Canales institucionales de comunicación
Estoy organizando una actividad y necesito difundirla ¿Qué tengo que hacer?
Debes enviarnos un correo electrónico a comunicacion@cienciassociales.edu.uy en el que conste: nombre de la actividad, sobre qué tratará (una breve descripción/resumen), cuándo es (fecha y hora), dónde es (dirección, salón), quién convoca/organiza (es fundamental incluir una dirección de correo electrónico para consultas), quiénes participarán en calidad de expositores/moderadores/comentadores (breve descripción de su trayectoria/líneas de investigación) y quiénes son los potenciales destinatarios de la actividad.
Además, puedes incluir información complementaria acerca de los fines de la actividad.
¿Dónde va a aparecer la información?
Todo contenido noticioso aparecerá en la web de la Facultad. Luego, podemos difundir la información a través de nuestro boletín de noticias, redes sociales, carteleras y pantallas.
Materiales gráficos
Estoy organizando una actividad y necesito material gráfico para difundirla, ¿ustedes pueden ayudarme?
Sí, podemos ayudarte. En la Unidad de Comunicación podemos diseñar diversos materiales. Las opciones más habituales son afiches, folletos y materiales digitales para redes sociales, aunque podemos diseñar otros formatos. Te asesoraremos para conseguir aquello que mejor se ajuste a tus necesidades.
¿Qué tengo que hacer?
Debes enviarnos un correo electrónico a comunicacion@cienciassociales.edu.uy con los contenidos de la actividad que estés organizando. Por ejemplo, si precisas un afiche para difundir una charla, deberías enviarnos la siguiente información: qué nombre lleva la actividad, objetivo general breve, cuándo es (fecha y hora), dónde es (dirección, salón, local), quién convoca/organiza, contacto para recibir consultas y quiénes son los potenciales destinatarios de la actividad. Además, puedes incluir información complementaria acerca de la actividad: ¿la entrada es libre?, ¿se entregará certificado?, etc. Recuerda que la redacción del contenido se ajustará a los criterios de redacción de la Unidad y que la propuesta gráfica se ajustará a la identidad institucional de la Facultad.
¿Con cuánto tiempo de anticipación tengo que realizar la solicitud?
Solicitamos que nos envíen la solicitud y el contenido definido con al menos 15 días de anticipación a la fecha del evento, para garantizar que los materiales estén finalizados en tiempo y forma y que haya suficiente tiempo de difusión previo a la actividad. En el caso de materiales que deban ser impresos fuera de la Unidad, los plazos deberán ser mayores, sugerimos avisar para poder coordinarlos.
Ya envié la información, ¿cuál es el siguiente paso?
Una vez recibida toda la información se comenzará con el diseño y la elaboración de los materiales. Realizaremos un primer borrador, que te lo enviaremos para ser revisado. Luego de revisar ese borrador, en las próximas 24-48 horas debes enviarnos un correo con las correcciones a realizar si las hubiere. Una vez que recibimos las correcciones o ajustes sugeridos los incorporamos a nuestro trabajo y te enviamos una versión final que debes revisar y contestarnos. Cuando contemos con tu OK, lo podemos empezar a distribuir digitalmente por nuestros medios, imprimirlo si está dentro de nuestras posibilidades o enviar a la imprenta con la que se haya acordado el servicio.
¿Cómo se gestiona la imprenta?
Las gestiones administrativas, tanto recursos presupuestales para cubrir el gasto, así como las gestiones directas con la imprenta serán responsabilidad de quienes soliciten los materiales. Luego deberán notificarnos por correo qué empresa resultó contratada para coordinar los ajustes técnicos que eventualmente puedan requerir los originales previamente a su impresión. Además, deberás trasladarnos los plazos comprometidos con la imprenta para la entrega de los originales definitivos elaborados por la Unidad de Comunicación. Recuerda que tanto el recibo de la factura, así como el retiro y posterior distribución de los materiales impresos corre por cuenta de los solicitantes.
Contenidos audiovisuales
Otra de nuestras áreas de trabajo es el desarrollo de recursos audiovisuales que comprende el asesoramiento en el uso de estos recursos, la producción de contenidos como entrevistas y el registro de eventos que puede ser fotográfico, de audio o de video.
Estoy organizando una conferencia (o similar) en la Facultad, ¿pueden registrarla?
Debes escribirnos a comunicacion@cienciassociales.edu.uy con una antelación de 15 días a la fecha del evento, explicando los motivos por los cuáles se considera necesario este tipo registro. Es importante tener en cuenta que el registro de un evento lleva trabajo de pre y posproducción el cual varía según el soporte que se elija.
¿Qué se tiene en cuenta en cada caso para decidir el tipo de materiales a producir?
Algunos factores son: el tipo de evento, el lugar donde se realiza, el tiempo de producción y posproducción y el uso posterior de los materiales. La Unidad puede asesorar y acompañar la definición de estos elementos con las personas interesadas para así lograr que el producto se ajuste a sus necesidades. Respecto de la actividad, debemos preguntarnos cuál es el objetivo principal del contenido audiovisual, a quiénes está dirigido y cuál es el uso posterior que se le va a dar.