En este espacio se centraliza la información más relevante para quienes estén cursando estudios de grado en la Facultad de Ciencias Sociales.
La Facultad de Ciencias Sociales ofrece cuatro licenciaturas (Licenciatura en Ciencia Política; Licenciatura en Sociología; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Desarrollo) y el Módulo Problemas del Desarrollo.
Además, se expide el certificado «Estudios iniciales en Ciencias Sociales» una vez finalizado el Ciclo Inicial (120 créditos de los 360 que componen las distintas licenciaturas).
En sección Bedelía están disponibles las mallas curriculares, que refieren al ordenamiento de cada carrera en sus respectivos semestres y módulos académicos, y las asignaturas (unidades curriculares) que los integran.
Además, es posible ingresar a los programas actualizados de las asignaturas correspondientes
> Ver: mallas curriculares, previas, programas, equivalencias, etc.
La Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) realiza tareas de apoyo a la función de enseñanza, asesoramiento a estudiantes y docentes, ejecución de proyectos de enseñanza y formación pedagógico-didáctica de docentes del área social. Asimismo, contribuye a la evaluación institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), desarrollando investigaciones y estudios sobre temáticas educativas específicas.
> Más información sobre la UAE
La Facultad de Ciencias Sociales dispone de un espacio con información relevante para acompañar el tránsito educativo de estudiantes privados de libertad (EPL).
El Fondo de Solidaridad ofrece becas a estudiantes universitarios y terciarios como forma de promover la realización y la continuidad de los estudios terciarios de los jóvenes de menos recursos.
> Ver sitio web del Fondo de Solidaridad
Además el Servicio Central de Bienestar Universitario brinda becas de apoyo para estudiantes de la Universidad de la República y oportunidades para realizar actividades deportivas, recreativas y culturales de manera gratuita.
> Ver sitio web de Bienestar Universitario
La sección Movilidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) informa y asesora sobre los distintos convenios de la Universidad de la República y otros programas específicos. Asimismo, tiene como cometido asesorar a estudiantes, docentes y funcionarios/as sobre las distintas modalidades de intercambio en el exterior, así como también orientar y asistir a estudiantes que realicen experiencias de intercambio en la FCS.
> Más información sobre Movilidad Académica
La FCS lleva adelante el proyecto «Transitando al egreso. Estrategias integradas para promover la finalización de las carreras de FCS». El objetivo es realizar un relevamiento de estudiantes inactivos que se encuentran en el tramo final de sus carreras y, a partir de esta información, desplegar una serie de talleres de apoyo al egreso para, en conjunto, construir estrategias de superación de obstáculos para finalizar su trayectoria educativa. Con este proyecto, la Facultad busca mejorar los niveles de egreso de las licenciaturas, estimulando a que aquellas personas próximas a egresar que se encuentran desvinculadas puedan culminar sus estudios.
El Departamento de Administración de la Enseñanza (Bedelía) es el encargado de actualizar los calendarios de exámenes, el calendario académico de facultad, y los horario de los cursos.
Además, Bedelía pone a disposición los reglamentos de cursos, exámenes y de plagio.
También puedes acceder a la solanera, donde se presentan de manera actualizada las locaciones de todas las materias.
> Salonera
¿Qué es EVA?
El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es una plataforma educativa de apoyo al docente y al estudiante, desarrollada en base al sistema Moodle, que permite realizar actividades educativas utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El docente puede estructurar su curso de manera organizada, proponer actividades semipresenciales, poner a disposición los materiales del curso e integrar herramientas de comunicación, propiciando así el trabajo colaborativo y un rol más participativo del estudiante en la construcción del conocimiento.
¿Cómo podemos utilizar el EVA?
Como estudiante universitario, tenemos primero que activar nuestro usuario en EVA y crear nuestro perfil de estudiante. De esta forma podremos ser parte del entorno virtual y acceder a los cursos, actividades y además comunicarnos con docentes y compañeros.
La Universidad cuenta con un portal único (https://bedelias.udelar.edu.uy), a través del cual se pueden realizar: trámites de autogestión estudiantil, inscripciones a cursos y exámenes, completar formularios, consultas a escolaridades (no válidas para trámites), entre otras funcionalidades.
Por otra parte, a través del portal http://yoestudioen.udelar.edu.uy, además de acceder al SGAE, será posible acceder a las becas de Bienestar Universitario, los portales BIUR y Colibrí, descargar formularios, consultar los boletos de estudiante de la Intendencia de Montevideo, hacer seguimiento de expedientes y demás trámites.
Todas las gestiones de estudiantes de la Udelar y acceso al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se realizan a través de una clave única, independientemente de estar inscripto en más de una facultad. En caso de tener más de una clave, para todas las gestiones e ingreso a EVA se utiliza la última que fuera otorgada.
