El informe del análisis de la infraestructura de la FCS, elaborado en el marco de la Evaluación Institucional, hizo un relevamiento sobre los espacios físicos y el equipamiento tecnológico destinado a la enseñanza, además del equipamiento para la educación a distancia con el que cuenta la facultad y la adecuación de los espacios educativos.

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) cuenta con 25 espacios destinados a la enseñanza (17 salones para grado, seis salones de posgrado, una sala de actos y una sala de conferencias. En casi su totalidad cuenta con equipamiento informático para la proyección de presentaciones, y dispone de equipos que pueden ser trasladados a aquellos que no cuenten con estas prestaciones. Además, la mayor parte de los salones cuentan con conexión wifi.

El informe destaca las acciones emprendidas por el servicio para mejorar el acceso a las salas de informática. A las dos ya instaladas con conexión a internet y con 14 y 22 puestos, se le sumará una nueva en el tercer piso con una capacidad para 65 personas usuarias, y un proyecto de mejora en el servidor de archivo, servidor de dominio y sistema de accesos, en cada una. Como aspecto a mejorar se señala «la necesidad de personal en todo el horario de apertura de las salas, para atención, asesoramiento y control del uso del servicio, horario cubierto parcialmente por un funcionario».

En cuanto al equipamiento para la educación a distancia, destaca el reemplazo de la sala de conferencias por dos «equipos móviles» de mayor calidad que pueden ser trasladados a diferentes espacios de acuerdo a las necesidades. A esto se suma el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA), utilizado principalmente para los cursos de grado, gestionado por la Unidad de Asesoramiento y Evaluación, la que brinda formación a docentes y estudiantes para la alfabetización en el uso de sus herramientas.

A raíz de la emergencia sanitaria decretada en el Uruguay por la propagación de la COVID-19, la FCS ha tomado medidas tendientes a fortalecer la enseñanza y la labor docente en la virtualidad. Se adquirieron 24 licencias de uso de la plataforma Zoom, que se sumaron a las provistas centralmente por Udelar: 5 licencias para la plataforma Webex y 8 para Zoom. «Dentro de FCS, las licencias han sido distribuidas entre las distintas unidades académicas, departamentos y secciones administrativas, unidades dependientes de Decanato y Decanato», señala el informe.

Respecto de la accesibilidad para personas en situación de discapacidad, aunque aún no se cubren todos los aspectos, existen varias acciones y una línea de trabajo sobre el tema. El equipo técnico de la evaluación señala que algunas computadoras en las salas de informática, y todas las de Biblioteca tienen lectores de pantalla para personas ciegas o con baja visión. A esto se suma que cuando «surge una demanda de estudiantes o docentes», la UAE brinda apoyo para conseguir un intérprete de lengua de señas de Bienestar Universitario para personas con sordera o hipoacusia. A pesar de ello, este servicio de la Udelar no llega a cubrir la demanda, «y en estos casos la FCS realiza la contratación con fondos propios».

De acuerdo a lo encontrado en esta etapa de la autoevaluación institucional, «en general hay una valoración positiva sobre la infraestructura edilicia y tecnológica» de facultad y la cantidad y calidad de los equipos informáticos es adecuada. Sin embargo, «algunas entrevistas señalan la necesidad de actualización tecnológica en ciertas secciones y unidades, y en general la necesidad de una mayor planificación política sobre la infraestructura tecnológica y de datos en FCS con proyección a mediano plazo». Mientras la nueva sala de informática con mayor capacidad y con mejor tecnología, es señalada como una fortaleza, algunos actores de la institución mencionan que el edificio «está comenzando a ser limitado para la creciente cantidad de estudiantes que recibe la institución».