El Programa de Estudios Internacionales (PEI) de la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) está orientado a la investigación, enseñanza y extensión universitarias en temas de política internacional, relaciones internacionales y política exterior. Fue creado con la finalidad de generar un espacio para el desarrollo de estudios de alta calidad en relación a la dimensión política de los fenómenos internacionales.

Se inició en el año 1989 como Área de Relaciones Internacionales, dependiente del Centro de Investigación y Posgrado (CEIPOS) de la Universidad de la República, integrándose a la Facultad de Ciencias Sociales en su creación (1992) y pasando luego a denominarse Programa de Política Internacional y Relaciones Internacional (desde 1995 hasta 2008).

El PEI está integrado por un equipo interdisciplinario de investigadores con diferentes formaciones, incluyendo la política internacional, el derecho, la antropología, la historia, la sociología y la economía. Las líneas de investigación que se han ido desarrollando procuran mantener una diversidad temática atendiendo a las diferentes áreas de especialización en el campo de las relaciones internacionales.

Los integrantes del Programa participan en el dictado de los cursos de grado y de posgrado de la Universidad de la República. Asimismo coordinan actividades con otros centros de enseñanza e investigación, tanto nacionales como extranjeros.

Cooperación

El Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales mantiene un activo relacionamiento con distintos actores del ámbito nacional e internacional.

1. Nacional
    1. EDRI