La Universidad Nacional de San Martín, Argentina, editó el libro Navegar contra el viento. América Latina en la era de la información que contiene un capitulo elaborado por docentes del Departamento de Sociología: Santiago Escuder, Gonzalo Vázquez y Ana Rivoir.

El libro está coordinado por Fernando Calderón y tiene prólogo de Manuel Castells.

Sinopsis

¿Tendrán chances los diversos y desiguales procesos de desarrollo de la última década en América Latina de sortear con éxito la crisis y los cambios del capitalismo global? ¿O, por el contrario, la política internacional y el peso de los problemas nacionales llevarán a la región, nuevamente, a situaciones de ajuste económico y de regresión sociopolítica y multicultural? A partir de estos interrogantes, Navegar contra el viento reúne los estudios realizados por investigadores de diez universidades latinoamericanas. Como señala Castells en su prólogo:«La atenta lectura de esta obra indispensable, aun en su complejidad, nos conduce a una nueva América Latina cuyo perfil se va formando a lo largo de las páginas, las tablas, los textos y los análisis. Una América Latina todavía injusta, pero menos pobre. Marginadora de minorías étnicas pero obligada a reconocer las culturas que fueron y vuelven a ser. En fin, un mundo convulso, pero fuerte en la capacidad de crear y de creer. Crear una nueva cultura humanística y ecológica, que irradia desde los jóvenes. Y creer que las culturas milenarias que poblaron las tierras americanas pueden reverdecer en el nuevo contexto de la era de la información».