El equipo de la evaluación institucional también relevó los recursos que destina nuestra facultad a la extensión. Para ello, analizó la asignación de recursos humanos, materiales y recursos externos obtenidos.

El texto indica que el 35,4% de los docentes de FCS realizan tareas vinculadas a la función de extensión y relacionamiento con el medio, un porcentaje sensiblemente menor al registrado para las funciones de enseñanza e investigación. A esto se suma que las tareas de extensión son más frecuentes entre docentes efectivos que entre los interinos, y también mayor entre los grados más altos. Otro dato surgido de la encuesta realizada por el equipo técnico es que «prácticamente no existen docentes que tengan dedicación exclusiva a la función de extensión».

Otro punto importante relacionado con los recursos destinados a la función en FCS es la integración de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEAM), en la cual trabajan cuatro docentes con alta dedicación.

En cuanto a los recursos materiales, los esfuerzos de financiamiento para el desarrollo de la función se hacen a través de los llamados de la UEAM, como la convocatoria a la Germinación de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria y los recursos externos obtenidos por la FCS para extensión. La principal fuente de financiamiento externo entre 2019 y 2021 corresponde a fondos de la SCEAM: un 40%. Le siguen, en orden de importancia: los convenios con instituciones públicas (16% de los proyectos) y privadas (16%) y las horas financiadas con recursos de la Unidad Académica en la que se desempeña el docente responsable.

El informe también detalla «los distintos programas, proyectos y actividades» que se realizan en materia de extensión y se evalúa la existencia de «equipos docentes que llevan adelante tareas en el marco de esta función de forma sistemática». En ese sentido, se aclara que la FCS «no tiene estipulada una meta respecto a estos temas».

En cuanto a las valoraciones de los diferentes actores de Ciencias Sociales, se advierte que los estudiantes «no disponen de -o, al menos, no manejan- suficiente información sobre la oferta de extensión en FCS». También los docentes registran niveles importantes de desconocimiento, aunque en menor grado.

Además, el informe comparte los resultados de las más de 50 entrevistas realizadas a los actores institucionales, de las cuales surge un conjunto de fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar.