Al evaluar el subcomponente Educación Permanente (EP), el informe repasa sus orígenes en el servicio, y algunos aspectos generales sobre la oferta de cursos actual, como la duración de las propuestas y el costo para quienes se inscriben. Por otra parte, enumera la cantidad de cursos dictados, de docentes y estudiantes involucrados y concluye con las valoraciones de los actores institucionales.

Los cursos de EP en Facultad de Ciencias Sociales (FCS) tienen una duración de 20 horas y se requiere abonar una matrícula para el cursado, aunque hay posibilidad de obtener becas que cubren «hasta un 50% del valor de la matrícula para diversos públicos».

En 2019 se dictaron 24 cursos, involucrando en promedio a: 2,2 docentes, una asistencia de 15.5 estudiantes y una tasa de culminación cercana al 90%. Del total de ofertas de formación nueve tienen convenio con alguna institución o servicio: tres con otros servicios de Udelar, tres con otras instituciones públicas u organizaciones sociales y uno con una universidad extranjera. Además, cinco cursos ofrecidos presentan articulación con una formación de posgrado.

Al repasar los mecanismos de gestión de la oferta, el texto destaca que «mayoritariamente, la oferta […] no es conformada a partir de necesidades de egresados, empleadores o, en general, de las demandas del medio, […] sino que se estructura a partir de las propuestas de los docentes», aunque aclara que se están implementando mecanismos para relevar los intereses formativos de los egresados de FCS con el objetivo de tenerlos en cuenta a la hora de elaborar la oferta de cursos.

Por otra parte, señala que más del 90% de los estudiantes valoran positivamente o muy positivamente estas propuestas formativas.

El capítulo cierra con un análisis de la vinculación de los cursos con la oferta de grado, los mecanismos de evaluación final de los aprendizajes, y su coherencia con la normativa vigente.

Percepciones y valoraciones sobre la enseñanza de educación permanente

De acuerdo a los datos relevados, los actores institucionales destacan como una fortaleza la «claridad y adecuación del marco que regula la oferta de EP en FCS, el trabajo de la Unidad de Educación Permanente (UEP) y de la Comisión de Educación Permanente. A esto se suma que los llamados a postulaciones de cursos incluyan una orientación (líneas temáticas) basada en los intereses que surgen de las evaluaciones estudiantiles de cursos anteriores».

Como debilidades se mencionan aspectos relacionados a la «definición de la oferta y su articulación con estudiantes, egresados y las demandas del medio, su articulación con la oferta de grado y posgrado, la comunicación y transparencia sobre los criterios académicos y de gestión para la aprobación de un programa de EP».

«Ofrecer cursos de actualización sobre las técnicas de investigación sociales actuales»; mejorar la articulación con la oferta de posgrados; y la elaboración de una memoria institucional en la Comisión de Educación Permanente, surgen como aspectos a mejorar.