El pasado 13 de junio se realizó en el hall de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) un taller sobre suicidio abierto a toda la comunidad educativa, en el marco de la campaña La Última Foto.
La actividad buscó generar reflexión sobre la conducta suicida a través de la exposición de referentes vinculados a la campaña y una dinámica de taller sobre distintos tópicos vinculados al tema. También se brindó información sobre los recursos, espacios de escucha y acompañamiento.
Gabriela Novoa y Catalina Barría, integrantes del Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida y de la campaña destacaron la necesidad de tener una mirada integral que aborde todas las dimensiones del tema: factores sociales, comunitarios, e individuales. Se trata de un fenómeno que no obedece nunca a una causa única, ya que es, explicaron, «el resultado de la confluencia de diversos factores en cada caso: médicos, genéticos, familiares, ambientales, sociales, entre otros» y agregaron que se debe contemplar la afectación las personas cercanas y a la sociedad en general.
Señalaron que la muerte por suicidio se encuentra cargada de estigmas y representaciones socioculturales que no solo recaen en quien se suicida, sino también en los familiares y allegados. La campaña hace fuerte foco en el trabajo en posvención, creando estrategias para acompañar el proceso de duelo de las y los supervivientes con una importancia central en lo comunitario, y también a través de lo que estas personas pueden hacer, a través sus experiencias, por el resto de las personas. Por ello, la campaña, surgida en 2022 y que ha recorrido Montevideo y el interior, visitando diferentes instituciones sociales, deportivas y culturales, trabaja con un total de 80 familias, a lo que se suman cien personas voluntarias que fueron capacitadas oportunamente.
Glenda, mamá de Melissa quien se quitó la vida con 19 años en 2022, contó su experiencia y el impacto en su familia y amistades. Llamó a estar en contacto con las familias sobrevivientes, a no callar y hablar del tema: «El hablar salva vidas», resumió. Por último, antes de dar paso a una dinámica grupal entre las y los asistentes, Nelson Villarreal, licenciado en Filosofía y docente de la Udelar, convocó a reflexionar sobre las diversas formas de penar, sentir y vivenciar la realidad. Además, destacó que las personas «somos con los otros y las otras» y valoró los «ritos y prácticas que en determinado momento daban continentación a los grupos humanos en un momento fueron desmontados […] por los cambios culturales aunque no siempre se encontraron nuevas ritualidades», explicó. Por último, llamó a buscar espacios para generar vínculos y «romper el aislamiento», al que definió como «la incapacidad de encontrar otra mirada».
La muestra La Última Foto estuvo presente en FCS entre el 11 y el 14 de junio y además de exponer contenido fotográfico, brindó información a quienes circularon por Facultad. Se trata de una iniciativa del Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida, de nuestra Facultad, de la organización de la sociedad civil Resistiré, y del Centro de Fotografía de Montevideo, con la colaboración de Campaign Against Living Miserably (CALM). En el sitio web https://laultimafoto.uy/ se pueden encontrar guías para abordar diversos temas, un amplio directorio con servicios de ayuda, testimonios y una biblioteca con libros, artículos, manuales y protocolos.