán realizar los cambios correspondientes (en el plazo establecido) siempre y cuando coincidan con su horario laboral.

Si puedes, luego de obtener 48 créditos. Lo que debes controlar es ir reuniendo los créditos mínimos en cada módulo, de cada ciclo para poder egresar.

Ten en cuenta que solo puedes inscribirte a un máximo de 52 créditos por semestre.

El carácter de libre o reglamentado está determinado por las y los docentes responsables de cada materia, la/el estudiante debe consultar el programa correspondiente, donde se detalla la modalidad de aprobación.

Los programas pueden ser consultados en las mallas curriculares publicadas en: cienciassociales.edu.uy/bedelia/grado/estructura-curricular

En este caso lo primero es verificar que el horario exista en “Horarios” y si tiene lugar disponible.

Si la cantidad de inscriptos es igual al cupo, el horario ya no está disponible para inscribirse.

Debes aguardar ya que durante todo el período de inscripciones se van liberando lugares.

Debes anotarte a las materias de tu Plan, pero harás los cursos y rendirás exámenes de las materias equivalentes respectivas, según tu carrera, en el Plan 2009.

Puedes ver las tablas de equivalencias ingresando en nuestra web:

» cienciassociales.edu.uy/ensenanza/bedelia-de-grado/mallas-curriculares

Por más información puedes escribir a: infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy.

No es obligatorio, la/el estudiante debe asesorarse en el respectivo departamento, donde le guiarán al respecto, previamente puedes hacer la consulta en la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE): infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy.

Si decides realizar el cambio de Plan, deberá dirigirse a la bedelía a los efectos de completar el formulario de cambio de Plan, el cual será firmado por la/el interesada/o.

Si, existe un plan de reválidas automáticas entre los planes 1992 y 2009, el cual está ingresado al Sistema de Gestión de Bedelías (SGB), por lo que la nueva escolaridad reflejara todas las actividades que el estudiante aprobó cuando cursaba por el plan de estudios anterior.

De lo contrario, deberá iniciar un trámite de reválidas de aquellas materias que no le fueron revalidadas automáticamente.

Puedes ver las tablas de equivalencias para consultar que materias se revalidan: cienciassociales.edu.uy/bedelia/

El cambio de Plan es voluntario, pero previamente a solicitar el cambio, la/el estudiante debe asesorarse académicamente sobre el nuevo Plan de Estudios y así estar informado sobre las implicancias de realizar dicho trámite.

Deberán solicitar una entrevista con las/los docentes de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) de la FCS, al correo: infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy.

Sugerimos pasar previamente por el DAE a solicitar una escolaridad la cual le será requerida en la entrevista académica. Posteriormente deberá presentarse en ventanilla del DAE y completar un formulario de cambio de Plan el cual deberá firmar de conformidad.

Sobre los exámenes

Las inscripciones se realizan únicamente por internet a través del sistema de Bedelías: 

» bedelias.udelar.edu.uy

El plazo es de 48 horas hábiles antes de cada examen.

Una vez que apruebas el curso, tienes 6 períodos de examen para rendir la materia en calidad de reglamentado/a, luego deberás rendir en calidad de libre.

Debes tener en cuenta todos los períodos en que la materia se ofrezca (incluidos mayo y setiembre).

Si, te sugerimos borrar tu inscripción. Recuerda que tienes 48 horas hábiles antes del examen para hacerlo, se está instando a todos los estudiantes a realizar el borrado en caso de no rendir un examen.

Sin embargo, no existe sanción por no borrarse.

Lamentablemente no puedes hacer nada, ya que el plazo de inscripción ha finalizado. Recuerda que las inscripciones a los exámenes son únicamente por internet desde que se habilita el período hasta 2 días hábiles (48 horas hábiles) antes del día del examen.

Por ejemplo:
» Si el examen es el viernes, el plazo para inscribirse o borrase es hasta las 23.59 h del martes anterior.
» Si el examen es el miércoles, el plazo para inscribirse o borrarse es hasta las 23.59 h del domingo anterior.
» Si el examen es el lunes, el plazo para inscribirse o borrarse es hasta las 23.59 h del miércoles anterior.

De todas formas en el calendario de exámenes por internet figuran las fechas límite para inscribirse, te sugerimos consultar el calendario de exámenes una vez que es publicado para poder prever los exámenes que rendirás: las fechas y hasta cuando puedes inscribirte. Recuerda que no se realizan inscripciones por ventanilla.

La mesa especial es una instancia “extra” a los períodos ordinarios de exámenes, la/el estudiante tiene dos oportunidades para solicitar una mesa especial, la más utilizada es cuando a la/el estudiante le resta una sola materia para egresar de la carrera.

Solicitar una escolaridad en Bedelía o descargarla desde el SGAE.

Presentar en el departamento académico correspondiente, el formulario de solicitud de mesa especial o extraordinaria (disponible en bedelía) y la escolaridad, para que de esta forma se inicie el expediente correspondiente.

Una vez que el DAE recibe el expediente realiza el acta de examen correspondiente.

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