Las Salas de Informática (SI) están ubicadas en el primer piso de la Facultad, equipadas con 36 puestos de trabajo, distribuidos en dos salas contiguas. Ambas son de libre acceso para estudiantes, docentes, egresadas/os y funcionarias/os de la Udelar y están abiertas de lunes a viernes de 14 a 18 horas.
NOVEDADES
Miguel Olivetti asumió como nuevo prorrector de Extensión y Programas Integrales con miras a territorializar la extensión y expandirla a toda la currícula
Actualización de EVA
El Servicio Central de Informática (Seciu) realizará una actualización de EVA entre el 12 y 16 de enero de 2026. Durante esa semana habrá un período de algunas horas en el que EVA de FCS no estará disponible.
Programa Impulso Interdisciplinario
En el marco del Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (PROESI) del Espacio, Impulso es una iniciativa piloto, orientada a dar continuidad a la formación práctica de estudiantes de grado en el trabajo en entornos colaborativos interdisciplinarios.
Curso Introducción a la Interdisciplina 2026
El curso tiene como objetivo general ofrecer herramientas conceptuales que permitan a los estudiantes contextualizar, analizar y reflexionar sobre la interdisciplina, con especial énfasis en comprender y comunicar su situación en la Udelar.
Presentación del libro Intemperie
El 15 de diciembre, a las 18.30 horas, en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República se realizará el lanzamiento del libro Intemperies, que propone desafiar las formas de investigar, pensar y escribir sobre la intemperie que viven millones de personas en distintos lugares del mundo.
Atención al público en Bedelía de grado
Bedelía de Grado atenderá en horario especial este 24 y 31 de diciembre. Durante enero de 2026 permanecerá cerrada.
Marisa Bucheli recibe Premio Morosoli de Plata
La docente del Departamento de Economía (DECON), Marisa Bucheli, fue distinguida con el Premio Morosoli de Plata 2025 en la categoría Economía.
Maratón Interdisciplinaria 2026
Están abiertas las inscripciones para la edición 2026 de la Maratón Interdisciplinaria que se va a desarrollar del 23 al 27 de febrero en la Facultad de Ciencias.
Inscripciones de ingreso a Facultad de Ciencias Sociales
Las inscripciones para el ingreso en el primer semestre a la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) serán del 4 al 24 de febrero de 2026 en modalidad virtual. Las licenciaturas ofrecidas en Montevideo son Ciencia Política, Desarrollo, Sociología y Trabajo Social.
Centro de Recreación y Cuidados: inscripciones para diciembre
El Centro de Recreación y Cuidados (CRC) de Facultad de Ciencias Sociales abre inscripciones para las vacaciones de diciembre de 2025.
Boletín de adquisiciones bibliográficas
Está disponible un nuevo boletín con los últimos materiales bibliográficos ingresados a la colección de la Biblioteca de Facultad entre los meses de setiembre y noviembre de 2025.
La Red de Discapacidad aboga por una Udelar anticapacitista
En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Red Temática de Discapacidad (Retedis) de la Udelar presenta un balance de las acciones clave impulsadas en el último período. Desde el proceso de trabajo para contar con protocolo de actuación en discapacidad para toda la Universidad hasta la sistematización de información relevante en los servicios sobre procesos de educación, discapacidad y accesibilidad.
Jefe/a de Campo de Investigación
Opción Consultores se encuentra en la búsqueda de un/a Jefe/a de Campo de Investigación para integrar el equipo de Operaciones. El rol implica la coordinación y supervisión de proyectos de investigación de campo, asegurando la calidad de los datos y el adecuado funcionamiento de los equipos de trabajo.
Parcial de Introducción a los Proyectos Integrales de febrero
Se informa que la evaluación parcial de Introducción a los Proyectos Integrales será el 5 de febrero a las 18 horas en el salón L2. No requiere inscripción previa.
Congreso Uruguayo de Sociología en FCS
Entre el 24 al 26 de noviembre la Facultad de Ciencias Sociales fue sede del VI Congreso Uruguayo de Sociología, que reunió a académicos/as, estudiantes y profesionales de la sociología y carreras afines.
Intercambio sobre la Ley de Vivienda Promovida
El espacio de formación integral (EFI) «Observatorio de Políticas Públicas» de Facultad realizó este 28 de noviembre un conversatorio sobre la Ley de Vivienda Promovida.
Bedelías Udelar: cambio de procedimiento para la activación de usuarios
A partir del 2 de febrero de 2026 cambia el procedimiento de solicitud y activación de usuarios/as en el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE), Bedelías Udelar.
Informe sobre el derecho a un ambiente sano del Mirador DESCA
Está disponible el séptimo informe del Mirador de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), dedicado al derecho a un ambiente sano.
Críticos encuestadores para el INE
El Instituto Nacional de Estadística buscar personas para recabar, criticar, digitar y codificar las encuestas asignadas para el cumplimiento de trabajos especiales realizados por el organismo.
