Para caracterizar a la comunidad docente de FCS, el informe releva aspectos como la inserción institucional, la formación, la experiencia profesional fuera del servicio, la producción académica y didáctica, y las características sociodemográficas, entre otros aspectos.

Entre los principales datos, se destaca una «estructura por sexo feminizada (el 61,9% son mujeres), con una edad promedio de 43,1 años», casi la mitad del plantel tiene un cargo de carácter efectivo y una proporción similar corresponde a los grados 3, 4 y 5, mientras que tres de cada cuatro tiene 20 horas semanales o más en el servicio, encontrando diferencias entre las distintas unidades académcias. También se registraron diferencias  importantes respecto al tipo de inserción de los docentes varones y mujeres: existe una proporción menor de mujeres en Régimen de Dedicación Total, en los grados 3 a 5 y en cargos efectivos.

Por otra parte, en cuanto a las tareas y funciones de las y los docentes, se encontró que el 86% realiza tareas vinculadas a la enseñanza de grado, posgrado o Educación Permanente, 67% realiza tareas de investigación y 35% realiza tareas vinculadas a la extensión y relacionamiento con el medio, mientras que el 60% declara participar de otro conjunto de tareas vinculadas a la vida y el trabajo universitarios, como tareas de carácter técnico, actividades de gestión y cogobierno.

El nivel de formación académica es alto y el 60% tienen al menos un trabajo fuera de FCS: 16,9% tiene otro cargo docente en Udelar, un 11,1% tiene otro cargo docente fuera de Udelar, un 21% tiene un trabajo no docente en el sector público y un 15,3% tenía un empleo en el sector privado.

De acuerdo a la encuesta realizada en 2021, el nivel de conocimiento sobre las normativas que se aplican a la labor docente es «más bien bajo»: casi un 60% declaró «no haber leído, no conocer, o conocer poco, el Nuevo Estatuto del Personal Docente de la Udelar y una proporción apenas mayor (61,8%) responde del mismo modo con relación al Acuerdo Docente de FCS». Del mismo estudio surge que «una proporción importante del plantel valora negativamente la periodicidad de los concursos docentes en el Servicio: uno de cada tres considera este aspecto como malo o muy malo (35,1%) y una proporción similar lo califica como “regular”», mientras que el Registro de Actuación Docente (RAD) de FCS es valorado de manera heterogénea por quienes lo han utilizado.

El vínculos entre la FCS y sus egresados

Casi 3500 personas egresaron de FCS según los datos obtenidos en noviembre de 2021 para todas las carreras y sedes, un 77,4% son mujeres. El orden egresados participa de 20 de las 33 comisiones de nuestra Facultad. Sin embargo, no existe una «estructura o espacio institucional permanente con recursos humanos y materiales, que tenga entre sus objetivos el vínculo, seguimiento y apoyo de los egresados, aunque su conformación en el corto plazo ha sido aprobada por el Consejo». A esto se suma la inexistencia de «mecanismos continuos de consulta a empleadores ni mecanismos de relevamiento de las opiniones y valoraciones de los graduados, aunque a nivel central de la Universidad existe el Programa de Seguimiento de Egresados que se basa en un diseño longitudinal que implica el seguimiento de cada generación».

De los estudios realizados surge que quienes egresaron de FCS tienen una visión negativa de cómo se vincula la institución con ellos: casi 6 de cada 10 valoró este aspecto como «malo» o «muy malo». En cuanto a cómo el Servicio se vincula con el ámbito profesional, en general, y con los colegios profesionales en particular, las opiniones son más heterogéneas y un alto porcentaje no tiene una opinión formada al respecto.

Por otra parte, un 57,1% declara que «lee noticias o novedades de FCS» en forma frecuente o muy frecuente, pero son pocos los que asisten a eventos organizados por la Facultad o por su Colegio Profesional. Además, el porcentaje que participa «directa o indirectamente de las actividades del Orden de Egresados es particularmente bajo (4,8%)».