EFI sobre reforma y plebiscito de la seguridad social

En el marco del año electoral, un conjunto de docentes y estudiantes de Ciencia Política invitan a conformar un Espacio de Formación Integral (EFI) para debatir e investigar sobre la reforma de seguridad social aprobada en 2023 y el plebiscito a votarse en octubre de 2024.

El EFI  «Observatorio de Políticas Públicas: reforma y plebiscito de la seguridad social» ofrecerá seis créditos para quienes participen, y tendrá un fuerte componente práctico para complementar la formación teórica del módulo de Estado y Políticas Públicas de la Licenciatura en Ciencia Política (LCP). El producto final del curso es la realización de un debate público entre actores a favor y en contra del plebiscito, con el objetivo de contribuir a una discusión social y mediática informada.

Trabajará sobre la reforma y plebiscito de la Seguridad Social procura ser el inicio de un Observatorio de Políticas Públicas que realice análisis de políticas de coyuntura de forma sistemática para profundizar y reforzar el vínculo entre la academia, las organizaciones sociales, la agenda política y la discusión pública. La creación del observatorio, a conformarse por docentes, estudiantes y egresades, busca responder a una histórica demanda estudiantil de potenciar la formación práctica en investigación en políticas públicas en el marco de la LCP.

El proyecto de Observatorio de Políticas Públicas estableció un vínculo con la Intersocial Uruguay, un espacio extra-universitario que nuclea a las principales organizaciones sociales del país: PIT-CNT, FEUU, FUCVAM, ONAJPU, Intersocial Feminista, entre otras. Este vínculo no implica un posicionamiento a favor ni en contra del plebiscito de seguridad social a votarse en octubre de este año, sino un acuerdo de intercambio de información y experiencias entre la Intersocial y el colectivo que conformará el EFI.

Para participar del espacio de formación integral es necesario haber aprobado o exonerado Estado y Políticas Públicas I en 2022, 2023 o cursado en 2024. Las inscripciones serán del 15 al 29 de julio y comenzará el 5 de agosto. Para inscribirse es necesario completar el formulario (clic aquí). Las instancias presenciales tendrán lugar los días miércoles de 16 a 18 horas.

Acceder al proyecto completo del EFI (clic aquí)