El Departamento de Ciencia Política invita a la actividad «Política y justicia: el rol de la Suprema Corte de Justicia en el sistema político uruguayo», que se realizará el 6 de setiembre de 9.30 a 11.30 horas, en la sala de conferencias «Luisa Cuesta».

En las últimas décadas, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha adquirido mayor protagonismo en el sistema político uruguayo al declarar inconstitucionales varias leyes relacionadas con políticas públicas clave para la agenda de los gobiernos, como la política tributaria, laboral y la regulación de medios de comunicación. A diferencia de su actuación tradicional, estas sentencias han planteado un desafío a las decisiones adoptadas por las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno.

El evento tiene como objetivo presentar los resultados del proyecto de investigación «Política y justicia: la actuación de la Suprema Corte de Justicia en el sistema político uruguayo», que buscó responder a una serie de preguntas que hasta ahora no habían sido abordadas desde la perspectiva de la ciencia política: ¿Qué rol ha cumplido la SCJ en el sistema político de Uruguay? ¿Quiénes acuden a la SCJ para impugnar la constitucionalidad de las leyes? ¿Quiénes tienen mayor éxito? ¿Las sentencias de inconstitucionalidad de la Corte representan un desafío para los gobiernos?

Exponen:

• Dra. Andrea Castagnola, profesora visitante, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires; Investigadora afiliada, Centre on Law & Social Transformation, UiB-CMI, Noruega. Experta en el área de justicia y política, instituciones, accountability, género y corrupción.
  • Dra. Daniela Vairo, profesora adjunta, Departamento de Ciencia Política, FCS, Udelar. Su agenda de investigación se centra en dos líneas de política comparada: política y justicia y partidos de oposición en democracias.
  • Dra. Florencia Antía, profesora agregada, Departamento de Ciencia Política, FCS, Udelar. Su agenda de investigación se centra en temas de economía política comparada con foco en América Latina, a través del estudio de la relación entre política y justicia y el análisis de las políticas redistributivas.
  • Mag. Lucía Giudice, profesora adjunta del Instituto de Filosofía y Teoría General del Derecho, Facultad de Derecho, Udelar. Se dedica a analizar la cultura jurídica uruguaya a lo largo de su historia institucional.

Comenta:

Dr. Oscar Sarlo, excatedrático de Filosofía y Teoría del Derecho, Universidad de la República; investigador Nivel II SNI, ANII; académico de Número en la Academia Nacional de Letras y en la Academia Nacional de Derecho; correspondiente internacional del Hans Kelsen-Institut, Viena. Director del Instituto de Filosofía y Teoría General del Derecho, Consejero y claustrista de Facultad de Derecho en varias oportunidades.

6/9/2024
9.30 horas