Udelar organiza el congreso más importante de economía y econometría de la región

Del 14 al 16 de noviembre se realizará en Montevideo la vigésima novena reunión anual de LACEA LAMES. La Universidad de la República (Udelar) organiza el evento a través del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), que están trabajando conjuntamente para esta importante actividad. La reunión tendrá lugar principalmente en la FCEA, con actividades programadas en el Aulario de Área Social y Artística (ASA) y en la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

La Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Latin American and the Caribbean Economic Association) LACEA por su sigla en inglés, es una organización internacional de economistas que tiene como objetivo fomentar la acumulación de conocimiento en temas de economía y la interacción entre economistas que investigan sobre la región, con el objetivo último de aportar a la formulación de políticas de calidad. La Sociedad de Econometría Latinoamericana (Latin American Econometric Association), LAMES por su sigla en inglés, forma parte de la Econometric Society (ES) y su principal objetivo es el estudio de temas de econometría y estadística, relacionados principalmente con América Latina.

Ambas asociaciones celebran reuniones anuales de carácter científico y de renombre mundial. En este sentido, la reunión anual de LACEA LAMES es el congreso más importante de economía y econometría de la región, y nuclea aproximadamente a 500 economistas del mundo que se vinculan con la investigación académica y la formulación de políticas públicas en diversas áreas de la economía. Se trata de un evento de gran renombre e impacto, que abarca conferencias centrales, sesiones invitadas, sesiones de contribuciones, paneles de discusión, entre otras. La reunión anual nuclea a prestigiosas y prestigiosos economistas en las áreas de microeconomía, macroeconomía, teoría económica, historia económica, econometría, economía ambiental, finanzas, desarrollo económico, organización industrial, entre otras.

Las y los invitados principales a exponer este año son: Raquel Fernández, profesora en el Departamento de Economía de la New York University;  Eliana La Ferrara, profesora en la Escuela Kennedy de Harvard; Bo Honoré, profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Princeton; Adriana Kugler, PhD. en Economía por la UC de Berkeley e integrante de la Federal Reserve Board of Governors; Petra Todd, investigadora asociada del Centro de Estudios de Población en la Universidad de Pennsylvania; Hugo Hopenhayn, profesor en el Departamento de Economía de la UCLA; James Robinson, profesor del Departamento de Ciencia Política en la Universidad de Chicago y Esteban Rossi-Hansberg, profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago. A su vez, el evento contará con 14 oradoras y oradores invitados y ocho sesiones invitadas de instituciones que apoyan el evento, como el Banco Central del Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial, entre otros. En las sesiones contributivas participarán más de 350 investigadoras e investigadores de todo el mundo. Además, el 13 de noviembre, se realizará por primera vez, en el marco de las reuniones anuales de LACEA-LAMES, una sesión de mentoría, donde se seleccionaron a nueve estudiantes de doctorado para que tengan un intercambio cercano con las y los investigadores especializados en los temas de sus tesis.

La organización de esta prestigiosa conferencia implica una gran oportunidad para la Udelar, sus estudiantes y docentes, así como para las y los egresados y la comunidad académica en temas de economía de todo el país. Asimismo, esta actividad contribuye al fortalecimiento de redes académicas a nivel nacional, regional e internacional, promueve la interacción de las y los docentes y estudiantes de la región y el mundo, y contribuye a la promoción de las instituciones académicas nacionales.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la reunión LACEA-LAMES de 2024 (clic aquí)