Movilidad horizontal en la Udelar

La Universidad de la República brinda la posibilidad de que sus estudiantes puedan inscribirse a electivas en otros Servicios y Programas Universitarios durante el período común de inscripciones correspondiente.

La movilidad horizontal propone contribuir a la transformación de la estructura académica para favorecer la colaboración entre disciplinas, procurando integrar y aprovechar mejor los recursos disponibles, así como vincular más estrechamente a estudiantes de las diversas carreras, ampliando su formación y promoviendo su movilidad entre los servicios universitarios.

De esta manera un gran número de unidades curriculares son compartidas entre las áreas Ciencias de la Salud; Social y Artística; y Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat; promoviendo la movilidad estudiantil.

Por consultas referidas a inscripciones, sorteo, etc, comunicarse a electivas.dae@cienciassociales.edu.uy

La oferta de FCS es amplia y todos los semestres se ofrecen unidades curriculares de otras facultades, tanto del Área Social y Artística (ASA), como del Área Ciencias de la Salud y Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

Debes tener en cuenta que estas unidades curriculares están sujetas a sorteo (se sortean los cupos para cursar, no para rendir examen). Por lo tanto, una vez finalizado este proceso, debes verificar en la página de cada área si efectivamente obtuviste cupo para estar habilitada/o a cursar.

Tendrás información sobre las unidades curriculares (programa, código, facultad donde se dicta, créditos, cupos), el proceso, período de inscripción y el sorteo en asa.edu.uy.

Si quieres cursar materias ofrecidas para la Movilidad Horizontal Udelar, debes inscribirte a través del sistema de bedelías, en el período de la semana común de inscripciones a electivas, que siempre se comunica a través de las web de cada servicio y sus diferentes medios y redes.

Electivas disponibles para cada carrera:

La información de electivas disponibles y la forma de inscripción y acreditación se encuentra en la web de cada área:

Área Social y Artística: asa.edu.uy

Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat: areacyth.edu.uy

Área Ciencias de la Salud: areasalud.udelar.edu.uy

Tener en cuenta que:

• las electivas disponibles son ofrecidas por cada carrera, y a su vez cada carrera elige las electivas pertinentes para sus estudiantes
  • cada estudiante que se inscribe a una electiva en otro Servicio o Programa Universitario debe tener en cuenta que ese curso se rige de acuerdo al funcionamiento propio del servicio que dicta la asignatura (forma de cursada, criterios de aprobación de los cursos, mecanismos para desistir, etc.)
  • la información del cursado se encuentra en el programa o ficha de la unidad curricular
  • otras particularidades se deben consultar en la bedelía del servicio al que corresponde la electiva

Resultado del sorteo

Para saber si obtuviste cupo o no, debes chequear el resultado del sorteo que se publica en la web de cada área. Este resultado es la información válida a efectos de comprobar los cupos asignados en cada electiva.

Cupos

Para las electivas de cada Área, se realiza un sorteo, para obtener cupo para cursar, cuyos resultados están publicados antes del comienzo de los cursos.

Quienes no queden sorteados serán dados de baja en el SGAE en el correr de los meses posteriores.

Aclaraciones importantes sobre los cupos

• Si al comenzar a cursar y asistir a clases tu figuras en el listado de inscritos, pero en el resultado del sorteo dice que no obtuviste cupo, serás dado de baja de todos modos, ya que tu inscripción no corresponde por no obtener cupo en el sorteo.
  • Lo mismo ocurre en el caso de que te hayas inscrito fuera del período común de inscripciones, ya que tu inscripción no corresponde, por no haber entrado en el sorteo.

A quienes se inscriban, cursen y aprueben una electiva en otra facultad, se les acreditará el curso de forma automática en sus escolaridades, sin necesidad de realizar otros trámites.

Quienes estudian en las Facultades de Derecho y Humanidades y Ciencias de Educación deberán consultar vía email en las bedelías de sus servicios sobre la forma de acreditación.

> Fecha de inscripción común del 22 de febrero al 1º de marzo de 2024

> Fecha del sorteo 5 de marzo de 2024: Movete en la Udelar: resultados sorteo