La Facultad de Ciencias Sociales continúa con su proceso de evaluación institucional, en este caso con un nuevo informe donde se presentan las fortalezas, limitaciones y aspectos a mejorar vinculados al desarrollo de la investigación en el servicio. Para ello, se toman en cuenta aspectos como la política de investigación, la formación en investigación y los recursos que se destinan a promover esta función.

Políticas de investigación en FCS

Este ítem contempla, de acuerdo a los parámetros de la evaluación, tres grandes aspectos: «los mecanismos y espacios para el establecimiento de objetivos y plan de desarrollo de la investigación en sí y en su contribución a los objetivos institucionales de FCS, las políticas de desarrollo del conocimiento en su relevancia académica y social/productiva a través de su vinculación con actores no universitarios, y la existencia de mecanismos de sistematización y evaluación del desarrollo de esta función en un proceso reflexivo», detalla el texto.

En cuanto a la definición de objetivos y plan de desarrollo de la investigación, el informe señala que estos aspectos, así como su seguimiento y ajuste, son llevados adelante «principalmente desde las Unidades Académicas y grupos o núcleos de investigación», «en buena medida de forma independiente o fragmentada», aunque aclara que algunas unidades cuentan con «espacios o figuras de coordinación con distinto carácter, y en otras no hay un referente específico para ello». La FCS no cuenta con una unidad técnica que sistematice la función de investigación, a diferencia de lo que sucede con las funciones de enseñanza y extensión. De todos modos, destaca que desde los distintos Decanatos se han tomado «ciertas definiciones o líneas prioritarias coyunturales de interés general, en algunos casos siguiendo líneas prioritarias a nivel central».

Además, se establece que no se cuenta con un «comité de ética, u otra estructura o procedimiento similar» que aborde aspectos éticos de la investigación, ni «mecanismos institucionalizados de evaluación de los procesos de investigación que lleva adelante el servicio», aunque destaca el trabajo de la Comisión Evaluadora de Funciones Docentes (CEFD) y la Comisión académica de Dedicación Total que evalúan la investigación «a nivel individual en el conjunto del trabajo docente, pero no sobre los proyectos, políticas o acciones».

En cuanto al tipo de investigación y su relación con temas de interés general, la evaluación subraya el reconocimiento que tiene la investigación desarrollada en Facultad como insumo para «pensar y actuar» en temáticas tan diversas como el bienestar, la fecundidad, la democracia, el mundo del trabajo, la educación, los cuidados y las situaciones de discapacidad, entre otras.

Las líneas de investigación llevadas adelante generalmente se nutren y vinculan con «diagnósticos o líneas estratégicas nacionales», y además, los investigadores establecen vínculos no solo con otras unidades académicas de FCS, sino también con otros servicios de la Udelar y otras instituciones académicas o no académicas fuera de Udelar.

Formación en investigación

Los datos relevados muestran que «7 de cada 10 docentes cuentan con, al menos, un nivel de posgrado de nivel de maestría completa o superior. Para el total de docentes efectivos, ello asciende a 9 de cada 10 docentes. Los docentes con nivel de doctorado (completo o incompleto), representan el 56% del total de docentes y el 85% de los docentes que conforman el plantel estable del Servicio (docentes efectivos), con variaciones menores según unidad académica».

En cuanto a la valoración que tienen los docentes sobre la formación, solo el 34% lo considera bueno o muy bueno. Entre los docentes efectivos, esto es, el plantel estable que en su gran mayoría asume tareas de investigación, esto es levemente mayor (42%).

Del relevamiento realizado también se desprenden los siguientes datos:

Solo la mitad (52%) de los docentes considera que es buena o muy buena la promoción/estímulo que realiza su departamento o unidad académica de referencia, al desarrollo de la investigación en ese espacio.
Un 46% del total de docentes del Servicio considera bueno o muy bueno el estímulo o apoyo a nivel general de la FCS
Entre los docentes efectivos, quienes formalmente incluyen entre sus tareas la investigación, la percepción es similar, situándose en un 58% sobre el apoyo de la unidad académica y un 45% del apoyo de FCS en general.