Programas de las Jornadas de Desarrollo

El 4, 5 y 6 de setiembre tendrán lugar las «Jornadas de Desarrollo. Quince años de la Licenciatura en Desarrollo: un recorrido por nuestra historia, nuestro presente y una invitación a repensar nuestro futuro».

La Licenciatura en Desarrollo (LeD), el Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (PRIDES) y la Asociación Uruguaya de Licenciadas/os en Desarrollo (AULED) invitan a estudiantes, egresada/os, investigadora/os, a la comunidad académica en general y a distintos actores sociales a participar de estas jornadas de reflexión con el fin de (re)encontrarse y compartir sus visiones y experiencias. Será una oportunidad trascendente para reflexionar colectivamente en la construcción de espacios de aprendizaje, formación, discusión y reflexión en torno a desafíos presentes y futuros del desarrollo en el país y en la región.

El 4 de setiembre se realizará el panel de apertura «Desafíos para el desarrollo en América Latina» con la presencia de la Dra. Daniela Campello de la Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas (Fundação Getulio Vargas), la Dra. Gabriela Merlinsky de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), el Dr. Pablo Ruiz (Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay) y el Dr. Luis Bértola del Programa de Historia Económica (Universidad de la República). El panel discutirá sobre qué estrategias pueden implementarse para promover un desarrollo inclusivo y sostenible en la región. Será de 18 a 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicaciones.

El 5 de setiembre, estará dedicado a explorar la trayectoria de la LeD y los estudios del desarrollo en Uruguay. Además, se reflexionará sobre los desafíos que presentan los estudios del desarrollo en el momento actual y se explorarán algunas experiencias de implementación de políticas y programas concretos que abordan las diversas dimensiones del desarrollo en Uruguay. Para ello, contaremos con presentaciones y comentarios de distintos actores que trabajan actualmente la temática en diferentes servicios universitarios, así como en organizaciones no académicas. Será de 10 a 19 horas en la sala «Luisa Cuesta» de Facultad de Ciencias Sociales.

Por último, el 6 de setiembre la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sostenible (TeD) del CENUR Noreste y el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDISS) invitan a una mañana de reflexión y celebración por los 10 años de la TED. El objetivo es analizar la evolución y el impacto que ha tenido la tecnicatura en el territorio y la contribución al desarrollo sostenible de la región en términos de formación de recursos humanos. Será de 9 a 12 horas en el Campus Universitario, Sede Tacuarembó, CENUR Noreste con la posibilidad de conexión por zoom.

Para concurrir a las Jornadas no es necesario inscribirse previamente. Solamente quienes quieran obtener un certificado de participación deben anotarse previamente (clic aquí).

El programa completo ya está disponible (clic aquí).

También se pude acceder a la fundamentación del evento (clic aquí)

Además, en el marco de los quince años de la Licenciatura en Desarrollo se convoca al Concurso de Ensayos Académicos sobre el Desarrollo, en la categoría jóvenes investigadoras e investigadores. Los trabajos serán recepcionados hasta el día 8 de setiembre de 2024 a las 23.59 horas.