Víctimas en proceso. Ensayo sobre la reparación

El grupo de investigación Juventudes, Violencias y Criminalidad en América Latina de FCS, en el marco de la cooperación científica junto a la  École des hautes études en sciences sociales (EHESS) y con el Centro Franco-Uruguayo y la dirección de Relaciones Internacionales de la Udelar, invitana la presentación del libro Des victimes en procès. Essai sur la réparation (Víctimas en proceso. Ensayo sobre la reparación) de Janine Barbot y Nicolas Dodier.

El libro aborda pregunta claves para la sociología de la reparación: ¿Qué lugar  deben conceder nuestras sociedades a las víctimas de accidentes masivos, de catástrofes sanitarias, de abusos sexuales o atentados terroristas? ¿Cómo pensar políticamente la desgracia ajena? ¿Qué reparación hay que acordar a las víctimas? Desde los años ochenta, estas profundas preocupaciones han sido objeto de intensas polémicas en las que han participado juristas, intelectuales, periodistas y activistas. Este libro examina estas controversias desde el punto de vista de las víctimas. Toma como campo de investigación las movilizaciones que siguieron a la muerte de un centenar de niños por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob tras la administración de un tratamiento con hormona de crecimiento, y traza las vías que, a lo largo de varias décadas, condujeron a la reparación de las personas afectadas por la tragedia. De este modo el libro proporciona las claves para una comprensión más general de la cuestión de las víctimas, al examinar los mecanismos (fondos de indemnización, procedimientos civiles o penales, actos conmemorativos, apoyo asociativo, cuidados, etc.) concebidos para asumir la responsabilidad por los errores cometidos y el sufrimiento de las víctimas.

Janine Barbot es socióloga del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia e integrante del Centro de Estudio de Movimientos Sociales, de ese país. Nicolas Dodier, en tanto, es sociólogo del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (INSERM) y de la EHESS y miembro del Centre D’étude des Mouvements Sociaux

La presentación tendrá lugar el 22 de octubre a las 18 horas en la sala de conferencias Luisa Cuesta de la Facultad de Ciencias Sociales.

22/10/2024
sala de conferencias «Luisa Cuesta» FCS
Organizado por
Grupo de investigación Juventudes, Violencias y Criminalidad en América Latina y el Centro Franco-Uruguayo (Udelar)