Por tercer año consecutivo se desarrolló la III Jornada sobre Educación Inclusiva en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) bajo la temática «Estrategias de abordaje para estudiantes en situación de discapacidad». La actividad logró colmar la capacidad de la sala y fue organizada por el Espacio de Inclusión Educativa (UAE-FCS), el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) y la Fundación Bensadoun Laurent.
El objetivo fue conversar sobre estrategias de abordaje para estudiantes en situación de discapacidad e intercambiar sobre el recorrido que han realizado las universidades para adaptar contenidos y posibles estrategias que resuelvan el ingreso de los estudiantes al aula.
La Universidad de la República se encuentra diseñando políticas para favorecer la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad. Recientemente fue aprobada la creación de una Comisión Asesora en Discapacidad del Consejo Directivo Central (CDC) y también viene funcionando la Red Temática de Discapacidad, en la que participan 13 centros universitarios.
En la mesa de apertura el decano Diego Piñeiro destacó la importancia de la instancia y la forma en que ha ido creciendo año tras año convocando cada vez a más personas y universidades que se han sumado a contar su experiencia.
Por su parte, Agustín Guerra, co-coordinador de la Red Temática de Discapacidad de la Udelar, destacó lo fructífero de los encuentros colectivos que promueven una sociedad más inclusiva y la importancia de trabajar articuladamente con otras instituciones para aportar en los temas cotidianos de los estudiantes en pos de una universidad inclusiva.
Gabriela Pachi, representante del Servicio Central de Bienestar Universitario, se propuso problematizar sobre el reconocimiento de los derechos de los estudiantes en situación de discapacidad e invitó a que más estudiantes desafíen a las instituciones en la construcción de más y mejores políticas inclusivas. “Nuestra Constitución dice que todos tenemos al derecho al trabajo, pero también necesitamos una ley que garantice la inclusión educativa y empleos dignos”, señaló.
Comentó que se vienen generando determinadas estrategias para estudiantes becarios en situación de discapacidad. Se adjudicaron tarjetas de alimentación para estudiantes que no pueden acceder a un local sin accesibilidad, así como se les brinda asesoramiento en nutrición. Otra estrategia implementada fue financiar alojamientos accesibles.
La encargada de Inclusión y Sensibilización de la Fundación Bensadoun Laurent, Lucía Sánchez Solé, resaltó la importancia de la educación para el mundo del trabajo y la necesidad de promover universidades inclusivas para ejercer los derechos más allá de la situación en la que se encuentren. Mencionó que la fundación trabaja con FCS y Bienestar Universitario en las etapas previas al ingreso a la Universidad de la República.
Además, María Noel Miguez presentó el Grupo de Estudio sobre Discapacidad de FCS que trabaja sostenidamente en la investigación de la discapacidad para generar espacios de enseñanza y aprendizaje relacionados con la temática.
A su vez, se creó una segunda mesa con los representantes de los servicios de distintas universidades como la Facultad de Química, Economía, Psicología y del Instituto Superior de Educación Física.
La tercer mesa tuvo como invitados a docentes y estudiantes que trabajan específicamente con la inclusión dentro de las universidades para contar sobre las estrategias de abordaje que realizan y adaptar los contenidos como también los procedimientos de intercambio que llevan adelante con estudiantes y profesores para acompañar en la adaptación.
Como cierre, participó como invitado el Teatro Espontáneo de Montevideo “compañía MANIJA” quienes recrearon sentimientos y sensaciones que se despertaron en la jornada a través de gestos y sonidos. (Fuente Fundación Bensadoun Laurent)