El informe sobre infraestructura, realizado por el equipo técnico que lleva adelante el proceso de Evaluación Institucional de Facultad de Ciencias Sociales (FCS), evalúa entre otros aspectos las características del acervo bibliográfico de nuestra biblioteca, así como distintas dimensiones relativas a la disponibilidad de los materiales y a los mecanismos vigentes para su actualización.

La colección, especializada en Ciencias Sociales, está compuesta por más de 44.000 volúmenes de libros, más de 2.500 tesis de grado y posgrado, y 616 títulos de revistas académicas. En cuanto al material digitalizado -accesible y actualizado a agosto de 2020-, comprende «más de 4500 documentos, tesis, libros o informes digitales» disponibles para cualquier persona a través del sitio web Colibrí. De ellos, la mitad son tesis de grado, 17,5% corresponde a artículos de revistas de facultad o artículos en libros y 14,9% a documentos e informes de investigación.

Un lugar destacado ocupa el trabajo realizado para generar textos accesibles para personas con discapacidad visual. La primera Biblioteca Digital Accesible (BiDYA), alojada en Colibrí, cuenta con catorce bibliografías con los textos de estudio disponibles para esta población. La FCS, junto con la Facultad de Psicología, son los únicos servicios de la Udelar que cuentan con este tipo de material. De acuerdo a las valoraciones recogidas en el trabajo, tanto la Unidad de Asesoramiento y Evaluación como la propia Biblioteca entienden, sin embargo, que es necesario contar con un «un mayor número de funcionarios para la adaptación de los textos».

El informe destaca que el acceso al acervo bibliográfico de Biblioteca es «adecuado y acorde a las necesidades del servicio», en referencia a la consulta y préstamo de materiales en sala o a domicilio, a la posibilidad de consultar las bases de datos, la situación de los préstamos, las reservas y las renovaciones a distancia, a través de la plataforma de Bibliotecas de la Universidad de la República (BiUR). También se valora el acceso al acervo mediante «estante abierto» donde el propio usuario accede al material, ya que «estimula a una mayor interacción» con las publicaciones.

Por último, el estudio describe las diferentes vías de adquisición bibliográfica: compra directa, donaciones, canje y depósito legal. Para la compra directa, el material se selecciona en base a la consulta, a los docentes de las unidades académicas y a través de un formulario de solicitud a toda la comunidad de FCS, junto con un análisis de disponibilidad en el acervo. Además, se prioriza la compra de «ejemplares con mayor demanda y baja disponibilidad en el acervo» y textos presentes en los programas de cursos de grado, principalmente del Ciclo Inicial.