Facultad de Ciencias Sociales

Para estudiantes

Taller 1

Objetivos del encuentro:

  • Indagar en las inquietudes de los estudiantes: comprensión del Plan de Estudios y dudas en general del Ciclo Inicial (CI).
  • Introducir la temática de meta cognición en tanto capacidades para la autoreflexión sobre el proceso de aprendizaje.
  • Distinguir las principales habilidades de pensamiento como estrategia para la comprensión de las consignas de evaluación. 

Temáticas a abordar:

  • Repaso de estructura general del CI.
  • Importancia de reflexionar sobre la práctica de estudio.
  • El uso del tiempo en el estudio.
  • Importancia de la comprensión de consignas de evaluación.
  • Clasificación de las habilidades de pensamiento: describir, analizar, listar y clasificar.

 Taller 2

Objetivos del encuentro:

  • Introducir a los estudiantes en la importancia de porqué citar, la búsqueda bibliográfica, el soporte teórico de referencia y el plagio.
  • Abordar las generalidades de la forma de los documentos académicos. 

Temáticas a abordar:

  • ¿Por qué es importante citar?, ¿Cómo se cita en la Facultad? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo? Plagio.
  • Trabajar en base a ejemplos la importancia de la forma en los trabajos académicos.
  • Presentación de una rúbrica para la autocorrección del formato de sus trabajos.

El curso surge como una necesidad de alfabetización académica y comprensión del contexto universitario identificada por los estudiantes, docentes y la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE), a partir de las dificultades con las que se encuentran los estudiantes a la hora de iniciar y realizar sus estudios universitarios.

Apunta a fortalecer algunas de las habilidades que exige el ámbito académico de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) para el desempeño en los estudios, al mismo tiempo que contextualiza y problematiza las producciones académicas en la Universidad. Se trata, en definitiva, de optimizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, intentando conectarlos con las motivaciones personales y la producción disciplinar. El curso pretende trabajar en base a una “caja de herramientas” que pueda ser utilizada en distintos momentos de la trayectoria estudiantil por FCS.

Este taller se presenta como una materia optativa del Ciclo Inicial. Se trata de una asignatura semestral, con encuentros semanales, y combina las exposiciones teóricas con el trabajo en modalidad de taller.

Se sugiere para estudiantes que estén cursando aún el Ciclo Inicial, teniendo en cuenta que los contenidos trabajados pretenden ser un aporte para el comienzo del trayecto de formación en FCS.

Equipo docente:
Mariángeles Caneiro
Valentina Buschiazzo
Eugenia Rubio

Contacto:
uae@cienciassociales.edu.uy

El curso surge como una necesidad de alfabetización en competencias informáticas, identificada por la Unidad de Asesoramiento y Evaluación, docentes y estudiantes, a partir de las dificultades con las que se enfrentan estos últimos a la hora de llevar adelante trabajos que son requeridos en los cursos y que implican conocimientos de ofimática.

Teniendo en cuenta lo anterior, se brinda formación básica en herramientas informáticas necesarias para el desarrollo de la formación universitaria de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Los contenidos abarcan procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones y manejo básico de web colaborativa, además de nociones sobre tipos de licencias de la producción intelectual y software libre.

Durante el 2016, en función de la cantidad de interesados, fueron realizadas dos ediciones del curso, la primera desde el 24 de mayo al 30 de junio, y la segunda desde el 5 de julio al 11 de agosto. 

Equipo docente:
Diego Castrillejo
Martín González
Gustavo Medina
Sofía Vanoli

Contacto:
uae@cienciassociales.edu.uy

El Taller de apoyo al egreso es una propuesta de acompañamiento a estudiantes que se encuentran en situación de egreso, pero que por diversas razones no han logrado concretarlo (deben tener el total de créditos de cursada, faltando solo el trabajo final). Se trata de una aproximación a la reiterada preocupación por los niveles de egreso en FCS y, en general, de los distintos servicios universitarios que componen la Udelar.

Los objetivos que articulan la labor son los siguientes:

1.Apoyar la última etapa del tránsito estudiantil en FCS en:

  • Aspectos de gestión y planificación individual
  • Aspectos de gestión institucional
  • Aspectos académicos transversales

2.Definir estrategias individuales para la superación de obstáculos para el egreso.
3.Conocer las dificultades para el egreso de FCS. 

La primera experiencia se realizó el segundo semestre de 2016 y fue coordinada y ejecutada conjuntamente por la UAE-FCS y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa-Udelar). Debido a la demanda por parte de estudiantes se replicó en 2017 y ya se prepara la edición 2018.

El desarrollo del Taller se articula en base a dos modalidades de encuentro: entrevistas personales con los estudiantes, por un lado, y talleres grupales, por otro. Participan estudiantes de ambos planes de estudio (1992 y 2009) y de las cuatro licenciaturas. Estudiantes que participaron de esta experiencia la evaluaron como positiva y consideraron que contribuyó a su proceso de egreso.

Se considera fundamental que desde la institución se acompañe a estudiantes en esta etapa de sus trayectorias educativas.

» Propuesta del Taller 2017

Contacto:
talleregreso.uae@cienciassociales.edu.uy
UAE, tercer piso de FCS

Para docentes

Se trata de un espacio autoformativo y de consulta sobre aspectos básicos de planificación y gestión de aulas virtuales sostenidas en la plataforma Moodle de Udelar (EVA). 

Si bien fue creado en medio de la pandemia por Covid-19, a los efectos de atender la necesidad de mantener la enseñanza universitaria mediante entornos virtuales, en los actuales momentos constituye un espacio de respaldo para todas las actividades de formación y capacitación a docentes que desarrolla la UAE, especialmente en el marco de experiencias de enseñanza mixta.

Sabemos que el escenario pospandemia nos deja como reto, la revisión de prácticas de enseñanza y la valoración acerca de cómo hacer uso de herramientas y modelos de planificación, evaluación y gestión de recursos presenciales y virtuales, por ende, este espacio recoge información para acompañar este proceso.

» Enlace al curso en EVA

Tiene como finalidad ofrecer herramientas prácticas para la reutilización y organización de los cursos en la plataforma, así como repasar algunas de las funcionalidades generales del sistema que se requieren para el desarrollo de estos espacios. 

Asimismo, emerge como una primera instancia de intercambio y formación en el marco del Plan de Formación Docente de la FCS y del plan piloto de modalidades mixtas/virtuales puesto en marcha este año en la facultad. 

» Enlace al curso en EVA

El contenido fue pensado para cubrir aspectos generales de la evaluación a través del EVA, para poder contar con una panorámica que permita planificar y organizar los cursos de cara al semestre venidero.

Adicionalmente, hemos añadido temáticas que emergieron como necesidades inmediatas en el Taller 1, de allí que se diversifican algunos temas para atender la demanda que va emergiendo del colectivo docente.

» Enlace al curso en EVA

A partir de las necesidades que emergieron en los primeros talleres, y con el propósito de profundizar en el uso de herramientas de evaluación en EVA, este taller contempló aspectos como la configuración de tareas y su evaluación mediante guías y rúbricas, así como el uso del libro de calificaciones. 

» Enlace al curso en EVA

Es un curso acreditado que estamos desarrollando para  docentes de reciente ingreso a la Facultad y a la carrera docente en Udelar, con la finalidad de ofrecer una panorámica de la vida académica desde el rol de docente y las diversas herramientas de trabajo con las que se cuenta para ejercer las diversas funciones.

Próximamente se habilitará el curso en EVA

Cerrar menú