El informe de evaluación institucional también aborda la situación del funcionariado técnico, administrativo y de servicio (TAS), sus valoraciones sobre la situación en Facultad, a lo que se suma un relevamiento de valoraciones de docentes, egresados, estudiantes y TAS respecto al relacionamiento interpersonal.

Un total de 97 personas se desempeñan como funcionarios TAS, de los cuales 17 realizan tareas técnicas -diez de los cuales son profesionales-, 53 realizan tareas administrativas, y 27 cumplen tareas de servicio. Se trata de 61 mujeres (63%) y 36 varones (37%).

Algo más de la mitad pertenece al escalafón Administrativo, casi un 20% se ubica en Oficios, un poco más de 10% en el Técnico Profesional, un 2% en el Escalafón B-Personal Técnico, y un 8,2% en el Escalafón F-Servicios Generales. También existen tres cargos correspondientes al Escalafón R-Renovación permanente de conocimiento y un Cargo de particular confianza.

El 26,8% se desempeña en Intendencia del Servicio, 11,3% en el Departamento de Contaduría, otro 11,3% en el Departamento de Documentación y Biblioteca, 10,3% en el Departamento de Administración de la Enseñanza, el mismo porcentaje en las Secretarías de los Departamentos o Unidades Académicas y un 8,3% en el Departamento de Administración de Personal. Además de ellos, hay otros 12 funcionarios TAS entre las unidades de Compras y Suministros, Decanato, la Unidad de Servicios Informáticos y la Unidad de Comunicaciones y Publicaciones (3 en cada caso), y la Dirección de la División Administrativa.

La amplia mayoría del personal TAS trabaja al menos 40 horas semanales, tomando en cuenta las extensiones y reducciones horarias. Además se destaca su buen nivel de formación: 8 de cada 10 realizó estudios de nivel terciario y el 74% ha realizado algún tipo de formación en servicio.

El equipo técnico encontró algunas «situaciones problemáticas» respecto a la cantidad, distribución o regularización de algunos de los cargos. En las entrevistas se mencionó, por ejemplo, cargos importantes sin cubrir en áreas clave, personas que cumplen tareas distintas a las previstas en la denominación o escalafón de sus cargos o en otras áreas dentro de la administración del Servicio, insuficiencia de dedicaciones compensadas (definidas centralmente desde Udelar), y demanda de mayor personal para el cumplimiento de las funciones en algunas áreas. Una proporción muy importante valora negativamente la periodicidad de los concursos en Udelar y la «ausencia de “manuales de procedimiento” que especifique los criterios previstos en la normativa general de Udelar y sirvan como guía en los casos específicos».

Relacionamiento interpersonal

El equipo que elaboró el informe relevó diferentes aspectos del relacionamiento interpersonal en FCS, de todos los colectivos que la componen. Se consultó por aspectos generales y particulares de la unidad o departamento específico de cada persona, así como las valoraciones relativas a la atención o el relacionamiento con distintas unidades y espacios del Servicio.

En términos generales se encontró un buen relacionamiento, el cual fue valorado como bueno o muy bueno por el 82,2% de los estudiantes y por el 85,3% del personal TAS. Casi 8 de cada 10 estudiantes calificó como «bueno» o «muy bueno» el relacionamiento con los compañeros de la carrera o del Ciclo Inicial -según corresponda- y una proporción similar respondió de la misma manera con relación a los equipos docentes.

Entre el funcionariado, casi el 87% valoró positivamente el trato en su Sección o Departamento, mientras que en el caso de los docentes la cifra fue algo inferior (65,3%).

Las valoraciones sobre la atención o relacionamiento con las distintas unidades arrojan opiniones más bien favorables, aunque con diferencias importantes según el actor y el ámbito objeto de valoración.