Encuentro Regional Latinoamericano «La Economía de las y los Trabajadores»

Hasta el 30 de setiembre se reciben ponencias para el IV Encuentro Regional Latinoamericano «La Economía de las y los Trabajadores» que se realizará en La Rioja, Argentina, del 21 al 23 de noviembre de 2024.

La convocatoria está abierta a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores y trabajadoras.

El Encuentro es un espacio de debate y articulación de experiencias de autogestión del trabajo, organizaciones sociales, comunitarias y de la clase trabajadora en general que se proponen discutir sus problemas y logros, en conjunto con espacios de militancia e investigación académica y espacios de políticas públicas, en la búsqueda de una alternativa desde el trabajo y la autogestión a la crisis a la que el capitalismo neoliberal global somete a nuestros pueblos.

Ejes principales:

• Análisis de la situación de la clase trabajadora en la crisis política, económica y ambiental del capitalismo global y latinoamericano. Desafíos ante las nuevas y viejas derechas en la actual coyuntura.
  • La Autogestión como práctica y como proyecto alternativo.
  • Desafíos organizativos y políticos del sindicalismo y de otras formas de organización de las y los trabajadores asalariados y autogestionados en el capitalismo neoliberal global
  • Precarización, informalización del trabajo y capitalismo de plataformas: ¿exclusión, inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?
  • La Economía de las y los trabajadores desde una perspectiva de géneros
  • Problemas y desafíos de la producción industrial autogestionada, la comercialización y la articulación en la economía de las y los trabajadores
  • Producción agrícola autogestionada y comunitaria en la economía de las y los trabajadores.
  • Estado y políticas públicas en la economía de las y los trabajadores
  • Educación popular y producción de saberes en la economía de las y lostrabajadores. ¿Qué papel juegan la formación, el autodesarrollo y la innovación?
  • Eje específico local: autogestión y políticas públicas en al Norte Grande argentino.

El Departamento de Sociología de Facultad forma parte del comité organizador internacional de este evento.

Más información (clic aquí)