El equipo técnico de evaluación también aborda la financiación de la investigación a través indicadores como «recursos financieros como DT (Régimen de Dedicación Total), becas de investigación, cantidad de proyectos dirigidos por docentes y aspectos generales del presupuesto destinado a la función». También se detallan «los recursos humanos, materiales y de fuentes de financiamiento que sostienen el desarrollo de la función».

En ese sentido, el 84% de los docentes declaró que tenía asignadas horas de investigación en el Servicio. Esta proporción es sensiblemente más alta entre los cargos efectivos (93%) que entre los interinos (77%).

Al detalle de la relación entre carga horaria y la dedicación a la investigación, el trabajo suma datos sobre los tipos de cargos y las cargas horarias del plantel docente.

Por otro lado, partiendo del entendido que el Régimen de Dedicación Total (RDT) «es el principal mecanismo de la Udelar para promover la consagración de docentes a las tareas universitarias, con énfasis en la producción de conocimiento», se señala que un 26% de los 388 docentes de Facultad se encuentran contratados bajo este régimen.

Además, se relevan aspectos como mecanismos para el acceso a becas de investigación y de posgrados y la participación de los docentes en estos mecanismos.

De la encuesta docente realizada por el equipo de evaluación se desprende que la fuente más frecuente de financiamiento de los proyectos de investigación que se implementan en la FCS es la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC): un 42% de los docentes participa en un proyecto con financiación de este tipo.

Otros aspectos abordados incluyen la financiación de gastos e inversiones y equipamiento, y canales de difusión de los resultados de investigación.

Sobre los fondos concursables, destaca que entre 2016 y 2019 la FCS obtuvo financiamiento «para 101 proyectos de investigación por parte de CSIC, y 24 proyectos de investigación por parte de ANII. Sólo en 2019, estaban activos un total de 54 proyectos de investigación financiados por CSIC y 14 financiados por ANII, a los cuales se suman investigaciones con otras fuentes concursables de financiamiento con menor impacto relativo». A esto hay que sumar los convenios con instituciones públicas y privadas como fuente adicional de financiamiento: entre 2016 y 2019 estableció convenios con 211 instituciones del Estado, organismos internacionales, asociaciones gremiales o sindicales, centros de investigación o otras universidades. En 2019 estaban activos 126 convenios.

Resultados de investigación

Bajo el título «resultados de investigación» el texto detalla la cantidad de proyectos y grupos de investigación radicados en nuestro servicio, además de relevar las publicaciones realizadas por los investigadores.

En Facultad funcionan 59 grupos de investigación y el 56% de los docentes declararon formar parte de un grupo de investigación consolidado dentro del servicio. Dos de cada tres docentes de FCS (66%) «publicaron uno o más artículos científicos en revistas arbitradas entre 2019 y 2021 y poco más del 70% publicó resultados de investigación en revistas u otras publicaciones no arbitradas». A esto se suma que el «74% presentó resultados de investigación en eventos académicos nacionales, el 68% en eventos de carácter internacional».

Sobre la articulación de la investigación con el resto de las funciones universitarias, el informe parte del análisis de los planes de estudio y las mallas curriculares, tanto de grado como de posgrado y de las «valoraciones que sobre el tema realizan los docentes del Servicio a través del censo de 2021» para analizar la articulación con la función de enseñanza.

Los Espacios de Formación Integral (EFI) ocupan un lugar destacado en esta área, ya que articulan investigación, extensión y enseñanza. Entre 2018 y 2020 en el Servicio se financiaron 25 EFI.