Mesa debate sobre metodología cualitativa y «vidas móviles»

El 16 de octubre a las 18 horas en el salón L2 de Facultad, se realizará la mesa debate sobre metodología cualitativa y «vidas móviles».

En la actividad se presentará el libro Trânsitos, Conexões e Narrativas de Imigração em um Contexto Transnacional. Uma etnografia em Rio Bonito de Martín Fabreau quien participará en el evento y conversará con estudiantes y el público que asista. Fabreau es docente del Área de Estudios Turísticos de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, doctor por el Programa de Pós-Graduação em Antropologia de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), miembro del Núcleo Família, Gênero e Sexualidade de la UFPE y del Laboratório de Estudos Avançados de Cultura Contemporânea. Sus líneas de investigación se centran en las  interfaces entre turismo y otras formas de Movilidad; las dinámicas familiares, desarrollo y desigualdades en contextos rurales; e inmigración japonesa en Brasil.

El libro que se abordará este 16 de octubre, es una tesis de maestría resultado de dos años de trabajo etnográfico centrado en la Colonia Agrícola Japonesa de Rio Bonito, PE, uno de los tres principales puntos de concentración nikkei en el estado de Pernambuco, junto con Recife y Petrolina. A través de la experiencia del trabajo de campo, así como del análisis de discursos orales y escritos, además de realizar una composición historiográfica y cultural del lugar, procuro mostrar y abordar la emergencia de dinámicas transnacionales y entender cómo operan en diferentes espacios de sociabilidad. Los colonos de Rio Bonito siempre han establecido y continúan estableciendo diversas conexiones entre Brasil y Japón, Bonito y Recife, Bonito y el Sudeste, lo que tiene un correlato en la formación de comunidades que trascienden lo local, así como en la configuración de nuevas síntesis identitarias. En diálogo con lo anterior, que en gran medida es consecuencia del proceso de globalización, también analizo cómo se construye y opera el componente étnico-identitario del grupo, así como las formas de pertenencia al lugar; de esta manera, se muestran las identidades operando en dos planos en tensión: el plano local y el global.

La actividad podrá seguirse a través de Zoom (clic aquí). ID de reunión: 880 7727 6067 Código de acceso: ##3E!KVity

Organiza: Curso Técnicas y Modalidades de Análisis Cualitativo.

16/10/2024
salón L2
Organizado por
Curso Técnicas y Modalidades de Análisis Cualitativo.
20241016
200000