El sexto informe elaborado por el equipo técnico que lleva adelante la Evaluación Institucional en Facultad de Ciencias Sociales presenta un panorama general de la función de extensión, «con base en las pautas y criterios definidos por la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) de Universidad de la República (Udelar)». Estas toman en cuenta cuatro grandes componentes: el análisis de la política de extensión y actividades en el medio; la formación en extensión; los recursos destinados a esta área; y por último los resultados obtenidos, medidos a través de la «cantidad y calidad de los proyectos, programas y actividades en el medio».

En cuanto al componente relativo a la política de trabajo en extensión, de los relevamientos realizados se desprende que la FCS cuenta con una «planificación documentada», «líneas prioritarias» y un «plan de trabajo». En este se definen cuatro áreas prioritarias: 1) fortalecimiento de la integralidad en la enseñanza; 2) producción de conocimiento, sistematización e investigación sobre extensión e integralidad; 3) desarrollo y fortalecimiento de la extensión y actividades en el medio; y 4) acciones de relacionamiento institucional y comunicación. Sin embargo, existe un importante desconocimiento en el plantel docente de FCS sobre las políticas de extensión del servicio, «al tiempo que solo un 12% del plantel docente evalúa las políticas de extensión de Facultad en forma positiva o muy positiva».

A su vez, el desarrollo de esta función en Facultad está «fuertemente relacionada con los problemas visualizados como de interés nacional» y en vinculación con otros servicios universitarios y actores sociales. Entre 2015 y 2019, se ejecutaron 66 proyectos de extensión con fondos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), 15 de los cuales se realizaron en articulación con otros Servicios de Udelar. Además, entre 2019 y 2020 fueron aprobados 44 proyectos de extensión con participación de FCS. El 62% articuló el trabajo con organización sociales, un 27% con instituciones públicas y un 9% contaba con articulación mixta. Entre ellas, los tipos de institución con mayor articulación son centros educativos, ONG, grupos informales, y organismos del Estado.

Formación en extensión

A pesar del trabajo realizado para el fortalecimiento de la formación en extensión en la enseñanza de grado, a través de «la asignatura Extensión Universitaria, de carácter optativo, correspondiente al Ciclo Inicial, y la implementación de los Espacios de Formación Integral», «existe un gran desconocimiento por parte de los estudiantes sobre la oferta educativa en extensión, las actividades y convocatorias existentes para estudiantes de grado». De acuerdo a los datos obtenidos solo el 20% de los estudiantes conoce la existencia de la oferta de curso sobre extensión universitaria de la UEAM, y menos del 15% conocen la posibilidad de creditizar experiencias de extensión en su formación de grado. Por su parte, menos del 10% conocen las convocatorias a proyectos de Germinación de Proyectos Estudiantiles de extensión de FCS (UEAM) y las convocatorias a proyectos estudiantiles de la CSEAM, y solo el 5% de los estudiantes ha realizado alguna actividad de extensión entre 2019 y 2021, y entre ellos solo un 2% participó de algún EFI.

Sobre la formación docente en extensión, el informe establece que «no existen políticas definidas de formación en extensión e integralidad para docentes, ni programas y/o actividades que garanticen la formación de los docentes en extensión. Tampoco se constató la existencia de estímulos para la formación en extensión de los docentes».