Movilidad académica
La sección Movilidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) informa y asesora sobre los distintos convenios de la Universidad de la República y otros programas específicos. Asimismo, tiene como cometido asesorar a estudiantes, docentes y funcionarios/as sobre las distintas modalidades de intercambio en el exterior, así como también orientar y asistir a estudiantes que realicen experiencias de intercambio en la FCS. Además busca promover la integración de las actividades de formación de grado y posgrado en estudiantes, y de investigación y vinculación en docentes e investigadores/as.
Integrantes:
Santiago Caetano
Contacto:
movilidad.academica@cienciassociales.edu.uy
Pueden acceder estudiantes de grado/posgrado, docentes/investigadores/as y funcionarios/as de la Udelar. Los requisitos dependen de cada convocatoria y son publicados en las bases.
Depende del acuerdo del que se trata, las estancias pueden tener una duración de días a un mes para docentes e investigadores/as y para estudiantes de uno a dos semestres, dependiendo del tipo de movilidad por la cual se acceda:
Convenios internacionales y libre movilidad
La Udelar a través de la Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC) gestiona varios programas institucionales de intercambio académico estudiantil, la Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC) administra los fondos universitarios que cofinancian estas actividades.
Libre movilidad
Permite que los/las estudiantes cursen parte de sus estudios durante uno o dos semestres lectivos. No hay convenios marco entre las universidades extranjeras y la Udelar. La aceptación del estudiante depende de cada universidad.
En ambos casos, los gastos corren por parte del estudiante.
Reconocimiento de créditos
Inicio de expediente en Bedelías con la siguiente documentación:
- Formulario del intercambio
- Escolaridad de universidad de destino
- Programas de las asignaturas
Programas específicos
Ponemos a disposición la información correspondiente a los programas de movilidad estudiantil en los que participa la Universidad de la República. El intercambio se establece entre estudiantes de universidades que pertenecen al programa e incentivan a incorporar la experiencia académica en otra institución como parte de los estudios curriculares. Los/las estudiantes que realicen una experiencia de movilidad académica en el marco de un programa cuentan con la garantía de que sus créditos serán reconocidos en la universidad de origen.
- Programa de becas de grado iberoamericanas
- Programa Académico de Movilidad Estudiantil de la Unión (PAME-UDUAL)
- Programa Movilidad Académica Regional (MARCA)
- Programa escala de estudiantes de grado AUGM
- Programa Erasmus +
- Programa Erasmus Mundus Action 2
Reconocimiento de créditos
Inicio de expediente en Bedelías con la siguiente documentación:
- Formulario del Intercambio
- Escolaridad de Universidad de Destino
- Programas de las asignaturas
La movilidad de estudiantes de grado y posgrado es el traslado hacia otras universidades en el exterior, mediante convenios bilaterales, programas o libre movilidad.
Requisitos generales
Dependen de la convocatoria (semestrales y anuales) del programa o becas
– Estudiante con 30% (110 cred.) o 40 % de aprobado en la carrera
Documentos Obligatorios
- Documento de identidad o pasaporte
- Escolaridad
- Carta de Motivación
- Carta aval firmada por el Coordinador Académico
- Carta aval firmada por el Decano;
- Constancia de Inscripción a Facultad
- Currículum vitae
- (Para estudiantes de posgrado: además, fotocopia del título de grado)
- Carta de invitación/aceptación de la universidad de destino.
Una vez confirmado el traslado es obligatorio presentar:
- Seguro de vida
- Completar formulario de acuerdo académico de FCS
La Facultad de Ciencias Sociales ofrece cinco carreras de grado: Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social, Desarrollo y Ciencias Sociales (Regional Norte, Salto). El nuevo Plan de Estudios 2009, establece carreras de cuatro años de duración, comprendidas por un Ciclo Inicial de dos años común a las cuatro licenciaturas mencionadas en primer término, y prosigue con el Ciclo Avanzado de dos años más, específico a cada una de las licenciaturas. A nivel académico el año lectivo se divide en dos semestres. Semestre impar que comienza en marzo y culmina en junio y semestre par desde agosto a noviembre. En cada asignatura la modalidad de cursado es diferente, por más que se apegan a un reglamento general. Para saber cómo funciona cada una, el programa del curso es una herramienta fundamental.
> Más información en sección Bedelía
> Requisitos para estudiantes extranjeros
¿Qué servicios tiene?
- Biblioteca (salas multifuncionales)
- Bedelía (Departamento de Administración de la Enseñanza)
- Unidad de Asesoramiento y evaluación (UAE)
- Programa de información y asesoramiento a estudiantes (espacio de inclusión)
- Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
- Salas de informática
> Listado de alojamientos
Boletera de estudiantes (se gestiona con sección Movilidad Académica)
Departamentos
- Ciencia Política
- Sociología
- Trabajo Social
- Desarrollo
Nota: Uruguay no cuenta con visa de estudiantes por lo que se deberá renovar la visa de turista cada tres meses (saliendo del país o solicitando nota al coordinador).