El 5 de agosto se realizó la tercera Marcha por la Vida y la Convivencia organizada por los colectivos La Vida Vale, Familias presentes, La Pitanga, colectivo de mujeres Malvín Norte y Centro Cultural Malvín Norte, contra las violencias en los barrios y por una vida digna.
Se cumplieron dos años de la muerte en el barrio Marconi de «dos jóvenes inocentes que iban a un almacén y a trabajar, y fueron asesinados en medio de una balacera», y aún vecinos y vecinas siguen denunciando que todo ha empeorado y que los servicios básicos ya no llegan a sus barrios y los proyectos sociales y vecinales se debilitan, porque trabajadores y trabajadoras prefieren no hacerlo por razones de seguridad. Asimismo, continúan reclamando «políticas de Estado y el consecuente desamparo de varias generaciones» porque «la evidencia demuestra la permanente vulneración de derechos de los sectores más frágiles, el aumento de la pobreza infantil, el aumento de la violencia basada en género y generaciones, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y mucho más para los jóvenes pobres», manifestaron desde la organización de la Marcha en la proclama.
Cabe señalar que en mayo de 2022 se creó la Mesa Udelar en Casavalle, un ámbito de articulación de una docena de servicios universitarios presentes en ese barrio, entre los que se encuentra la Facultad de Ciencias Sociales. Desde ese lugar es que nuestra Facultad acompaña el trabajo del colectivo La Vida Vale a través de la docente e investigadora del Departamento de Trabajo Social, Ana Laura Cafaro, quien fue designada por FCS.
En la tercera Marcha por la Vida y la Convivencia vecinos y vecinas expresaron el deseo de que: «convivir sea un buen vivir, un derecho al buen vivir de todos y todas» porque «todos los barrios valen, ¡porque la vida de todos y todas nosotras vale!»