La sección Movilidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) informa y asesora sobre los distintos convenios de la Universidad de la República y otros programas específicos. Asimismo, tiene como cometido asesorar a estudiantes, docentes y funcionarios/as sobre las distintas modalidades de intercambio en el exterior, así como también orientar y asistir a estudiantes que realicen experiencias de intercambio en la FCS. Además busca promover la integración de las actividades de formación de grado y posgrado en estudiantes, y de investigación y vinculación en docentes e investigadores/as.

» Folleto con información de interés

Contacto

Priscilla Carve | movilidad.academica@cienciassociales.edu.uy |  2410 6720 interno: 722
Horario de atención: de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas, séptimo piso, oficina Sección Convenios.

Pueden acceder estudiantes de grado/posgrado, docentes/investigadores/as y funcionarios/as de la Udelar. Los requisitos dependen de cada convocatoria y son publicados en las bases.

Depende del acuerdo del que se trata, las estancias pueden tener una duración de días a un mes para docentes e investigadores/as y para estudiantes de uno a dos semestres, dependiendo del tipo de movilidad por la cual se acceda:

Convenios internacionales y libre movilidad

La Udelar a través de la Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC) gestiona varios programas institucionales de intercambio académico estudiantil, la Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC) administra los fondos universitarios que cofinancian estas actividades.

Libre movilidad

Permite que los/las estudiantes cursen parte de sus estudios durante uno o dos semestres lectivos. No hay convenios marco entre las universidades extranjeras y la Udelar. La aceptación del estudiante depende de cada universidad.

En ambos casos, los gastos corren por parte del estudiante.

Reconocimiento de créditos

Inicio de expediente en Bedelías con la siguiente documentación:

  • Formulario del intercambio
  • Escolaridad de universidad de destino
  • Programas de las asignaturas
Programas específicos

Ponemos a disposición la información correspondiente a los programas de movilidad estudiantil en los que participa la Universidad de la República. El intercambio se establece entre estudiantes de universidades que pertenecen al programa e incentivan a incorporar la experiencia académica en otra institución como parte de los estudios curriculares. Los/las estudiantes que realicen una experiencia de movilidad académica en el marco de un programa cuentan con la garantía de que sus créditos serán reconocidos en la universidad de origen.

Reconocimiento de créditos

Inicio de expediente en Bedelías con la siguiente documentación:

  • Formulario del Intercambio
  • Escolaridad de Universidad de Destino
  • Programas de las asignaturas

La movilidad de estudiantes de grado y posgrado es el traslado hacia otras universidades en el exterior, mediante convenios bilaterales, programas o libre movilidad.

Requisitos generales

Dependen de la convocatoria (semestrales y anuales) del programa o becas

– Estudiante con 30% (110 cred.) o 40 % de aprobado en la carrera

Documentos Obligatorios 

  • Documento de identidad o pasaporte
  • Escolaridad
  • Carta de Motivación
  • Carta aval firmada por el Coordinador Académico
  • Carta aval firmada por el Decano;
  • Constancia de Inscripción a Facultad
  • Currículum vitae
  • (Para estudiantes de posgrado: además, fotocopia del título de grado)
  • Carta de invitación/aceptación de la universidad de destino.

Una vez confirmado el traslado es obligatorio presentar:

  • Seguro de vida
  • Completar formulario de acuerdo académico de FCS

>> Formulario movilidad

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece cinco carreras de grado: Sociología, Ciencia Política, Trabajo Social, Desarrollo y Ciencias Sociales (Regional Norte, Salto). El nuevo Plan de Estudios 2009, establece carreras de cuatro años de duración, comprendidas por un Ciclo Inicial de dos años común a las cuatro licenciaturas mencionadas en primer término, y prosigue con el Ciclo Avanzado de dos años más, específico a cada una de las licenciaturas. A nivel académico el año lectivo se divide en dos semestres. Semestre impar que comienza en marzo y culmina en junio y semestre par desde agosto a noviembre. En cada asignatura la modalidad de cursado es diferente, por más que se apegan a un reglamento general. Para saber cómo funciona cada una, el programa del curso es una herramienta fundamental.

> Más información en sección Bedelía

> Requisitos para estudiantes extranjeros

¿Qué servicios tiene?

> Listado de alojamientos

Boletera de estudiantes (se gestiona con sección Movilidad Académica)

Departamentos

  • Ciencia Política
  • Sociología
  • Trabajo Social
  • Desarrollo

 Nota: Uruguay no cuenta con visa de estudiantes por lo que se deberá renovar la visa de turista cada tres meses (saliendo del país o solicitando nota al coordinador). 

CONVOCATORIAS ABIERTAS

El Servicio Alemán de Intercambio Académico abre llamado a becas

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene abierto un llamado a becas dirigido a docentes universitarios con titulo de doctorado para realizar estadías de investigación científica en Alemania.

La AUIP convoca a expertos, evaluadores o asesores

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), atendiendo a lo que se recoge en sus Estatutos y a su Plan de Acción 2020-2021, requiere evaluadores, asesores y/o expertos, los que deberán ser externos e independientes y con una trayectoria destacable en el ámbito profesional y/o académico.

Convocatoria Erasmus + ICM Almería

La convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas a la movilidad para la realización de estancias para estudiantes de grado, personal docente y personal no docente (TAS). Cierre 13 de marzo de 2020

Universidad del País Vasco

Está abierto el proceso de admisión para alumnado visitante durante el año académico 2020-2021 de la Universidad del País Vasco.

Cerrar menú
Translate