Mejorar la convivencia en situación de discapacidad

En el marco de la III Jornada sobre Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) que se llevó a cabo bajo la temática «Estrategias de abordaje para estudiantes en situación de discapacidad», la Unidad de Comunicación y Publicaciones de FCS elaboró un folleto donde se establecen pautas de convivencia que favorecen la comunicación e inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Estas pautas fueron proporcionadas por el Espacio de Inclusión Educativa (EIE) de FCS junto con el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis) y la Fundación Laurent Bensadoun.

El EIE es un programa de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) de la FCS. Su fin es habilitar una referencia institucional desde un marco de educación inclusiva para que el estudiantado que se considere en situación de discapacidad o se encuentre en dificultades de inserción, pueda sentirse contenido, escuchado y potenciado en sus procesos de aprendizaje.

Algunas de las recomendaciones generales
→ Dirígete siempre directamente a la persona en situación de discapacidad.
→ Pregunta antes de ayudar. No des por sentado que necesita ayuda.
→ No subestimes y prejuzgues a las personas en situación de discapacidad.
→ Evita la sobreprotección.

La Jornada se desarrolló a sala llena y contó con la participación del decano de FCS, Diego Piñeiro, quién se encargó de la apertura del encuentro. También se realizaron mesas temáticas en las que participaron docentes y estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de la República.

Ver/descargar> folleto pautas de convivencia

Ver galería de fotos de la Jornada