Los docentes pueden participar presentando propuestas de Espacios de Formación Integral (EFI), o presentándose en las diversas convocatorias realizadas por SCEAM (Actividades en el Medio y Fortalecimiento de Trayectorias Integrales). 

Los estudiantes pueden participar presentando proyectos de extensión en el marco de la convocatoria realizada por SCEAM o de «Germinación de proyectos estudiantiles de extensión universitaria» de FCS. Asimismo, pueden cursar la asignatura optativa de FCS «Extensión Universitaria» o cualquier asignatura que se defina como Espacio de Formación Integral (EFI). También pueden sumarse a programas centrales de la Udelar o proponer diversas actividades de extensión, las cuales pueden creditizarse en el marco de la «Propuesta de creditización de prácticas estudiantiles de extensión, investigación y actividades en el medio».

La Unidad de Extensión está disponible para ayudar a identificar demandas, temas y actores pertinentes para desarrollar procesos de extensión y actividades en el medio.

La materia optativa del Ciclo Inicial “Extensión universitaria” tiene como objetivo incorporar la perspectiva de la extensión universitaria para el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, sensibilizando acerca del vínculo de la Universidad con el contexto social. Se busca articular componentes conceptuales en la vinculación con actores sociales a partir de la reflexión de las dimensiones ético-metodológicas puestas en juego en este relacionamiento. Asimismo, se promueve la participación de los estudiantes en los proyectos estudiantiles de extensión, otorgando orientación en su elaboración.

Equipo docente de la materia Extensión universitaria: Mariana Aguirre (responsable), Florencia Ferrigno, Laura Zapata.

Se incluyen en esta propuesta prácticas de extensión universitaria, actividades en el medio y experiencias de investigación llevadas a cabo por estudiantes de la FCS, siempre que éstas contribuyan a su proceso formativo y cuenten con una adecuada supervisión docente. Para que una actividad pueda proponerse para su creditización debe cumplir con los siguientes criterios:  

  • Aportar al proceso formativo del estudiante 
  • Contar con supervisión de un docente, que constará como docente orientador en la propuesta.
  • Ser cuantificable en horas reloj. 

Esta propuesta incluye solamente actividades a realizarse en el futuro, es decir que el estudiante debe proponerlas antes de llevarlas a cabo. 

Los créditos correspondientes a estas actividades se podrán incluir en el módulo de Actividades Curriculares Optativas del Ciclo Inicial de FCS. También podrán incluirse en los Ciclos Avanzados de las cuatro licenciaturas. En este caso, la Comisión de Carrera definirá en qué módulo se incorporan esos créditos, teniendo en cuenta las características de la propuesta y la solicitud realizada por el estudiante en el formulario correspondiente. 

Se podrá asignar una cantidad de créditos equivalente a una dedicación máxima de seis horas semanales, asimilados a modalidad de trabajo práctico. Esto quiere decir que se pueden asignar un máximo de seis créditos por semestre.

> Pasos a seguir

Esta convocatoria promueve proyectos de extensión universitaria impulsados por estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales (FCS). Se busca favorecer la generación de iniciativas y su incorporación en los procesos formativos de los estudiantes, considerando la dimensión pedagógica de la extensión. La propuesta está orientada a identificar y consolidar equipos de trabajo existentes y estimular la generación de nuevas propuestas promoviendo la transformación de ideas y demandas en proyectos de extensión. 

La propuesta brinda apoyo económico en gastos e inversiones, orientación docente y acompañamiento institucional de la Unidad de Extensión para la presentación a la convocatoria (actividades de formación para la elaboración del proyecto, orientación sobre recursos disponibles en la Udelar) y para su ejecución (a nivel formativo, y de gestión). 

Pueden postularse a esta convocatoria equipos de estudiantes activos de la FCS. El equipo podrá integrar estudiantes de otros servicios de la Udelar, siempre que no supere la cantidad de estudiantes de FCS.

Proyectos Estudiantiles de extensión de FCS por año

2017

  • Cine sobre rieles. El cine como herramienta de integración vecinal en Punta de Rieles.
  • Acompañamiento a estudiantes de ciencias sociales recluidos en centros de detención del Estado.
  • Cuerpo-fuga: del cuerpo etiqueta al cuerpo des-codificado.

2018

  • Resonancias disonantes: las acciones colectivas en la cárcel.
  • Transitar juntos. Descentralización de la información de la UDELAR: ciudad de Guichón y zonas rurales aledañas.
  • Mujeres y ruralidad: la perspectiva de género en el medio rural y sus significaciones
Cerrar menú
Translate