La Maestría en Historia Política (MHP) de la Universidad de la República es un programa académico que se desarrolla desde 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales bajo la responsabilidad del Departamento de Ciencia Política (DCP), en colaboración con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) y el Departamento de Historia del Uruguay (DHU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y con el Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (AGU). Estos servicios han acumulado a lo largo de casi dos décadas una vasta experiencia en la realización de proyectos y actividades compartidas, desarrollando conjuntamente diversas experiencias en relación a la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia política contemporánea.

El programa está dirigido a un espectro amplio de graduados universitarios (en historia, en ciencia política y en otras disciplinas sociales y humanas) y a egresados de los institutos de formación docente, con el ánimo de propiciar una renovación en la producción de conocimiento histórico-político. Se espera que los egresados de la MHP tengan un perfil fuertemente orientado a la investigación académica y a la producción de conocimiento original así como a la formación de recursos humanos especializados dentro del campo de estudios que la define.

El cursado de la Maestría es completamente gratuito. Las características formales para la admisión y el cursado están definidas en su Reglamento especial.

Comité Académico:  Gerardo Caetano, Carlos Demasi, Ana Frega, María Eugenia Jung, Aldo Marchesi, Vania Markarian, José Rilla, Jaime Yaffé y Diego Sempol.

Coordinación: María Eugenia Jung | maríaeugeniajunggaribaldi@gmail.com

Asistente de la Coordinación: Agustín Juncal | agustin.juncal@cienciassociales.edu.uy

» Bases de la convocatoria

Desde el lunes 8 de agosto hasta el viernes 7 de octubre de 2022, en la Bedelía de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502, Planta Baja) en el horario de 10.30 a 12.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas.

  1. Formulario de postulación
  2. Currículum Vitae completo ajustado al modelo disponible
  3. Fotocopia del documento de identidad (cédula o pasaporte)
  4. Fotocopia de título de grado (licenciado o profesor)
  5. En caso de solicitar inscripción condicional hasta por 6 meses: constancia de tener únicamente pendiente la defensa del trabajo final (monografía, informe de pasantía) ó la aprobación del examen final que habilite a la obtención del título de grado
  6. Certificado de escolaridad
  7. Propuesta de tema de investigación para la tesis en una extensión máxima de dos carillas (hoja A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5) en la que se expondrán muy brevemente: el tema, los objetivos, preguntas y/o hipótesis de trabajo, los lineamientos metodológicos y las fuentes a consultar, la bibliografía de referencia para el tema planteado
  8. Si corresponde: certificado de aprobación de examen del máximo nivel de inglés alcanzado.

Todos los documentos referidos en los numerales 2 a 8 deben cargarse en el formulario de postulación en formato PDF.

La evaluación de los méritos de los candidatos será realizada por un tribunal de admisión. En forma complementaria, este tribunal podrá disponer la realización de entrevistas. El resultado de la evaluación será comunicado al Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales no más allá del lunes 7 de noviembre de 2022.

Si bien no es un requisito para la inscripción, los interesados deben tener en cuenta que una parte de la bibliografía de algunos cursos sólo se encuentra disponible en inglés, por lo que es recomendable alcanzar un nivel mínimamente satisfactorio de comprensión lectora en ese idioma.

Los cursos regulares se desarrollarán en cuatro semestres: marzo-junio de 2023; agosto-noviembre de 2023; marzo-junio de 2024; y agosto-noviembre de 2024. Durante los dos semestres siguientes se llevará adelante el Seminario de Avance de Tesis.

Las clases tendrán lugar entre los días lunes y viernes de 19 a 22 horas, en Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo, salvo excepciones oportunamente anunciadas. La modalidad de los cursos es presencial, con un requisito de asistencia mínima del 75% del total de clases dictadas.

Por consultas de tipo administrativo dirigirse a la Bedelía de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales por teléfono (24180938 interno 215) o por correo electrónico dirigido a la siguiente casilla: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy

Por consultas de índole académica comunicarse por correo electrónico a la coordinación de la Maestría en Historia Política: mariaeugeniajunggaribaldi@gmail.com y rodriguez.metral@gmail.com

 

Cerrar menú
Translate