Facultad de Ciencias Sociales

Biblioteca: 14 años de la inauguración de sus instalaciones

Este 2 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la ceremonia de corte de cinta realizada en 2009, en la que participaron autoridades, colegas y amigos de Biblioteca de FCS. Festejará regalando algunos libros a quienes asistan este 4 de diciembre.

La mudanza se realizó el 16 de noviembre de ese año y en dos semanas el equipo logró colocar la colección en su lugar y ponerla a disposición de sus usuarios. Al poco tiempo esta colección ya contaba con el sistema de seguridad y en el correr del año siguiente fue incorporado al Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas ALEPH (Automated Library Expandable Program) y al catálogo común de todas las bibliotecas de Udelar BiUR.

En todo el proceso el trabajo fue llevado a cabo en conjunto, por equipos de distintos servicios que se integraron para constituir el Departamento; la Dirección se había creado en el 2001, comenzando la unificación de las bibliotecas de los servicios. Primero Sociología, Trabajo Social, Economía y Ciencia Política y posteriormente se agregó Unidad Multidisciplinaria. Se fue logrando la simbiosis y el resultado fue la fusión de los equipos de personas y de las colecciones y la calificación creciente de los servicios.

Hoy, en el contexto de una biblioteca moderna, que agregó a los servicios transaccionales los servicios relacionales, quienes integran la Biblioteca dedican su máximo esfuerzo en beneficio del usuario. Además de ser el sitio de consulta y estudio, se busca que la biblioteca sea el tercer lugar para sus usuarios. El  sociólogo Ray Oldenburg desarrolló el concepto de tercer lugar; después del ámbito doméstico y el laboral. Posteriormente se incluyó en este concepto (además del club deportivo, el bar, etc.) a las bibliotecas; el tercer lugar donde la persona se siente a gusto, participa, desarrolla sus habilidades e intercambia con sus pares y con los y las funcionarios/as.

En este aniversario de la inauguración, Biblioteca festeja ser el lugar que eligen los usuarios, que la visitan cada día y usan sus salas para estudiar, preparar trabajos y hasta recibirse.

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú