La Licenciatura en Desarrollo (LED), a través del curso Bases Teóricas del Concepto de Desarrollo (BTCD) y el Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (Pirdes) de la FCS invita al conversatorio «Desarrollo sobre rieles. Percepciones territoriales frente a la puesta en marcha de UPM2 y sus infraestructuras». Será el 16 de julio a las 18 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

El evento busca informar e intercambiar acerca del inicio de la producción de la planta de producción de celulosa de UPM en Centenario, el uso de las infraestructuras viales y el desarrollo local y nacional. Se enmarca en el curso de BTD y en los EFI y proyectos de extensión universitaria que impulsa la LED y el Prides. Un equipo de docentes y estudiantes han  hecho un trabajo de ocho meses en territorio, recopilando las percepciones de los impactos socio-territoriales de los inhabitantes de la traza del ferrocarril que parte desde la planta de UPM al puerto de Montevideo y también el trayecto de Ruta 5. Un ejercicio de integralidad universitaria (formación, investigación y extensión) que continuará en el segundo semestre del corriente año. En base al registro y análisis de preocupaciones y de alertas tempranas, la actividad busca actualizar información y debatir sobre las mejores formas de potenciar la infraestructura vial y responder a desafíos que emergen de las múltiples voces que han prestado atención.

Participarán Lucio de Souza, del Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos de Facultad de Arquitectura; Ana Filippini, de Dafnies; Luis Oreggioni,de la Intendencia de Montevideo; y un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a confirmar.

Luego de la ronda de exposiciones habrá un espacio para el intercambio entre los panelistas y la audiencia presente.

Quienes sólo puedan participar por Zoom, pueden solicitar acceso a btd@cienciassociales.edu.uy

16/7/2024
sala de conferencias «Luisa Cuesta» FCS
Organizado por