Lanzamiento de campaña: Ciencias Sociales comprometida

El lunes 7 de agosto, en el marco de la bienvenida a la nueva generación de ingreso, tuvo lugar el lanzamiento de la campaña «Ciencias Sociales comprometida».

La actividad se realizó a las 12 y a las 20 horas con la apertura del coordinador del ciclo inicial, Juan Pablo Martí y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro. Contó con la participación de representantes del Comité de Calidad con Equidad de Género, Patricia Oberti y Sol Scavino, quienes brindaron charlas al mediodía y a la noche respectivamente.

En sus palabras de bienvenida al nuevo estudiantado, Piñeiro hizo referencia a la relevancia que representa para la Facultad de Ciencias Sociales generar vínculos horizontales entre estudiantes y docentes, fomentar el trabajo en grupo, el pensamiento crítico y el diálogo. Para ello, explicó que el edificio dispone de espacios propicios para este intercambio y lugares confortables para el estudio en grupo. Se busca que las personas que forman parte de la comunidad de la Facultad habiten y se apropien de sus espacios, que participen de las diversas actividades; las académicas y las vinculadas al cogobierno, para de esta manera participar activamente en los asuntos que definen la vida universitaria.

El decano aludió también al compromiso que manifiesta la institución en la prevención de la violencia de género. La postura fue impulsada por la conmoción que sufrió la comunidad tras la muerte de Melina Gordillo, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social asesinada por su expareja. Tras este hecho, el Decanato, en conjunto con el Comité de Calidad con Equidad de Género, decidieron generar una campaña de sensibilización sobre violencia de género.

A continuación, Sol Scavino, en representación del Comité, saludó al nuevo estudiantado y destacó la iniciativa de visibilizar y discutir la problemática en la institución ya que es un problema que la comunidad tiene puertas adentro, en sus ámbitos de estudio y trabajo. Se refirió a que la muerte de mujeres, niñas y adolescentes es la punta del iceberg, quizás la forma más tangible y terrorífica de violencia. Existe en la violencia de género formas más complejas y sutiles que reflejan un tipo de relaciones de género jerárquicas, en las que, con mayor frecuencia los varones detentan una serie de poderes materiales y simbólicos que los colocan en una situación de ventaja o poder frente a las mujeres. Esto no implica que los varones sean «malos» o «culpables» sino que el tipo de masculinidades y de formas de ser mujer que se instauran actualmente en nuestras sociedades, reproducen estas lógicas jerárquicas que perjudican a las mujeres en diversas formas.

Para el Comité hay muchos temas para trabajar; la participación de las mujeres en clase, el acoso sexual y moral en el ámbito laboral y en el vínculo estudiante – docente. También se mencionaron aspectos más sutiles que se pueden abordar como la ausencia de mecanismos para conciliar el estudio o el trabajo con los cuidados de personas dependientes y la carencia de dispositivos para integrar a los varones en la realización de tareas de domésticas y de cuidado.

En esta campaña, se ha decidido hacer foco en una forma de violencia específica, la violencia en el ámbito de la pareja, una de las más frecuentes en lo que refiere a violencia física y psicológica. En este marco, la institución invita a participar de diversas actividades para sensibilizar sobre la temática y apropiarse del problema. Se pretende fomentar una actitud de cuidado hacia la comunidad, fortaleciendo vínculos de confianza, en particular hacia quienes atraviesan alguna situación de violencia.

Dentro de las iniciativas se encontrará la mesa «Análisis de las intervenciones en equidad y violencia de género en la Udelar» a realizarse en el marco de las XVI Jornadas de Investigación Científica. En el mes de octubre, se realizarán talleres de sensibilización dirigidos a estudiantes, docentes y funcionarios/as, coordinados por el Comité de Calidad Con Equidad de Género. Finalmente, con motivo de la conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer del 25 de noviembre, se desarrollará una intervención artística, con participación de coros y muestras de expresión plástica en el hall de Facultad.

Para terminar, se invitó a los estudiantes a participar, interactuar e involucrarse con el trabajo que realiza el Comité, por ejemplo mediante el orden estudiantil. Además, se llamó a considerar la posibilidad de comprometerse con la temática a través de trabajos de intervención o investigación como futuros profesionales de las ciencias sociales.

Ver galería de fotos