Fernando Isabella defenderá este 21 de noviembre su tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Especialidad Historia Económica, titulada «Dependencia de commodities, especialización productiva y desarrollo económico: Un análisis de los países de Sudamérica, 1962-2017».
Esta tesis aborda un problema central en la historia económica de Sudamérica, como es la dependencia de la exportación de bienes simples basados en recursos naturales (commodities). Contribuye a la comprensión de este fenómeno mediante un novedoso modelo teórico de crecimiento, especialmente diseñado para capturar las principales características de esa modalidad exportadora, mediante la articulación de elementos de las teorías Post-keynesiana, Estructuralista y Neo-schumpeteriana. Se trata de un modelo de restricción externa con dos sectores exportadores, commodities e industrial, que reproduce hechos estilizados tales como la relevancia de los precios de los commodities y del tipo de cambio para el desempeño económico de los países de la región. Asimismo, el modelo predice que un boom de precios de commodities podría afectar negativamente al sector industrial, en un contexto de crecimiento económico y fortalecimiento de la moneda del país, lo que, dependiendo de las políticas públicas, profundizaría la dependencia de commodities e impediría la diversificación productiva.
Articulando múltiples fuentes secundarias se genera información relevante, destacando un índice de precios de commodities específico para cada país que recoge la dinámica de sus canastas de exportaciones. Esto permite testear y confirmar empíricamente las relaciones establecidas en el modelo. También se concluye que la dependencia de commodities fue más fuerte con posterioridad a 1980, coincidiendo con el agotamiento del modelo industrializador. Se obtiene evidencia inicial de una dependencia más intensa en el caso de los países especializados en hidrocarburos y minerales en relación a los agroexportadores. Adicionalmente, se incorpora información sobre el avance en las “reformas estructurales” pro-mercado a partir de la década de 1970, lo que permite considerar la interacción entre desempeño económico, precios de commodities y políticas. Así, se confirma el impacto negativo de los booms de commodities en las capacidades productivas, pero sólo en la medida en que coincidan con avances en las reformas estructurales. Se interpreta que, si bien los ciclos de alza de precios pueden constituir oportunidades en la medida en que los gobiernos utilicen las políticas públicas para promover potencialidades y disminuir riesgos, la combinación de precios altos con economías fuertemente liberalizadas, genera efectos nocivos para el desarrollo.
Se llevará a cabo en el salón A5 a las 9 horas.