Facultad de Ciencias Sociales

José Busquets

» Currículum vitae

Teléfono: (+598) 2410 6411 int. 601 | jose.busquets@cienciassociales.edu.uy | Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Cándido Mendes, IUPERJ, Brasil. Su agenda de investigación se centra en políticas públicas, régimen de bienestar, gobierno electrónico y reformas constitucionales comparadas en América Latina. También ha participado en proyectos sobre renta básica, diálogos sociales, variedades de capitalismo y capacidades estatales.

Enseñanza de grado

  • Estado y políticas públicas III

Enseñanza de posgrado

  • Teoría del Estado. Maestría de Ciencia Política.
  • Seguridad social y protección social. Maestría de Ciencia Política.

Áreas de investigación

Líneas de investigación

  • Reformas de la seguridad social comparada
  • Transferencias monetarias no contributivas: la renta básica
  • Capacidades estatales
  • Reformas constitucionales comparadas en América Latina

Publicaciones destacadas

Artículos 

La recepción de Maquiavelo y los neo-maquiavelistas en la Ciencia Política, con especial referencia al caso uruguayo (1957-1985).Revista de la Facultad de Derecho, No.38, 2015 (en co-autoría con A. Delbono y O. Sarlo)

Análisis comparado del Poder Judicial Electrónico en Iberoamérica (2009-2011). Revista Democracia Digital e Governo Electrónico, V.1. N. 12, 2015. Brasil (en co-autoría con N. Pose). 

Las re-reformas de los sistemas de pensiones en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.(2003-2010).Revista Estado y Políticas Públicas,  No. 7.2016. Argentina (en co-autoría con N. Pose).   

Capacidades estatales y cambio en las políticas públicas: el caso de Uruguay bajo los Gobiernos del Frente Amplio (2005-2015). Revista Sociedade e Cultura. Goiania, v.20, n.1, Brasil. 2017.(en co-autoría con N. Bentancur). 

La investigación histórico-comparativa del constitucionalismo latinoamericano y el caso uruguayo. Revista Brasileira de Teoría Constitucional, Brasil. 2017.(en co-autoría con O. Sarlo).  

Las transferencias monetarias no contributivas: el horizonte utópico de la renta básica. Revista Encuentros Uruguayos, 2018. (en co-autoría con A. Delbono). 

Describiendo el gobierno abierto: ensayo de una medición. Revista Democracia Digital e Governo Electrónico. 2018. Florianópolis (en co-autoría con F. Geymonat). 

The governing left in Uruguay (2005-2015): A Participatory Democratic Experiment. Latin American Perspectives. USA.(en co-autoría con N. Bentancur)

Evolución de la declaración de derechos constitucionales en Sudamérica. Revista de Direito Brasileira, 2021.Brasil.(en co-autoría con O. Sarlo)

Las re-reformas de los sistemas de pensiones en América Latina y Europa Central y Oriental (2008-2016).Revista de la Facultad de Derecho. 2022.(en co-autoría con N Pose). 

Libros

Análisis comparado de las reformas de la seguridad social en el Cono Sur y Bolivia (1981-1995), Lapzus, ICP, Udelar, 2005. 

Uruguay: Diálogo Social y re-reforma jubilatoria en tiempo de crisis y más allá  (2005-2009). Ediciones Abrelabios, ICP, FCS, Udelar, 2013.

El decenio progresista. Las políticas públicas de Vázquez a Mujica. Editorial Fin de Siglo. 2016. (Co-coordinador, N. Bentancur).

La investigación socio-jurídica. Los desafíos de la investigación. FCU, 2016.(Co-coordinador, G. Bardazano). 

Capítulos de libro

Las políticas públicas de Vázquez a Mujica: una mirada de conjunto a las políticas públicas del decenio progresista. En N. Bentancur y J.M. Busquets (coords). El decenio progresista. Las políticas públicas de Vázquez a Mujica. ICP. Fin de Siglo. 2016 (en co-autoría con N. Bentancur).

El Estado de Bienestar y la seguridad social: trayectorias, reformas y re-reformas. En La seguridad social en el Uruguay. Contribuciones a su historia.2009.  

¿Cómo se construye una línea de investigación ? Trayectoria y desafíos en el estudio. sobre e-justicia. En G. Bardazano y J. M. Busquets (coords.) La investigación socio-jurídica en la Facultad de Derecho. Desafíos de la investigación. FCU. 2016. (en co-autoría con N. Pose).  

The Frente Amplio Governments in Uruguay: Policy Strategies and Results in Latin Americas Pink Tide. 2020.(en co-autoría con N. Bentancur)

La arquitectura de los Diálogos Nacionales de Seguridad Social en el ciclo progresista en Fin de un ciclo: balance del Estado y las políticas públicas tras 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay, FCS, Udelar,2021. (en co-autoría con M. Shenck). 

Documentos de trabajo

Análisis comparado: Análisis Booleano. (2006)

La globalización y sus límites: la política en la organización de la producción y  en la reestructuración productiva.(2001) 

Análisis comparado de dos casos de reforma social en el Uruguay (1998)

Cerrar menú