Facultad de Ciencias Sociales

Para estudiantes

El curso surge como una necesidad de alfabetización académica y comprensión del contexto universitario identificada por los estudiantes, docentes y la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE), a partir de las dificultades con las que se encuentran los estudiantes a la hora de iniciar y realizar sus estudios universitarios.

Apunta a fortalecer algunas de las habilidades que exige el ámbito académico de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) para el desempeño en los estudios, al mismo tiempo que contextualiza y problematiza las producciones académicas en la Universidad. Se trata, en definitiva, de optimizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, intentando conectarlos con las motivaciones personales y la producción disciplinar. El curso pretende trabajar en base a una “caja de herramientas” que pueda ser utilizada en distintos momentos de la trayectoria estudiantil por FCS.

Este taller se presenta como una materia optativa del Ciclo Inicial. Se trata de una asignatura semestral, con encuentros semanales, y combina las exposiciones teóricas con el trabajo en modalidad de taller.

Se sugiere para estudiantes que estén cursando aún el Ciclo Inicial, teniendo en cuenta que los contenidos trabajados pretenden ser un aporte para el comienzo del trayecto de formación en FCS.

Equipo docente:

Mariángeles Caneiro
Maria Ortega
Micaela Di Landro
Florencia Sanz
Eugenia Rubio

Contacto:
uae@cienciassociales.edu.uy

El curso está dirigido a estudiantes de FCS que busquen incorporar estrategias y habilidades generales y específicas vinculadas a la realización de informes de sistematización de prácticas y monografías en tanto tipos textuales con particularidades y especificidades en su uso en el campo de las Ciencias Sociales. 

Las actividades centrales (Talleres, Proyectos integrales), pero también  tareas de evaluación y cursado en las distintas unidades curriculares de los módulos de las carreras de FCS requieren la puesta en juego de habilidades generales tales como la articulación y sistematización de información de fuentes diversas, la elaboración de tramas textuales argumentativas y descriptivas, así como especificidades (formatos, organización, tipos de lenguaje) vinculadas a la confección de informes de campo, sistematización de prácticas y monografías. Es por ello que se propone un itinerario formativo con sesiones expositivas y prácticas en las que se avanzará hacia la producción de un informe o monografía. 

Equipo docente:

Mariángeles Caneiro
Romina Hortegano
Jenny Segovia
Sofia Vanoli

Contacto:

uae@cienciassociales.edu.uy

El curso se desarrolla en tres semanas, previo al inicio de los cursos curriculares. El contenido del curso propone aportar al tránsito de los estudiantes por el Ciclo Inicial (CI), orientando en aspectos formativos e informativos básicos. Las actividades propuestas tienen un objetivo de evaluación inicial y formativa, orientando en el contacto y valoración con aquellas habilidades y contenidos

formativos e informativos básicos a manejar en el CI. Las actividades de evaluación inicial incluyen comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático, con el fin de construir los perfiles reales de ingreso y disponer e informar sobre apoyos

institucionales ajustados a ellos. Las actividades con fines formativos incluyen las características del nivel universitario, la Udelar y la FCS, aspectos normativos y formativos del CI, habilidades comunicativas e informacionales y razonamiento lógico-matemático. 

Equipo docente: 

Florencia Sanz,
Valentina Buschiazzo 
Micaela Di Landro
Gustavo Medina
Nicolás Figueredo

Para docentes

Se trata de un espacio autoformativo y de consulta sobre aspectos básicos de planificación y gestión de aulas virtuales sostenidas en la plataforma Moodle de Udelar (EVA). 

Si bien fue creado en medio de la pandemia por Covid-19, a los efectos de atender la necesidad de mantener la enseñanza universitaria mediante entornos virtuales, en los actuales momentos constituye un espacio de respaldo para todas las actividades de formación y capacitación a docentes que desarrolla la UAE, especialmente en el marco de experiencias de enseñanza mixta.

Sabemos que el escenario pospandemia nos deja como reto, la revisión de prácticas de enseñanza y la valoración acerca de cómo hacer uso de herramientas y modelos de planificación, evaluación y gestión de recursos presenciales y virtuales, por ende, este espacio recoge información para acompañar este proceso.

» Enlace al curso en EVA

Cerrar menú