Carmen Midaglia, nueva decana de Ciencias Sociales
Carmen Midaglia es elegida como nueva decana

La Asamblea del Claustro eligió a Carmen Midaglia como decana de Facultad de Ciencias Sociales. La votación se realizó con la presencia de 32 asambleístas que votaron a favor de su candidatura.

La nueva decana, que asumirá el 8 de diciembre, se acercó a la asamblea una vez conocido el resultado para agradecer a los tres órdenes el apoyo a «este proyecto de facultad que vamos a construir colectivamente, que seguramente tendrá tensiones pero las vamos a superar limitando todos los comportamientos autoritarios y unilaterales», señaló.

Aprovechando la presencia del rector Rodrigo Arim, que fue el encargado de presidir la sesión, Midaglia planteó dos temas que, aunque no son académicos, es urgente tratar: las personas en situación de calle que ingresan al edificio de facultad y las situaciones de acoso laboral y sexual que se producen en el servicio. En ese sentido, dijo que hay que revisar lo trabajado en estos años en materia de acoso. Sobre la permanencia de personas en situación de calle anunció que pedirá una reunión con Arim para contarle como se trabajó el tema en el último tiempo y proponerle hacer un conjunto de reuniones con autoridades estatales que están relacionadas al tema, para definir estrategias concretas de acción. «Nosotros podemos aportar con Espacios de Formación Integral (EFI), con proyectos de extensión, etc. Pero sin voluntarismos, con encuadres institucionales claros, y con responsabilidades institucionales también claras. Nuestro objetivo es la formación», aclaró.

También dedicó unos minutos para saludar a Adolfo Garcé, quien finalmente no presentó su candidatura en la Asamblea, y con quien dijo mantener «una relación muy fluida», y destacar el trabajo del decano saliente, Diego Piñeiro. Particularmente valoró la Evaluación del Plan de Estudios 2009 llevada adelante en el período, y cuyos ajustes se harán en los próximos años. En ese sentido propuso «la creación de un cronograma de reforma y ajuste del Plan, realizable, con tiempos medidos y encontrar los mecanismos a través de los cuales se va a tramitar esta revisión del Plan».

«Amo mucho lo que hago en esta casa de estudios: enseñanza, investigación, extensión y gestión. Le pongo muchas horas de trabajo a esta facultad. Y ese mismo trabajo le voy aponer al decanato. No sé si lo voy a hacer bien, pero voy a poner lo mejor de mí para hacerlo bien, lo más trasparente posible, siempre encuadrada en la normativa», remarcó la futura decana.

Carmen Midaglia es asistente social por la Universidad de la República, magíster en Sociología y doctora en Ciencia Política por el Instituto Universitário de Pesquisas de Río de Janeiro, Brasil.

Ejerció como consejera en la Facultad de Ciencias Sociales entre 2006 y 2009 e integró el Claustro de la institución en diversas oportunidades. Además, integró el Consejo Directivo del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU) y fue presidenta de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCiP) de 2007 a 2009.

Formó parte de la dirección de Instituto de Ciencia Política en el período de 2013 a 2016.

Desde 2015 es profesora titular en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, especializándose en políticas sociales, desigualdad y bienestar social.
Prof. Carmen Midaglia decana de la FCS