Avanza el proceso de Evaluación Institucional (EI) en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) con una nueva dimensión analizada, la enseñanza de grado.

El estudio de este componente requirió del análisis de siete subcomponentes: la oferta de carreras grado, tanto en Montevideo como en el interior del país; los perfiles de egreso; los planes de estudio; la incorporación de la investigación y extensión en las carreras; el seguimiento de los planes de estudio; y la evaluación de la enseñanza de grado.

Sobre la oferta académica de grado, la FCS cuenta con cinco licenciaturas y una tecnicatura. Las licenciaturas en Montevideo son: Ciencia Política, Desarrollo, Sociología y Trabajo Social. Esta última también se imparte en el Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte, en Salto, donde se dicta además la Licenciatura en Ciencias Sociales. Asimismo, FCS ofrece la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (TED) en el Centro Universitario de Tacuarembó.

Según el informe, «las carreras de Sociología, Trabajo Social y Ciencia Política preceden a la creación de la FCS, mientras que las licenciaturas en Ciencias Sociales y Desarrollo y la TED comenzaron a funcionar en 2002 y 2009 y 2013, respectivamente».

La duración de todas las licenciaturas es de cuatro años, lo que equivale a 360 créditos y 5.400 horas. Mientras que la TED se realiza en tres años, 270 créditos y 4.050 horas.

La FCS estructura todas sus licenciaturas en un Ciclo Inicial (CI) común, y un Ciclo Avanzado específico. El documento menciona que «al 2019, la licenciatura con más inscripciones es Trabajo Social (297 inscriptos, 242 en Montevideo y 55 en Salto), seguida de Sociología (94), Ciencia Política (69), Desarrollo (49) y Ciencias Sociales en Salto (6)». Estos números corresponden a estudiantes que completaron al menos 48 créditos del CI (dos semestres) y se anotaron al CA. La TED tuvo 18 inscripciones ese mismo año.

En 2018, la FCS recibió 1.153 inscripciones al CI (1.056 en Montevideo y 97 en Salto) y 198 egresos de las licenciaturas: 137 de Trabajo Social en Montevideo y Salto, 29 de Sociología, 21 de Ciencia Política, 8 de Desarrollo y 3 de Ciencias Sociales. Además, hubo cinco egresos de la TED.

El análisis destaca como fortaleza «la existencia de oferta académica de grado en Montevideo y en el Cenur Litoral Norte en Salto, así como de pregrado en Cenur Noreste en Tacuarembó, acompañando el nuevo impulso que en los últimos años ha tenido el proceso de descentralización de la Universidad».